Delegación de la CIDH observará a partir de este jueves situación de derechos humanos en Nicaragua

La delegación de la CIDH estará encabezada por comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua y estará asistida entre otro por el mismo secretario ejecutivo del organismo, Pablo Abrao. Se quedarán en el país hasta el 21 de mayo.

17/05/2018

La delegación de la CIDH encuentra un país donde las manifestaciones y vías trancadas son el pan de cada día. LA PRENSA/E. ROMERO

En el transcurso de este jueves arribó a Nicaragua la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará la situación de derechos humanos en el país, a raíz de la represión de abril a la fecha que ya ha cobrado la vida de 56 personas verificadas por LA PRENSA y un número mayor según organizaciones de derechos humanos.

Tras la represión gubernamental contra manifestantes y la falta de garantías para un verdadero acceso a la justicia, llevó a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales en insistir en una visita de la CIDH y fue el primero de cuatro puntos establecidos como condición por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para que el diálogo sea creíble.

La CIDH también había hecho lo propio y en tres ocasiones hizo la solicitud al Gobierno para que aceptara la visita. Hasta ahora es el único punto que ha cumplido el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, llegó en horas de la tarde a Nicaragua y se limitó anunciar que este viernes a las 8:30 a.m., desde un hotel capitalino ofrecerán una conferencia en la que ofrecerán detalles de la visita. “Todos los detalles de la visita serán oportunamente presentados a ustedes mañana por la mañana (hoy)… oficialmente nuestra visita empezará mañana a las 8:30 con la declaración pública a toda la prensa”, dijo Abrao poco después de haber llegado al país.

“Como ya está publicado en la página en nuestro comunicado de prensa en la página web de la CIDH estarán con nosotros la comisionada Antonia Urrejola, coordinadora, relatora del país”, expesó Abrao.

El comunicado de prensa al que se refiere Abrao menciona al menos a siete integrantes de la CIDH en la delegación que encabeza Urrejola, quien estará asistida por Abrao, María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos y los relatores especiales Edison Lanza y Soledad García Muñoz.También asisten los comisionados Joel Hernández y Francisco Eguiguren.

La CIDH informó que la estadía de la delegación se extenderá hasta el 21 de mayo y señala que “el objetivo de la visita de carácter preliminar es hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018”.

Delegación sostendrá reuniones con diversos sectores

La delegación de la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la Conferencia Episcopal, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

También conocerá testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados “en el marco de la situación objeto de la visita”, dice el comunicado de prensa de la CIDH, que indica que el propósito de la misma es “poder tener un primer diagnóstico respecto de la situación de derechos humanos en el país”.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, prefirió esperar “como evoluciona el comportamiento del Estado frente a la Comisión Interamericana d eDerechos Humanos, porque realmente vamos abrir un proceso en el cual deberá dar respuesta sobre los múltiples violaciones de derechos humanos”.

Mientras la CIDH expresó su agradecimiento al Estado por la anuencia a la visita “ así como por el anuncio de que el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará y brindará la asistencia necesaria durante la conducción de la misma. Asimismo, agradece a la sociedad civil la información que le pueda suministrar para alcanzar los objetivos trazados” .

Estos son los miembros que conforman la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH: es profesor de derecho en Brasil y España, tiene un doctorado en leyes,con experiencia profesional en gestión de políticas públicas, financieras y presupuestarias. Al momento de su nombramiento en agosto de 2016, era secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en derechos humanos del Mercosur y presidente de la comisión de Amnistía de su país, que se encarga de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. LAPRENSA/JADER FLORES

Antonia Urrejola Noguera, comisionada de la CIDH, relatora para Nicaragua: Abogada, originaria de Chile, elegida en junio de 2017. Trabajó como asesora principal de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos en el período 2006-2011. Además asesoró a la secretaría general de la Presidencia de su país en materia de derechos humanos y pueblos indígenas entre 2014- 2017. En ese tiempo, la mandataria era Michelle Bachelet.

Antonia Urrejola Noguera, comisionada de la CIDH, relatora para Nicaragua. LAPRENSA/CIDH

Joel Hernández García, relato sobre los derechos de las personas privadas en libertad:  Fue nombrado en junio de 2017. Mexicano. Es abogado graduado en su país, con una maestría en New York. Es asesor internacional del American Law Institute. Fue representante permanente de México ante la OEA entre 2011 y 2013.

Joel Hernández García, relato sobre los derechos de las personas privadas en libertad. LAPRENS/CIDH

Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, comisionado de la CIDH:  Se desempeña en estas funciones desde junio de 2015. Abogado peruano. Exembajador de su país en España, en el período entre 2012 y 2014. Fue también miembro del gabinete de Ollanta Humala.

Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, comisionado de la CIDH. LAPRENSA/CIDH

Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos:  Ocupa el cargo desde septiembre de 2017.Es colombiana, trabaja en la CIDH desde 2001, y ha sido coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas en el cono sur.

Edison Lanza, los relatores especiales de Libertad de Expresión: Está en el cargo desde octubre de 2014. Abogado uruguayo egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ha sido periodista y liderado casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Edison Lanza, los relatores especiales de Libertad de Expresión. LAPRENSA/CIDH

Soledad García Muñoz, relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA):  Abogada argentina, ocupa el cargo desde cinco de julio de 2017, es experta en derechos fundamentales, graduada en España. Trabajó con Amnistía Internacional.

Soledad García Muñoz, relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. LAPRENSA/CORTESÍA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}