Opinión | ¡Y… se tomaron el riesgo!

¡Y… se tomaron el riesgo!

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo

17/05/2018

Los estudiantes universitarios, dicho por ellos mismos, “se han tomado el riesgo” de ir al diálogo sin que estén dadas las condiciones idóneas (también dicho por ellos mismos). Se van a diálogo sin que Daniel Ortega haya cumplido los cuatro requerimientos que demandaban los obispos, y los tres requerimientos que ellos exigían, el Gobierno solo cumplió con invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los crímenes de abril, pero no disolvió la Comisión Porras, no cesó la represión, ni disolvió para siempre a las turbas violentas, como lo pidió monseñor Silvio Báez.

Los demás actores, porque solo hay cuatro (Cosep, algunos de la sociedad civil, campesinos y los universitarios), hablaron unos de tener varios puntos para la agenda, otros que los acompaña la razón y por eso hay que esperar frutos, el dirigente campesino dijo que tenían 25 tranques, que seguramente el Gobierno les planteará que los desmonten. Aclaramos, no estamos contra el diálogo como instrumento de búsqueda de dirimir conflictos, pero una cosa es un diálogo entre dos partes de buena fe, y un diálogo entre partes tan desiguales, para el que hay que tomar precauciones especiales y tener superclaras las exigencias. Para comenzar una de las partes que está armada, no cesa la represión, ha matado cerca de 60 jóvenes y ciudadanos, y tienen años de engañar y mentir a todos los sectores que han abogado por la democracia y la libertad en nuestro país.

Ortega ya ha dicho que no quiere hablar de política, y política son las elecciones libres, los cambios en los poderes del Estado, las libertades públicas, sobre todo la libertad de expresión, y en el diálogo ni siquiera hay políticos, por el eufemismo de que todos son corruptos, que son socios de Ortega, como que no hubiera políticos opositores limpios que no han pactado con Ortega ni con los socios que les han avalado sus fraudes electorales. Ortega no quiere hablar de política, pero el diálogo es con el propio Ortega, que ya sabemos lo que él quiere, él quiere seguir gobernando Nicaragua, él está tratando de esquivar y dejar que se enfríe esta insurrección civil que han provocado los 60 asesinatos que ordenó, que han sido protestados por cientos de miles ciudadanos en tres gigantescas manifestaciones Azul y Blanco, y que han asombrado a la comunidad internacional.

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo, de todos los sectores, que es que se termine ya esta dictadura y se inicie el camino de una democracia. Ojalá el jefe de los mediadores sea más realista de lo que significa este diálogo y queden atrás todas las dualidades y creer que las dos partes tienen culpa de la violencia, y se orienten los mediadores por las voces claras de obispos que han interpretado a la luz del evangelio, el sentir y la esperanza del pueblo de Nicaragua. Se han tomado el riesgo, y cuando se toma un riesgo se puede ganar o perder. Ya veremos, pero el escepticismo de negociar con este régimen sin que estén dadas las condiciones, no puede estar ausente de este tipo de proceso de diálogo donde están en juego los ideales de los que entregaron su sangre y sus vidas por una Patria mejor.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/01/2019 04:42 PM

Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

Deportes
Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

El boxeo le ha dado giros constantes a la vida de Byron “el Gallito” Rojas. Primero notoriedad y luego un lugar en la historia al convertirse en campeón en 2016, pero a pesar de no haberse podido ..

15/01/2019 04:35 PM

Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Deportes
Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Más temprano que tarde, Román González entendió que su objetivo debería ser el británico Khalid Yafai. Meses atrás prolongaba y esquivaba el combate aduciendo que no era el momento..

15/01/2019 04:25 PM

Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Cultura
Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Lo ideal es que no haya más de 30 libros, sugiere Kondo. "Mi esposa le quiere aplicar el método Kondo a mi biblioteca. Me va a provocar el divorcio", escribió el usuario de Twitter Henry Bonnar..

15/01/2019 04:11 PM

Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

Deportes
Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

El francés Sébastian Loeb obtuvo cuarta victoria en el Dakar 2019, que entró a su recta final con el catarí Nasser al-Attiyah como líder..

15/01/2019 03:29 PM

Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

Cultura
Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

El papa Francisco llegará el día 23 a Panamá para participar en la JMJ, donde está previsto que se refiera a la xenofobia y a la crisis migratoria que vive Centroamérica..

15/01/2019 03:00 PM

Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Espectáculo
Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Rachel Zegler, de 17 años, fue elegida entre 30.000 candidatos que en enero de 2018 respondieron a un anuncio en el que se pedían actores y actrices latinos para distintos papeles de la película que..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x