14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diálogo en Nicaragua

En Las Maderas, poblado ubicado en el kilómetro 49 de la carretera a Matagalpa, se mantiene un tranque. Los manifestantes queman llantas. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Inicio del diálogo en Nicaragua no logra levantar tranques y suspender protestas

En Managua, el grupo de taxistas que este miércoles cumple una semana de protestas, aseguró que continuarán en diferentes zonas de la ciudad, con la invitación de que se sumen más

El inicio del diálogo en Nicaragua no logró que se levantaran los tranques en las carreteras y tampoco se suspendieran los plantones que mantiene desde la semana pasada una parte del sector selectivo de Managua, Carazo y Nagarote.

Ante esta situación de cierre de vías, la Cooperativa de Transporte Interurbano del Norte (Cotran) comunicó a través de su presidente, Francisco Moreno, que hoy no saldrá ningún bus y que dependiendo de cómo avance la segunda sesión del diálogo, fijado para mañana, valorarán si retoman labores o no.

“Ni de las terminales de Jinotega que son nuestras, Matagalpa y Estelí, no hay salidas porque hay tranques, porque se volvieron a establecer. En la terminal de Matagalpa aunque no hubiera tranque en la carretera no podemos salir porque las vías de salida están con barricadas”, indicó Moreno.

Desde el martes 15 de mayo la Cotran mantiene suspendidos los viajes porque en sus corredores es donde más tranques hay como mecanismo de presión al gobierno para que baje el precio de los combustibles en él país y cese la represión contra los manifestantes.

Taxistas de Managua se mantienen en protesta

En Managua, el grupo de taxistas que este miércoles cumple una semana de protestas, aseguró que continuarán en diferentes zonas de la ciudad, con la invitación de que se sumen más.

“En la medida de que esta cuestión se vaya arreciando nosotros nos vamos a ir acelerando. Lo bueno es que la gente se va sumando conforme pasan los días”, aseguró Manuel Gutiérrez, socio de la cooperativa Rubén Darío, quien aclaró que la lucha del sector no es financiada por nadie, que ellos decidieron ponerla en marcha por la falta de interés de las autoridades para arreglar los problemas del gremio y de temas sensible del país entero.

Carazo en protesta

El sector taxi y mototaxi en Carazo mostró su descontento con la posición del gobierno en la primera fase en la mesa del diálogo. Por ello han asegurado mantenerse en las calles con los tranques, hasta que se baje el precio de los combustibles.

Manifestaron que hasta el momento su protesta ha sido bastante pacífica, pero que en cualquier momento podría recrudecer.

Diálogo en Nicaragua
En el empalme la Lechera, en nueva Guinea, los campesinos mantienen cerrada la vía. Protestan por los asesinatos y la represión gubernamental.
LAPRENSA/J.FLORES

“Nosotros estamos inconformes, porque el presidente (Ortega) no dijo nada y nos mantendremos en las calles, hasta que obtengamos una respuesta”, expresó el taxista Luis Valdez Hernández.

Los caponeros, mantienen la misma posición, “nos vamos a mantener en nuestra protesta, porque el señor Ortega no ha querido llegar a un acuerdo. Nosotros y el pueblo está a la espera de una respuesta, pero a él parece que no le interesa”, expresó el concesionario Juan Antonio Ortiz, quien aseguró que sacarán a gente de los barrios para que los apoyen.

Ambos gremios señalaron que van a resguardar los mercados y superes para evitar que sean saqueados.
Por su parte, los diriambinos que trabajan en la ciudad de Jinotepe, se movilizaron en triciclos que cobraban 30 y hasta 40 córdobas por persona. Otros decidieron avanzar a pie. Los universitarios y los del Movimiento 19 de Abril, una vez más se unieron a la protesta de los transportistas.

Las cooperativas de buses anunciaron también que si hoy la situación que se vive en el país no se normaliza, mantendrán guardadas sus unidades.

29
días de protestas cumple hoy el país. Inició en León en la mañana con una marcha pacífica de jubilados y demás ciudadanos, y se prolongó en la tarde con dos plantones en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí