14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de los altercados los universitarios se mantienen en los tranques. En la entrada a la ciudad  han quemado llantas y levantado barricadas para protegerse de los disparos. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Movimiento 19 de Abril llama a “rebelión pacífica”

Movimiento 19 de Abril convoca a todos los sectores del país a mantener protestas, para obligar a Ortega a aceptar las condiciones del diálogo como el cese de la represión y el desmontaje de los grupos paramilitares

El movimiento 19 de abril exhortó esta mañana de 17 de mayo a la población nicaragüense a unirse a una “gigantesca rebelión pacífica” a partir de las 4:00pm de hoy, ante la posición que tomó ayer en el Diálogo Nacional de “mentiras y burla” el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.
También pidieron al movimiento campesino que cierre los tranques de forma permanente por el mismo período  en San Pedro de Lóvago, El Coral, La Curva, empalme hacia El Rama-Nueva Guinea, El Triunfo,  entre otros. Estos tranques en carretera tienen 8 días de estar instalados.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Continua tranque en Las Maderas Km 49 a Matagalpa. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.
Los estudiantes también pidieron a la población a apoderarse de las calles, para hacer presión, con barricadas en todos los barrios, comarcas y comunidades del país.
También piden dejar de comprar combustible en gasolineras de la familia Ortega Murillo y dejar de pagar impuestos a instituciones del Estado.
También reconocieron que ayer por primera vez no hubo ataque ni asedio por la noche, aunque aseguran que no se pueden confiar.  Rechazaron  rotundamente participar en saqueos y tener “arsenal de armas en la Upoli” a como dijo Ortega en el diálogo.
“Las únicas armas que tenemos es la voluntad de defender a Nicaragua”, dijo uno de los universitarios.

Las protestas que iniciaron el 18 de abril pasado, ya alcanzan los 55 muertos confirmados por LA PRENSA y más de 65 muertes según organizaciones de derechos humanos. La mayoría de las muertes son por balazos en la cabeza y pecho.
Las protestas han generado tranques en las principales vías del país, y han obligado al cierre del servicio de transporte público intermunicipal y departamental, situación que empieza a generar escasez de alimentos y de servicios públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí