14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvia

Luvias se mantendrán en el territorio nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvia y calor se espera en esta semana en Nicaragua

A pesar que las lluvias serán continúas a nivel nacional, debido a procesos de evaporación se va a percibir altas temperaturas, con mayor incidencia en la zona del pacífico, donde la temperatura podrá llegar a los 35 grados centígrados.

Esta semana las probabilidades de lluvia acompañadas de tormentas eléctricas son altas a nivel nacional, esto ocasionado por el establecimiento del invierno, señaló agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

A pesar que las lluvias serán continúas a nivel nacional, Moreira explicó que debido a procesos de evaporación se va a percibir altas temperaturas, con mayor incidencia en la zona del pacífico, donde la temperatura podrá llegar a los 35 grados centígrados.

Lea: Lluvias ya causaron los primeros daños en Managua

“Ya se está estableciendo el invierno lo cual se está ocasionando por bajas presiones, vamos a tener lluvia todo el transcurso de esta semana, en horas de la tarde, parte de la noche, bastante fuerte con descargas eléctricas”, dijo Moreira.

Fuerte calor

El especialista dijo que es necesario que la gente esté preparada porque con estas lluvias se está marcando la entrada del invierno.

Lea:Expertos esperan climas extremos en 2018 para Nicaragua

“Este el establecimiento de periodo lluvioso normal, bastante abundante con descargas eléctricas por lo que se le recomienda a la gente tener cuidado”, dijo Moreira.

Agregó que para la zona del Caribe, uno de los lugares donde más llueve, se esperan mayores precipitaciones y el ambiente de calor será menos intenso que en el Pacífico.

El pronóstico del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que una vaguada se desplaza lentamente sobre Nicaragua, donde persistirá un ambiente caluroso y lluvias principalmente en las regiones Norte y Pacífico.

Lea:Ejército presenta mapa de riesgo para la zona norte de Nicaragua

“En Pacífico estará nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; lluvias fuertes en varias partes. Viento de dirección variable con rachas de 30 a 45 kilómetros por hora en tiempo de lluvias. Temperaturas mínimas: 22 a 24 grados centígrados”, se lee en el pronóstico.

Recomendaciones

En este tiempo debido a las tormentas eléctricas, el sistema eléctrico se ve afectado y por ende los pozos de Enacal dejan de funcionar, por lo cual se le recomienda a la población mantener agua almacenada.

Además de cara a la entrada al invierno se recomienda cuidar a los niños, porque los cambios de clima afectan la salud de los mismos.

Nacionales Ineter Invierno Lluvia tormentas eléctricas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí