El precio del queso aumenta en los mercados y ventas de Nicaragua por la crisis política

En Diriamba, Jinotega, Chinandega y Granada los comerciantes y vendedores ofrecen el proceso lácteo entre los 70 y 100 córdobas

17/05/2018
queso

Los comerciantes de Diriamba argumentan que las ventas han estado bajas por el mismo incremento del producto. LA PRENSA/Lucía Vargas

El precio del queso en los mercados de los diferentes municipios del país ha aumentado considerablemente en los últimos días debido a los tranques que se realizan en el país. En Diriamba, Jinotega, Chinandega y Granada los comerciantes y vendedores ofrecen el producto lácteo entre los 70 y 100 córdobas.

Diriamba

En el mercado de Diriamba, el precio del queso oscila entre los 75 y 80 córdobas, lo que representa un incremento de unos 20 córdobas en el producto, ya que la semana pasada la libra se comparaba entre 50 y 56 córdobas. Debido a los tranques que se realizan en la zona central, los comerciantes pasaron al menos tres días sin abastecimiento del mismo.

Lea además: Tranque en Nueva Guinea provoca escasez de alimentos y combustible en Bluefields

Los comerciantes argumentaron que las ventas han estado bajas por el mismo incremento del producto y temen que la libra llegue a costar unos 100 córdobas. Otros comerciantes optaron por vender el queso en pequeñas cantidades para no quedar desabastecidos completamente.

Jinotega

En el caso de Jinotega, el precio del queso se encuentra entre 70 y 75 córdobas, 10 córdobas más de lo que se ofertaba. En pocos lugares se está vendiendo el queso, ya que el mercado permanece cerrado ante el temor de saqueos.

Puede leer: Masaya, entre el temor y la incertidumbre por saqueos

“La semana pasada estuvimos vendiendo el queso a 60 córdobas, en otras ventas lo han tenido hasta a 63 córdobas. A partir de esta semana ya se puede encontrar desde 70 a 75 pesos, porque en su mayoría lo traen de Juigalpa y Chontales.  La gente ha estado viniendo a comprar (más) por si sigue subiendo en estos días”, dijo Miriam Esther González, dueña de una venta de abarrotes.

Granada

La libra de queso subió de 56 a 90 córdobas en los tramos del mercado de Granada. Jeyzel Ayala, comerciante, dijo que ese precio se debe a la dificultad que han tenido los productores de queso para trasladarlo a Granada, debido a los tranques y que estuvieron dos días si el producto. “El queso seco y de crema subió de 56 córdobas a 90. La crema de 50 a 60 córdobas. El problema es que los queseros han tenido que pagar más para que el producto llegue al consumidor final”, dijo Ayala.

También: Escasea el pollo y la carne en el mercado de Boaco

Chinandega

En los tramos del mercado central de Chinandega el precio del queso incrementó de 60 a 80 córdobas. Ricardo Manuel Cáceres, comerciante, dice que las ventas en el centro de compras “están frías” por la crisis social que afecta al país.

Rivas

El precio del queso en Rivas, en el mercado municipal y pulperías es de 70 córdobas. En el caso del queso procesado en la Cooperativa Multisectorial del Sur, Comsur R.L, pasó de 72 a 74 córdobas la libra al consumidor, y a 70 córdobas al mayorista, detalló Martha Cecilia Baldizón, gerente de Comsur. La cooperativa no ha sufrido desabastecimiento de leche, porque los productores le están vendiendo.

Estelí

En Estelí la libra de queso se está vendiendo a 60 córdobas. Entre 5 y 10 córdobas más en comparación con semanas anteriores. Edgar Picado y Tomás Miranda, ambos comerciantes, afirman que la libre puede llegar a costar hasta 100 córdobas. Estelí es abastecido por Nueva Guinea y Río Blanco donde no se está permitiendo el traslado de algunos productos por los tranques.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}