Ortega sabotea el diálogo

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas

17/05/2018
Periodistas, Policía Nacional

La jornada de instalación del diálogo nacional puso en evidencia dos cosas fundamentales.

La primera, que no era cierto que los representantes de la sociedad iban a someterse a Daniel Ortega, o que caerían mansamente en su trampa, porque el único objetivo del dictador es aprovechar el diálogo para recuperar fuerzas y salir airoso de la profunda crisis en que se encuentra.

Los representantes de la sociedad en el diálogo, encabezados por una delegación de bravos y lúcidos estudiantes, encararon valerosamente a la pareja dictatorial y al cortejo de serviles que la acompañaban. Ante la sorpresa de los obispos, los representantes del Gobierno, del Cuerpo Diplomático y de la prensa nacional e internacional que estaban presentes, le enrostraron a Ortega los crímenes de lesa humanidad que ha cometido con la represión contra las protestas estudiantiles y de la población en general. Y dejaron claro que el diálogo solo puede ser válido si es para que se haga justicia con los masacrados y acordar un plan para la democratización de Nicaragua.

El segundo aspecto principal del diálogo que quedó claro este miércoles es que Daniel Ortega no tiene voluntad ni  interés en llegar a acuerdos honorables, como los que demandan los estudiantes y la sociedad, y que los necesita Nicaragua. Ortega no planteó en su discurso ni siquiera algo aproximado o una propuesta intermedia. Más bien se enjuagó la boca reiterando sus acusaciones, insultos y amenazas contra los estudiantes.

Ortega llegó al diálogo con un aparato de seguridad desmesurado, incluyendo helicópteros de combate, para intimidar  a la gente y dejar establecido que él es el dueño de la fuerza bruta, que la usa y puede seguir usando a discreción, y que los demás tienen que someterse.

Pero también Ortega llegó a repetir los absurdos argumentos y acusaciones contra los estudiantes, de que ellos son los asesinos, los perturbadores, los enemigos de Nicaragua, y que si alguna justicia hay que hacer es contra ellos.

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas.

De manera que no se ve ninguna posibilidad de que este diálogo vaya a tener éxito, en el caso de que los obispos decidan continuarlo. Ir a discutir con los representantes de Ortega sobre distintos temas económicos y sociales, carece de sentido. El diálogo es para que Ortega y Murillo dejen el poder en condiciones decorosas para ellos.

A fines de 1977, cuando la dictadura de Anastasio Somoza Debayle entró en crisis y se comenzó a hablar de diálogo nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dijo que si el problema de Nicaragua era la dictadura somocista, pues el único diálogo posible era para que Somoza dejara el poder. Es lo mismo ahora, el problema de Nicaragua es la dictadura orteguista y el diálogo solo puede ser para que entregue el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}