" " El excesivo aparato de seguridad con el que Daniel Ortega y Rosario Murillo se presentaron al diálogo

El excesivo aparato de seguridad con el que Daniel Ortega y Rosario Murillo se presentaron al diálogo

“Ortega es paranoico y tanta seguridad demuestra su miedo a la población que le pide que se vaya”,  dice experto en temas de seguridad

Daniel Ortega llegó a la inauguración del Diálogo Nacional que se instaló este miércoles en el Seminario Nacional de Fátima, en Managua, con un impresionante aparato de seguridad que incluyó un aproximado de cuatro motorizados que guiaban la caravana presidencial, custodiado por al menos 21 patrullas incorporadas directamente en su equipo de seguridad. Al menos en cada patrulla, se transportaban cuatro escoltas, lo que suma 84 agentes de seguridad.

Sin embargo, en la parte izquierda de la entrada al seminario, estaban estacionadas seis patrullas y dos buses con antimotines, donde al menos se podían contar un centenar de agentes que eran parte de la custodia de Ortega.

Pero no fue suficiente el exceso de seguridad del mandatario que gobierna el país desde 2007, que minutos antes que abandonara el seminario, dos helicópteros del Ejército sobrevolaron el área por varios minutos.

El aparato de seguridad de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA

Le puede interesar: Las frases del inicio del diálogo nacional en Nicaragua

Cabe señalar que cada agente de seguridad que custodia a Daniel Ortega y Rosario Murillo, anda armado con un fusil de guerra soviético conocido como AK-47 y una pistola, además de chalecos antibalas.

Las medidas de seguridad para la protección de Daniel Ortega se aplicaron desde El Carmen (lugar de su residencia) hasta el Seminario Nacional de Fátima (a tres kilómetros de distancia), que se ubica en Linda Vista. Al menos en cada cien metros estaban ubicados entre 8 y 10 policías a bordo de motos y patrullas.

Obsesión y paranoia

Según Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, la excesiva fuerza de seguridad de la que se hace acompañar Ortega, hace indiciar “que está paranoico”.

“Ortega está con una obsesión, con una paranoia increíble con su seguridad como que alguien lo va a matar. He sabido que tres veces al día manda a sus escoltas a los manjoles que están en los alrededores de la casa El Carmen (casa de Ortega), para revisar si hay bombas”.

“Pero además, si te estás cubriendo tanto, es porque algo debés”, asegura Cajina, para responder sobre el escandaloso aparato de seguridad del mandatario.

Lea además: Intelectuales del mundo condenan “los asesinatos de los estudiantes” de Nicaragua

Según Cajina, Ortega ha incrementado su seguridad desde el año pasado, no obstante, explica que debido a la crisis que vive el país, en la que la población le pide que abandone el poder, su seguridad ha seguido aumentado.

Motorizados custodian la llegada del presidente Daniel Ortega a l Seminario Nuestra Señora de Fátima. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“De hecho, ahora con la gente en las calles, el temor y la paranoia es mayor, pero al final el mensaje que él mismo transmite es de miedo, realmente de un sicópata. Pero además, hay un sentimiento de culpa (de Ortega), sabe lo que ha hecho y que la gente está en las calles y eso le provoca el temor de que le vayan a cobrar lo que ha hecho y por eso los mecanismos de seguridad”, analizó el experto en temas de seguridad.

Temor y debilidad

Para Elvira Cuadra, experta en seguridad y defensa, si bien es cierto que era necesaria la seguridad por la presencia de personalidades en la instalación del diálogo, esta se aumentó por el temor que el mandatario tiene por la crisis de violencia que ha generado el Gobierno.

“Ese dispositivo yo lo veo como una muestra de temor y debilidad de Ortega porque ante la falta de legitimidad, de confianza, entonces la única fuerza que tiene, precisamente, es la fuerza de la Policía, entonces tenía que dar una imagen de fuerza y por eso utilizó a la Policía”, sostiene Cuadra.

Lea además: Universitarios encaran a Daniel Ortega con la verdad y el dolor por sus muertos

La experta aseguró que ninguna de las personas que participaron en el diálogo representaban un peligro para la vida del mandatario.

“A mí me parece que el dispositivo que estaba más desproporcionado era el dispositivo de Ortega, porque si bien es cierto que en el lugar había personas que desde el punto de vista de Ortega son sus adversarios, estas no representaban ningún peligro físico real”, dijo Cuadra.

Ciudadano agredido por un un policía

El ciudadano Leslie Solís, quien miraba pasar la caravana presidencial cerca de donde se desarrolló la instalación del Diálogo Nacional, fue agredido de un puñetazo por un efectivo de la Policía que era parte de la seguridad presidencial.

“Dejá de estar hablando mierdas aquí. Mejor calmate, hijueputa”, advirtió el violento policía antes de agredir al ciudadano que no intentó defenderse.

Lea además: Canciller anuncia que misión de la CIDH llega este jueves a Nicaragua

El golpe lanzado por el abusivo agente policial lesionó la nariz del ciudadano.

En el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han sido una constante los múltiples abusos de autoridad y agresiones físicas de agentes de la Policía Nacional contra los ciudadanos, quienes no tienen a donde quejarse. La población se siente en indefensión ante las autoridades que se supone deben garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Garantías de la iglesia

“El lugar era seguro porque presentaba todas las garantías de la Iglesia que han sido ofrecidas por la Conferencia Episcopal. Definitivamente el exceso de seguridad de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue desproporcionado y la única explicación de ese exagerado aparato de seguridad es que hay miedo, no encuentro otras razones”, aseguró Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x