14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres heridos fueron llevados al hospital Rosario Pravia de Rosita donde se recuperan de sus heridas. LAPRENSA/J.GARTH

Cinco muertos y tres heridos tras enfrentamiento entre colonos e indígenas en Rosita

Los conflictos por la venta ilegal de tierras se vienen dando en los territorios indígenas porque muchos líderes han venido las tierras a los mestizos

Cinco personas murieron y tres resultaron heridas en un enfrentamiento entre colonos e indígenas en la comunidad de Santa Martha, ubicada a 12 kilómetros al noreste de Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), confirmaron líderes comunitarios de la zona.

Los fallecidos fueron identificados como Denis Jarquín, Juan Peralta, Reynaldo Jarquín, Sixto Jarquín quien es pastor de la iglesia evangélica de la Asambleas de Dios. La otra víctima mortal es una menor de edad cuya identidad no fue revelada por los líderes de la zona.

Los heridos fueron identificados como Román Morgan, Narciso Matute Martínez y Exequiel Presentación, quienes fueron llevados al hospital de Rosita donde reciben atención médica.

Lea además: Comunidades miskitas del Río Coco viven en desesperanza

Los colonos se encontraban carrilando parcelas que aseguran fueron vendidas por el síndico (responsable de los recursos naturales de la comunidad indígena) de Fruta de Pan, Juan Makensy, lo que provocó el encontronazo. LA PRENSA intentó conocer la reacción de Makensy pero este no respondió las llamadas.

Por su lado, los líderes indígenas aseguraron que ellos estaban realizando limpieza de los carriles que delimitan la propiedad comunitaria cuando se encontraron con los colonos y se dio el enfrentamiento.

Lea más en: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Los líderes del Gobierno Territorial indígena Tuahka señalaron que los conflictos por la venta ilegal de tierras se vienen dando en los territorios porque muchos representantes han vendido las tierras a los mestizos.

Le puede interesar: Indígenas Mayangnas llegan al Cenidh a pedirle al Gobierno que frene la invasión de los colonos

Una de las comunidades donde ya no hay indígenas es Kalmata, donde unas 30 familias abandonaron el lugar porque los líderes de Wasakin ya habían negociado las tierras con los colonos, confirmó Aurelia Paterson, presidenta del territorio indígena Tuahka en Rosita.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí