Diálogo Nacional

El Gobierno intenta imponer tema del Seguro Social

Asesor económico rompe protocolo para presentar propuesta, pero obispo le recuerda mecanismo para presentar agenda

Bayardo Arce durante su participación en el diálogo nacional fue mandado a callar por el obispo Rolando Álvarez. Pretendía enfocarse en temas relacionados al INSS. LA PRENSA/CARLOS VALLE

En un intento por desestimar la crisis sociopolítica que enfrenta el país —que en los últimos 29 días ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos— para imponer una agenda económica, el Gobierno quiso presentar ayer una propuesta de reforma que resolvería la crisis financiera que enfrenta la seguridad social. Intención que fue rechazada por el resto de sectores presentes en el acto.

Rompiendo el protocolo establecido por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para el acto de instalación del diálogo nacional, una vez concluida la ceremonia y anunciado el orden de salida de los asistentes, el asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, arrebató la palabra y tras asegurar que el panorama del país ha cambiado para “peor”, intentó presentar una propuesta de reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Lea además: INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

“Hemos estado durante este tiempo con un panorama que desafortunadamente nos ha cambiado para peor. Si nosotros habíamos calculado un ingreso en el Seguro Social con un número de empleados, ese cálculo económico obviamente se ha caído porque ahora…”, dijo Arce antes de ser interrumpido por el obispo Rolando Álvarez quien le pidió que por el bien de todos se abstuviera de presentar la propuesta.

Entre los gritos de Arce que insistía en presentar la propuesta, monseñor Álvarez le decía: “Como miembro de la Comisión de Mediación y Testigo le solicito que por el bien del diálogo y todos los aquí presentes podamos posibilitar como dijo el padre Martín (maestro de ceremonia) la salida tal y como se indicó”, repetía Álvarez a la vez que invitaba al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a abandonar el salón del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde se realizó el acto.

Lea además: Empresarios piden destituir a las autoridades del INSS y una auditoría de la institución

El asesor de la presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce, constantemente emite polémicas declaraciones. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El asesor de la presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce, constantemente emite polémicas declaraciones. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Arce insistía

Sin ocultar su contrariedad, Arce insistía en presentar la propuesta, pero ante el rechazo de los distintos sectores representados en el diálogo se limitó a preguntar una y otra vez: “¿No quieren propuestas de solución?, yo quiero presentar una propuesta de solución ante la prensa internacional”.

Mientras tanto, monseñor Álvarez le recordaba que ya se le había indicado a todos los participantes el mecanismo para presentar sus “puntos de agenda” para la próxima sesión de trabajo que se realizará el viernes.

Ante el rechazo generalizado, a Arce no le quedó más que decir “la vamos a mandar escrita y esperamos también recibir las propuestas escritas (de los otros sectores)”, mientras el obispo Álvarez le agradecía e invitaba a retirarse.

Lea también: Reforma al INSS le costará 200 millones de dólares a los contribuyentes

Los representantes del sector privado presentes en el acto calificaron dicha acción como un intento del Gobierno para centrar el diálogo en temas económicos. Ellos insisten en que los problemas que enfrenta el país son políticos por lo deben ser priorizados en el diálogo, ya que solo cuando estos sean resueltos cesarán los daños que la economía enfrenta como consecuencia de la ola de protestas, que surgió a raíz que se anunció una reforma al INSS, aprobada únicamente por el Gobierno. Aunque esta luego fue derogada, los muertos y heridos que dejó la represión a las protestas provocó que ahora la prioridad sea reclamar justicia y cambio de autoridades.

Crisis del INSS se había anunciado en 2006

Cuando el Frente Sandinista retomó el poder en el 2007 los ingresos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) eran de 5,681.8 millones de córdobas, según los informes del Banco Central.

Con ello cubría los gastos operativos que en aquel momento ascendían a 3,979.2 millones de córdobas y le sobraban 1,702.7 millones de córdobas que podían ser invertidos en activos o trasladarlos a las reservas técnicas

No obstante, según resultados de un análisis actuarial presentado en 2006 por el entonces presidente Enrique Bolaños, se sabía que por la estructura del mercado y los salarios precarios, los superávits se convertirían en déficits alrededor de 2014, y que las reservas de efectivo se habrían agotado en algún año posterior a 2019.

Pero fue hasta en 2013, cuando por primera vez el INSS cayó en déficit, que el gobierno sandinista comenzó a buscar soluciones y aprobó una reforma que no dio los resultados esperados. Y el año pasado, por quinto año consecutivo, la entidad ha seguido acumulando déficits.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:44 PM

Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Deportes
Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Si el equipo de Budler decide unificar, todo apunta que el oponente sería el japonés Ken Shiro, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que busca su cuarta defensa al enfrentarse este viernes a..

23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 06:00 PM

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Economía
Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diput..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}