" " Opinión | ¡Y… se tomaron el riesgo!

¡Y… se tomaron el riesgo!

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo

17/05/2018

Los estudiantes universitarios, dicho por ellos mismos, “se han tomado el riesgo” de ir al diálogo sin que estén dadas las condiciones idóneas (también dicho por ellos mismos). Se van a diálogo sin que Daniel Ortega haya cumplido los cuatro requerimientos que demandaban los obispos, y los tres requerimientos que ellos exigían, el Gobierno solo cumplió con invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los crímenes de abril, pero no disolvió la Comisión Porras, no cesó la represión, ni disolvió para siempre a las turbas violentas, como lo pidió monseñor Silvio Báez.

Los demás actores, porque solo hay cuatro (Cosep, algunos de la sociedad civil, campesinos y los universitarios), hablaron unos de tener varios puntos para la agenda, otros que los acompaña la razón y por eso hay que esperar frutos, el dirigente campesino dijo que tenían 25 tranques, que seguramente el Gobierno les planteará que los desmonten. Aclaramos, no estamos contra el diálogo como instrumento de búsqueda de dirimir conflictos, pero una cosa es un diálogo entre dos partes de buena fe, y un diálogo entre partes tan desiguales, para el que hay que tomar precauciones especiales y tener superclaras las exigencias. Para comenzar una de las partes que está armada, no cesa la represión, ha matado cerca de 60 jóvenes y ciudadanos, y tienen años de engañar y mentir a todos los sectores que han abogado por la democracia y la libertad en nuestro país.

Ortega ya ha dicho que no quiere hablar de política, y política son las elecciones libres, los cambios en los poderes del Estado, las libertades públicas, sobre todo la libertad de expresión, y en el diálogo ni siquiera hay políticos, por el eufemismo de que todos son corruptos, que son socios de Ortega, como que no hubiera políticos opositores limpios que no han pactado con Ortega ni con los socios que les han avalado sus fraudes electorales. Ortega no quiere hablar de política, pero el diálogo es con el propio Ortega, que ya sabemos lo que él quiere, él quiere seguir gobernando Nicaragua, él está tratando de esquivar y dejar que se enfríe esta insurrección civil que han provocado los 60 asesinatos que ordenó, que han sido protestados por cientos de miles ciudadanos en tres gigantescas manifestaciones Azul y Blanco, y que han asombrado a la comunidad internacional.

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo, de todos los sectores, que es que se termine ya esta dictadura y se inicie el camino de una democracia. Ojalá el jefe de los mediadores sea más realista de lo que significa este diálogo y queden atrás todas las dualidades y creer que las dos partes tienen culpa de la violencia, y se orienten los mediadores por las voces claras de obispos que han interpretado a la luz del evangelio, el sentir y la esperanza del pueblo de Nicaragua. Se han tomado el riesgo, y cuando se toma un riesgo se puede ganar o perder. Ya veremos, pero el escepticismo de negociar con este régimen sin que estén dadas las condiciones, no puede estar ausente de este tipo de proceso de diálogo donde están en juego los ideales de los que entregaron su sangre y sus vidas por una Patria mejor.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x