¡Y… se tomaron el riesgo!

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo

17/05/2018

Los estudiantes universitarios, dicho por ellos mismos, “se han tomado el riesgo” de ir al diálogo sin que estén dadas las condiciones idóneas (también dicho por ellos mismos). Se van a diálogo sin que Daniel Ortega haya cumplido los cuatro requerimientos que demandaban los obispos, y los tres requerimientos que ellos exigían, el Gobierno solo cumplió con invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los crímenes de abril, pero no disolvió la Comisión Porras, no cesó la represión, ni disolvió para siempre a las turbas violentas, como lo pidió monseñor Silvio Báez.

Los demás actores, porque solo hay cuatro (Cosep, algunos de la sociedad civil, campesinos y los universitarios), hablaron unos de tener varios puntos para la agenda, otros que los acompaña la razón y por eso hay que esperar frutos, el dirigente campesino dijo que tenían 25 tranques, que seguramente el Gobierno les planteará que los desmonten. Aclaramos, no estamos contra el diálogo como instrumento de búsqueda de dirimir conflictos, pero una cosa es un diálogo entre dos partes de buena fe, y un diálogo entre partes tan desiguales, para el que hay que tomar precauciones especiales y tener superclaras las exigencias. Para comenzar una de las partes que está armada, no cesa la represión, ha matado cerca de 60 jóvenes y ciudadanos, y tienen años de engañar y mentir a todos los sectores que han abogado por la democracia y la libertad en nuestro país.

Ortega ya ha dicho que no quiere hablar de política, y política son las elecciones libres, los cambios en los poderes del Estado, las libertades públicas, sobre todo la libertad de expresión, y en el diálogo ni siquiera hay políticos, por el eufemismo de que todos son corruptos, que son socios de Ortega, como que no hubiera políticos opositores limpios que no han pactado con Ortega ni con los socios que les han avalado sus fraudes electorales. Ortega no quiere hablar de política, pero el diálogo es con el propio Ortega, que ya sabemos lo que él quiere, él quiere seguir gobernando Nicaragua, él está tratando de esquivar y dejar que se enfríe esta insurrección civil que han provocado los 60 asesinatos que ordenó, que han sido protestados por cientos de miles ciudadanos en tres gigantescas manifestaciones Azul y Blanco, y que han asombrado a la comunidad internacional.

Esperamos que algunos de los participantes en el diálogo no pongan en primer plano sus propios intereses y conveniencias, sino el deseo de toda la nación, de todo el pueblo, de todos los sectores, que es que se termine ya esta dictadura y se inicie el camino de una democracia. Ojalá el jefe de los mediadores sea más realista de lo que significa este diálogo y queden atrás todas las dualidades y creer que las dos partes tienen culpa de la violencia, y se orienten los mediadores por las voces claras de obispos que han interpretado a la luz del evangelio, el sentir y la esperanza del pueblo de Nicaragua. Se han tomado el riesgo, y cuando se toma un riesgo se puede ganar o perder. Ya veremos, pero el escepticismo de negociar con este régimen sin que estén dadas las condiciones, no puede estar ausente de este tipo de proceso de diálogo donde están en juego los ideales de los que entregaron su sangre y sus vidas por una Patria mejor.

El autor es sociólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}