¡Y… se tomaron el riesgo!

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo

17/05/2018

Los estudiantes universitarios, dicho por ellos mismos, “se han tomado el riesgo” de ir al diálogo sin que estén dadas las condiciones idóneas (también dicho por ellos mismos). Se van a diálogo sin que Daniel Ortega haya cumplido los cuatro requerimientos que demandaban los obispos, y los tres requerimientos que ellos exigían, el Gobierno solo cumplió con invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los crímenes de abril, pero no disolvió la Comisión Porras, no cesó la represión, ni disolvió para siempre a las turbas violentas, como lo pidió monseñor Silvio Báez.

Los demás actores, porque solo hay cuatro (Cosep, algunos de la sociedad civil, campesinos y los universitarios), hablaron unos de tener varios puntos para la agenda, otros que los acompaña la razón y por eso hay que esperar frutos, el dirigente campesino dijo que tenían 25 tranques, que seguramente el Gobierno les planteará que los desmonten. Aclaramos, no estamos contra el diálogo como instrumento de búsqueda de dirimir conflictos, pero una cosa es un diálogo entre dos partes de buena fe, y un diálogo entre partes tan desiguales, para el que hay que tomar precauciones especiales y tener superclaras las exigencias. Para comenzar una de las partes que está armada, no cesa la represión, ha matado cerca de 60 jóvenes y ciudadanos, y tienen años de engañar y mentir a todos los sectores que han abogado por la democracia y la libertad en nuestro país.

Ortega ya ha dicho que no quiere hablar de política, y política son las elecciones libres, los cambios en los poderes del Estado, las libertades públicas, sobre todo la libertad de expresión, y en el diálogo ni siquiera hay políticos, por el eufemismo de que todos son corruptos, que son socios de Ortega, como que no hubiera políticos opositores limpios que no han pactado con Ortega ni con los socios que les han avalado sus fraudes electorales. Ortega no quiere hablar de política, pero el diálogo es con el propio Ortega, que ya sabemos lo que él quiere, él quiere seguir gobernando Nicaragua, él está tratando de esquivar y dejar que se enfríe esta insurrección civil que han provocado los 60 asesinatos que ordenó, que han sido protestados por cientos de miles ciudadanos en tres gigantescas manifestaciones Azul y Blanco, y que han asombrado a la comunidad internacional.

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo, de todos los sectores, que es que se termine ya esta dictadura y se inicie el camino de una democracia. Ojalá el jefe de los mediadores sea más realista de lo que significa este diálogo y queden atrás todas las dualidades y creer que las dos partes tienen culpa de la violencia, y se orienten los mediadores por las voces claras de obispos que han interpretado a la luz del evangelio, el sentir y la esperanza del pueblo de Nicaragua. Se han tomado el riesgo, y cuando se toma un riesgo se puede ganar o perder. Ya veremos, pero el escepticismo de negociar con este régimen sin que estén dadas las condiciones, no puede estar ausente de este tipo de proceso de diálogo donde están en juego los ideales de los que entregaron su sangre y sus vidas por una Patria mejor.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/08/2018 09:24 AM

¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Espectáculo
¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Islas bonitas hay muchas en el mundo. ¿A cuál de todas le canta Madonna? ¿A Puerto Rico? ¿Cuba quizás? ¿O se trata de República Dominicana?..

15/08/2018 09:14 AM

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

Nacionales
Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a la parroquia Divina Misericordia lo impactó bastante puesto que las paredes "hablan solas"..

15/08/2018 09:08 AM

Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Deportes
Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Tres en categoría Femenina prevalecieron: Francela Alemán, Antonella Navarrete y Luz Silva...

15/08/2018 09:00 AM

Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

Deportes
Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

El sábado y domingo, Metapán regresará a la cancha ante San Salvador y Brujos Izalco, el campeón defensor...

15/08/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

El intérprete de Vivirás Monimbó dijo que los famosos guinness records debería darle al señor Ortega y su señora el premio al cinismo por haber superado todo..

15/08/2018 08:52 AM

Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

Internacionales
Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

La Delegación del Gobierno en Génova, donde ocurrió el incidente, asegura que 37 de los muertos ya han sido identificados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}