Precio del queso aumenta en los mercados y ventas del país



El precio del queso aumenta en los mercados y ventas de Nicaragua por la crisis política

En Diriamba, Jinotega, Chinandega y Granada los comerciantes y vendedores ofrecen el proceso lácteo entre los 70 y 100 córdobas

17/05/2018
queso

Los comerciantes de Diriamba argumentan que las ventas han estado bajas por el mismo incremento del producto. LA PRENSA/Lucía Vargas

El precio del queso en los mercados de los diferentes municipios del país ha aumentado considerablemente en los últimos días debido a los tranques que se realizan en el país. En Diriamba, Jinotega, Chinandega y Granada los comerciantes y vendedores ofrecen el producto lácteo entre los 70 y 100 córdobas.

Diriamba

En el mercado de Diriamba, el precio del queso oscila entre los 75 y 80 córdobas, lo que representa un incremento de unos 20 córdobas en el producto, ya que la semana pasada la libra se comparaba entre 50 y 56 córdobas. Debido a los tranques que se realizan en la zona central, los comerciantes pasaron al menos tres días sin abastecimiento del mismo.

Lea además: Tranque en Nueva Guinea provoca escasez de alimentos y combustible en Bluefields

Los comerciantes argumentaron que las ventas han estado bajas por el mismo incremento del producto y temen que la libra llegue a costar unos 100 córdobas. Otros comerciantes optaron por vender el queso en pequeñas cantidades para no quedar desabastecidos completamente.

Jinotega

En el caso de Jinotega, el precio del queso se encuentra entre 70 y 75 córdobas, 10 córdobas más de lo que se ofertaba. En pocos lugares se está vendiendo el queso, ya que el mercado permanece cerrado ante el temor de saqueos.

Puede leer: Masaya, entre el temor y la incertidumbre por saqueos

“La semana pasada estuvimos vendiendo el queso a 60 córdobas, en otras ventas lo han tenido hasta a 63 córdobas. A partir de esta semana ya se puede encontrar desde 70 a 75 pesos, porque en su mayoría lo traen de Juigalpa y Chontales.  La gente ha estado viniendo a comprar (más) por si sigue subiendo en estos días”, dijo Miriam Esther González, dueña de una venta de abarrotes.

Granada

La libra de queso subió de 56 a 90 córdobas en los tramos del mercado de Granada. Jeyzel Ayala, comerciante, dijo que ese precio se debe a la dificultad que han tenido los productores de queso para trasladarlo a Granada, debido a los tranques y que estuvieron dos días si el producto. “El queso seco y de crema subió de 56 córdobas a 90. La crema de 50 a 60 córdobas. El problema es que los queseros han tenido que pagar más para que el producto llegue al consumidor final”, dijo Ayala.

También: Escasea el pollo y la carne en el mercado de Boaco

Chinandega

En los tramos del mercado central de Chinandega el precio del queso incrementó de 60 a 80 córdobas. Ricardo Manuel Cáceres, comerciante, dice que las ventas en el centro de compras “están frías” por la crisis social que afecta al país.

Rivas

El precio del queso en Rivas, en el mercado municipal y pulperías es de 70 córdobas. En el caso del queso procesado en la Cooperativa Multisectorial del Sur, Comsur R.L, pasó de 72 a 74 córdobas la libra al consumidor, y a 70 córdobas al mayorista, detalló Martha Cecilia Baldizón, gerente de Comsur. La cooperativa no ha sufrido desabastecimiento de leche, porque los productores le están vendiendo.

Estelí

En Estelí la libra de queso se está vendiendo a 60 córdobas. Entre 5 y 10 córdobas más en comparación con semanas anteriores. Edgar Picado y Tomás Miranda, ambos comerciantes, afirman que la libre puede llegar a costar hasta 100 córdobas. Estelí es abastecido por Nueva Guinea y Río Blanco donde no se está permitiendo el traslado de algunos productos por los tranques.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x