" " Cinco muertos y tres heridos tras enfrentamiento entre colonos e indígenas en Rosita

Cinco muertos y tres heridos tras enfrentamiento entre colonos e indígenas en Rosita

Los conflictos por la venta ilegal de tierras se vienen dando en los territorios indígenas porque muchos líderes han venido las tierras a los mestizos

17/05/2018

Los tres heridos fueron llevados al hospital Rosario Pravia de Rosita donde se recuperan de sus heridas. LAPRENSA/J.GARTH

Cinco personas murieron y tres resultaron heridas en un enfrentamiento entre colonos e indígenas en la comunidad de Santa Martha, ubicada a 12 kilómetros al noreste de Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), confirmaron líderes comunitarios de la zona.

Los fallecidos fueron identificados como Denis Jarquín, Juan Peralta, Reynaldo Jarquín, Sixto Jarquín quien es pastor de la iglesia evangélica de la Asambleas de Dios. La otra víctima mortal es una menor de edad cuya identidad no fue revelada por los líderes de la zona.

Los heridos fueron identificados como Román Morgan, Narciso Matute Martínez y Exequiel Presentación, quienes fueron llevados al hospital de Rosita donde reciben atención médica.

Lea además: Comunidades miskitas del Río Coco viven en desesperanza

Los colonos se encontraban carrilando parcelas que aseguran fueron vendidas por el síndico (responsable de los recursos naturales de la comunidad indígena) de Fruta de Pan, Juan Makensy, lo que provocó el encontronazo. LA PRENSA intentó conocer la reacción de Makensy pero este no respondió las llamadas.

Por su lado, los líderes indígenas aseguraron que ellos estaban realizando limpieza de los carriles que delimitan la propiedad comunitaria cuando se encontraron con los colonos y se dio el enfrentamiento.

Lea más en: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Los líderes del Gobierno Territorial indígena Tuahka señalaron que los conflictos por la venta ilegal de tierras se vienen dando en los territorios porque muchos representantes han vendido las tierras a los mestizos.

Le puede interesar: Indígenas Mayangnas llegan al Cenidh a pedirle al Gobierno que frene la invasión de los colonos

Una de las comunidades donde ya no hay indígenas es Kalmata, donde unas 30 familias abandonaron el lugar porque los líderes de Wasakin ya habían negociado las tierras con los colonos, confirmó Aurelia Paterson, presidenta del territorio indígena Tuahka en Rosita.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x