14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Upoli se convirtió en una ciudadela que refugia a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Upoli se convirtió en una ciudadela que refugia a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estudiantes atrincherados en la Upoli: “No tenemos armas, ni andamos saqueando”

Daniel Ortega, acusó a los estudiantes atrincherados de la Upoli de “vándalos” y tener “un arsenal de armas”. Afirmaron que ellos sólo tiene piedras, morteros y mucho coraje para defenderse de la Policía y los paramilitares

“No tenemos armas, ni andamos en saqueo”. Así respondieron los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) al presidente designado, Daniel Ortega, quien los acusó de “vándalos” y tener “un arsenal de armas”. Afirmaron que ellos sólo tiene piedras, morteros y mucho coraje para defenderse de la Policía y los paramilitares.

Durante la instalación de la mesa del Diálogo Nacional, Ortega señaló: “Salen quienes se han tomado la Universidad Politécnica, de ahí salen bandas paramilitares, ahí tienen armas, vayan ustedes, manden una delegación a la Upoli y van a encontrar un verdadero arsenal de armas, no solamente hechizas sino armas, fusiles, revólveres, bombas y todo lo que tienen ahí”.

Lea también: Dan último adiós a Jimmy Parajón, el ciudadano asesinado en el asalto a la Upoli

“Luego, de ahí salen a asaltar, asaltan vehículos, asaltan buses, asaltan todo tipo de transporte, los queman, incluso se dan el lujo de filmar el hecho, ayer mismo cuando un grupo de estos pobres muchachos –por que son víctimas de la tragedia que hay en Nicaragua– un grupo de muchachos la mayoría de ellos tomados asaltaron un vehículo del Ministerio de Salud a pleno día”, agregó el mandatario.

Estudiantes de la Upoli se mantienen alerta durante la noche por ataques de la Policía. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

“La General” le responde a Ortega

Ante estas acusaciones una estudiantes que se identificó como “La General” dijo: “Lo que él (Daniel Ortega) está haciendo es una cortina de humo y es una burla para el pueblo de Nicaragua, porque si en realidad él quisiera dialogar no mandara a sus escuadrones a matar chavalos en las barricadas, no nos pasarían rafagueando. Anoche (el martes), por ejemplo, nos pasó rafagueando una camioneta del Minsa y al lado de la rotonda La Virgen nos balearon a dos personas”.

Le puede interesar: Envenenan a estudiantes de la Universidad Agraria y la Upoli

Otra jovencita que permanece en las barricadas pero que no se identificó, descalificó el discurso de Ortega, ya que a su criterio existe mucha evidencia que demuestra que la Policía inició los ataques contra los universitarios que en un principio protestaban pacíficamente y que luego se tuvieron que defender con piedras y morteros.

“Cómo tiene el valor de decir que en la Upoli hay un arsenal de armas y que hemos andado en los saqueos si hay videos, hay fotos, que demuestran que es la Juventud Sandinista la que andan saqueando… No tenemos armas, ni andamos saqueando y quiero que sepa Ortega que no tenemos armas, pero tenemos el coraje que a él le falta”, dijo.

“La Policía jamás ha sido víctima porque llegaron dos camionetas y cinco motociclistas solo a disparar, inclusive a un borrachito le metieron un balazo en la cabeza. Eso que están haciendo es una farsa, una burla para nosotros, una burla para el pueblo nicaragüense… Y si la Policía es víctima ¿por qué la mayoría de los muertos son estudiantes?”, se preguntó.

Protesta en la UNAN se mantiene

Respaldados por el artículo 2 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, los estudiantes de la UNAN-Managua señalaron: “no podemos retomar el inicio de las actividades académicas porque la coyuntura actual no la permite”, destacando la falta de seguridad y los múltiples ataques que han recibido por parte de la Policía, paramilitares y la Juventud Sandinista.

El Movimiento Universitario 19 de Abril leen un comunicado en la UNAN Managua. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Lea además: Los ataques a los estudiantes atrincherados en la Upoli, en imágenes

El grupo de estudiantes reiteró su compromiso a seguir demandando “el esclarecimiento de los asesinatos, el cese a la represión, el cese a la intimidación y persecución”. Además agradeció el respaldo de la población nicaragüense “por la solidaridad brindada y los riesgos que corren por apoyar la causa justa del estudiantado”.

Política Daniel Ortega manifestaciones Nicaragua Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí