" " Movimiento 19 de Abril llama a "rebelión pacífica"

Movimiento 19 de Abril llama a “rebelión pacífica”

Movimiento 19 de Abril convoca a todos los sectores del país a mantener protestas, para obligar a Ortega a aceptar las condiciones del diálogo como el cese de la represión y el desmontaje de los grupos paramilitares

A pesar de los altercados los universitarios se mantienen en los tranques. En la entrada a la ciudad  han quemado llantas y levantado barricadas para protegerse de los disparos. LA PRENSA/W.LÓPEZ

El movimiento 19 de abril exhortó esta mañana de 17 de mayo a la población nicaragüense a unirse a una “gigantesca rebelión pacífica” a partir de las 4:00pm de hoy, ante la posición que tomó ayer en el Diálogo Nacional de “mentiras y burla” el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.
También pidieron al movimiento campesino que cierre los tranques de forma permanente por el mismo período  en San Pedro de Lóvago, El Coral, La Curva, empalme hacia El Rama-Nueva Guinea, El Triunfo,  entre otros. Estos tranques en carretera tienen 8 días de estar instalados.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Continua tranque en Las Maderas Km 49 a Matagalpa. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Los estudiantes también pidieron a la población a apoderarse de las calles, para hacer presión, con barricadas en todos los barrios, comarcas y comunidades del país.
También piden dejar de comprar combustible en gasolineras de la familia Ortega Murillo y dejar de pagar impuestos a instituciones del Estado.
También reconocieron que ayer por primera vez no hubo ataque ni asedio por la noche, aunque aseguran que no se pueden confiar.  Rechazaron  rotundamente participar en saqueos y tener “arsenal de armas en la Upoli” a como dijo Ortega en el diálogo.
“Las únicas armas que tenemos es la voluntad de defender a Nicaragua”, dijo uno de los universitarios.

Las protestas que iniciaron el 18 de abril pasado, ya alcanzan los 55 muertos confirmados por LA PRENSA y más de 65 muertes según organizaciones de derechos humanos. La mayoría de las muertes son por balazos en la cabeza y pecho.
Las protestas han generado tranques en las principales vías del país, y han obligado al cierre del servicio de transporte público intermunicipal y departamental, situación que empieza a generar escasez de alimentos y de servicios públicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x