Editorial | Daniel Ortega sabotea el diálogo

Ortega sabotea el diálogo

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas

17/05/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La jornada de instalación del diálogo nacional puso en evidencia dos cosas fundamentales.

La primera, que no era cierto que los representantes de la sociedad iban a someterse a Daniel Ortega, o que caerían mansamente en su trampa, porque el único objetivo del dictador es aprovechar el diálogo para recuperar fuerzas y salir airoso de la profunda crisis en que se encuentra.

Los representantes de la sociedad en el diálogo, encabezados por una delegación de bravos y lúcidos estudiantes, encararon valerosamente a la pareja dictatorial y al cortejo de serviles que la acompañaban. Ante la sorpresa de los obispos, los representantes del Gobierno, del Cuerpo Diplomático y de la prensa nacional e internacional que estaban presentes, le enrostraron a Ortega los crímenes de lesa humanidad que ha cometido con la represión contra las protestas estudiantiles y de la población en general. Y dejaron claro que el diálogo solo puede ser válido si es para que se haga justicia con los masacrados y acordar un plan para la democratización de Nicaragua.

El segundo aspecto principal del diálogo que quedó claro este miércoles es que Daniel Ortega no tiene voluntad ni  interés en llegar a acuerdos honorables, como los que demandan los estudiantes y la sociedad, y que los necesita Nicaragua. Ortega no planteó en su discurso ni siquiera algo aproximado o una propuesta intermedia. Más bien se enjuagó la boca reiterando sus acusaciones, insultos y amenazas contra los estudiantes.

Ortega llegó al diálogo con un aparato de seguridad desmesurado, incluyendo helicópteros de combate, para intimidar  a la gente y dejar establecido que él es el dueño de la fuerza bruta, que la usa y puede seguir usando a discreción, y que los demás tienen que someterse.

Pero también Ortega llegó a repetir los absurdos argumentos y acusaciones contra los estudiantes, de que ellos son los asesinos, los perturbadores, los enemigos de Nicaragua, y que si alguna justicia hay que hacer es contra ellos.

Ortega no vive en la realidad. Ni siquiera anunció, como ha sido la exigencia de los obispos y la sociedad, que iba a retirar de las calles las fuerzas de represión policial y disolver las fuerzas de choque asesinas.

De manera que no se ve ninguna posibilidad de que este diálogo vaya a tener éxito, en el caso de que los obispos decidan continuarlo. Ir a discutir con los representantes de Ortega sobre distintos temas económicos y sociales, carece de sentido. El diálogo es para que Ortega y Murillo dejen el poder en condiciones decorosas para ellos.

A fines de 1977, cuando la dictadura de Anastasio Somoza Debayle entró en crisis y se comenzó a hablar de diálogo nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dijo que si el problema de Nicaragua era la dictadura somocista, pues el único diálogo posible era para que Somoza dejara el poder. Es lo mismo ahora, el problema de Nicaragua es la dictadura orteguista y el diálogo solo puede ser para que entregue el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 10:59 AM

Régimen de Daniel Ortega prohibió ingreso al país de misión de la Unión Europea

Política
Régimen de Daniel Ortega prohibió ingreso al país de misión de la Unión Europea

"Llegaran pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro: No nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar", advirtió el presidente del Parlamento Europeo, Antoni..

20/01/2019 10:54 AM

Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Departamentales
Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Los agentes están decomisando las armas de fuego, aunque sus dueños la tengan registrada y con su portación legal. ..

20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"