Estudiantes atrincherados en la Upoli: “No tenemos armas, ni andamos saqueando”

Daniel Ortega, acusó a los estudiantes de la Upoli de “vándalos” y tener “un arsenal de armas”. Ellos afirmaron que sólo tienen piedras, morteros y coraje

La Upoli se convirtió en una ciudadela que refugia a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Upoli se convirtió en una ciudadela que refugia a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

“No tenemos armas, ni andamos en saqueo”. Así respondieron los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) al presidente designado, Daniel Ortega, quien los acusó de “vándalos” y tener “un arsenal de armas”. Afirmaron que ellos sólo tiene piedras, morteros y mucho coraje para defenderse de la Policía y los paramilitares.

Durante la instalación de la mesa del Diálogo Nacional, Ortega señaló: “Salen quienes se han tomado la Universidad Politécnica, de ahí salen bandas paramilitares, ahí tienen armas, vayan ustedes, manden una delegación a la Upoli y van a encontrar un verdadero arsenal de armas, no solamente hechizas sino armas, fusiles, revólveres, bombas y todo lo que tienen ahí”.

Lea también: Dan último adiós a Jimmy Parajón, el ciudadano asesinado en el asalto a la Upoli

“Luego, de ahí salen a asaltar, asaltan vehículos, asaltan buses, asaltan todo tipo de transporte, los queman, incluso se dan el lujo de filmar el hecho, ayer mismo cuando un grupo de estos pobres muchachos –por que son víctimas de la tragedia que hay en Nicaragua– un grupo de muchachos la mayoría de ellos tomados asaltaron un vehículo del Ministerio de Salud a pleno día”, agregó el mandatario.

Estudiantes de la Upoli se mantienen alerta durante la noche por ataques de la Policía. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

“La General” le responde a Ortega

Ante estas acusaciones una estudiantes que se identificó como “La General” dijo: “Lo que él (Daniel Ortega) está haciendo es una cortina de humo y es una burla para el pueblo de Nicaragua, porque si en realidad él quisiera dialogar no mandara a sus escuadrones a matar chavalos en las barricadas, no nos pasarían rafagueando. Anoche (el martes), por ejemplo, nos pasó rafagueando una camioneta del Minsa y al lado de la rotonda La Virgen nos balearon a dos personas”.

Le puede interesar: Envenenan a estudiantes de la Universidad Agraria y la Upoli

Otra jovencita que permanece en las barricadas pero que no se identificó, descalificó el discurso de Ortega, ya que a su criterio existe mucha evidencia que demuestra que la Policía inició los ataques contra los universitarios que en un principio protestaban pacíficamente y que luego se tuvieron que defender con piedras y morteros.

“Cómo tiene el valor de decir que en la Upoli hay un arsenal de armas y que hemos andado en los saqueos si hay videos, hay fotos, que demuestran que es la Juventud Sandinista la que andan saqueando… No tenemos armas, ni andamos saqueando y quiero que sepa Ortega que no tenemos armas, pero tenemos el coraje que a él le falta”, dijo.

“La Policía jamás ha sido víctima porque llegaron dos camionetas y cinco motociclistas solo a disparar, inclusive a un borrachito le metieron un balazo en la cabeza. Eso que están haciendo es una farsa, una burla para nosotros, una burla para el pueblo nicaragüense… Y si la Policía es víctima ¿por qué la mayoría de los muertos son estudiantes?”, se preguntó.

Protesta en la UNAN se mantiene

Respaldados por el artículo 2 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, los estudiantes de la UNAN-Managua señalaron: “no podemos retomar el inicio de las actividades académicas porque la coyuntura actual no la permite”, destacando la falta de seguridad y los múltiples ataques que han recibido por parte de la Policía, paramilitares y la Juventud Sandinista.

El Movimiento Universitario 19 de Abril leen un comunicado en la UNAN Managua. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Lea además: Los ataques a los estudiantes atrincherados en la Upoli, en imágenes

El grupo de estudiantes reiteró su compromiso a seguir demandando “el esclarecimiento de los asesinatos, el cese a la represión, el cese a la intimidación y persecución”. Además agradeció el respaldo de la población nicaragüense “por la solidaridad brindada y los riesgos que corren por apoyar la causa justa del estudiantado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 06:31 PM

Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Departamentales
Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Durante el desalojo hubo inconformidad por parte de algunos tomatierras quienes afirmaron que algunas mujeres fueron golpeadas por policías y además hubieron algunos detenidos..

21/08/2018 06:06 PM

Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

Deportes
Del éxtasis al disgusto: La Sub-20 derrotada por Belice, tras empatar contra Honduras

La Selección de Futbol Sub-20 cometió un descuido en defensa que Belice capitalizó para llevarse el éxito en el Torneo Centroamericano..

21/08/2018 05:56 PM

Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Departamentales
Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Vidal José Canizáles Hernández fue acusado el pasado primero de agosto de secuestrar a dos trabajadores de la Alcaldía orteguista de Diriamba..

21/08/2018 05:56 PM

Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Deportes
Selección de Beisbol Sub-12 debuta ante Dominicana en México

Luego que la tropa pinolera choque con Dominicana, retará de manera seguida a Venezuela (26 de agosto), México (27), Argentina (28) y cierra con Aruba (29)...

21/08/2018 04:20 PM

Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Deportes
Cristofer González a un paso de ser considerado el mejor de las 112 libras del mundo

Cristofer González sigue recogiendo la cosecha tras su impacto a nivel mundial en las categorías pequeñas. Su nombre ya se coloca entre los mejores boxeadores de las 112 libras del planeta..

21/08/2018 04:12 PM

Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

Internacionales
Sismo de 7.3 grados de magnitud sacude a Venezuela

El epicentro del sismo se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo y una profundidad de 123.2 kilómetros el sismo se sintió en varios puntos de Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}