Juan Carlos Urbina en ruta a su primer año de 20 cuadrangulares

Juan Carlos Urbina, del Bóer, lleva 11 cuadrangulares, con ritmo para llegar a los 20 por primera vez en su carrera. En 2016 se quedó a la orilla con 19.

18/05/2018

Juan Carlos Urbina es líder en jonrones con 11 y empujadas con 41. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Aunque esta será la temporada más corta del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, desde que volvieron los Pomares en 2009, varios están empeñados en dejar su huella.

Este año los equipos jugarán 51 partidos en la primera vuelta y 15 en la segunda, para un total de 66, dos menos que en la campaña de 2015, la cual fue recortada por la participación de la Selección en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Lea además: Suspendida la jornada de fin de semana del beisbol nacional

Sin embargo, apenas se ha jugado un promedio de 28 encuentros por equipo y Juan Carlos Urbina, del Bóer, lleva 11 cuadrangulares, con ritmo para llegar a los 20 por primera vez en su carrera. En 2016 se quedó a la orilla con 19.

El torneo  corto favorece a los bateadores de promedio, como Wuillians Vásquez, también de la tribu, que es líder con .476 (103-49), todavía encima del récord de .468 del cubano Pedro Luis Rodríguez.

Hasta el momento hay cuatro bateadores que vuelan con más de .400. Los otros son Ofilio Castro (.444), Porfirio Moncada (.405) y Jilton Calderón (.402).

El Bóer tiene a los tres mejores en anotadas y remolques.

Javier Robles lleva 36 anotadas, seguido por Vásquez con 35 y Urbina con 28. En tanto, Urbina registra 41 remolques, por 32 de Vásquez y 31 de Robles.

Vásquez es además el mejor en hits (49), porcentaje sobre las bases (.573) y slugging (.825). Y comparte el liderato de bases por bolas con el leonés Arnol Rizo, ambos con 21.

Si se trata de boletos intencionales, Darrell Campbell es el bateador más esquivado con 18 transferencias gratis.

Mark Joseph, de la Costa, y Keyson Duffis, de Zelaya Central, encabezan los dobletes con 11 cada uno, mientras que el rivense Víctor Duarte lleva siete triples, con proyección para atacar la marca de 15  que la tiene Rafael Barberena desde 1977.

También: Ronald Garth llegó en silencio a los 100 jonrones en su carrera

El granadino Darwin Sevilla se escapó en el liderato de robos con 15, mientras que Río San Juan mete la nariz por medio de Beyling Hurtado, quien ha sido golpeado 17 veces.

 Glasgow en efectividad

El rematador costeño Ernesto Glasgow es el líder en efectividad con 0.59, al admitir dos carreras limpias en 30.2 entradas.

Otro cerrador, el chontaleño Apolinar García, es segundo con 0.76 y el grupo que tira por debajo de 1.00 lo completa el rivense Marlon Altamirano con 0.78.

Ningún campeón en efectividad ha lanzado por debajo de 1.00 desde Donald Calderón con 0.89 en 2004.

García y Glasgow también encabezan los salvamentos, con nueve y siete, respectivamente.

El chontaleño Erasmo Reyes se mantiene como el más ganador, con balance de 7-0, un triunfo encima de Altamirano (6-0), Juan Pablo López (6-0), Cairo Murillo (hijo) (6-0) y José David Rugama (6-3).

El liderato de ponches también está muy disputado. El leonés Junior Téllez ha “fusilado” a 47, pero tiene la presión de Fidencio Flores (46), Marlon Altamirano (46), Elías Gutiérrez (44), Wilfredo Pinner (43) y Horace Rigby (43).

El rivense Juan Bermúdez, además de su racha de 39.2 entradas sin permitir carrera, es el lanzador de más recorrido con 69.2 episodios en 10 aperturas, con un promedio de siete episodios por salida, el mejor de la liga.

Qué fiereza

No es un secreto que el Bóer tiene la mejor ofensiva de la liga, líderes en bateo colectivo con .336, jonrones (36) y carreras anotadas (236), sacándole una enorme ventaja a sus rivales.

Además: Pedro Selva fue el primer bateador de 100 jonrones en los campeonatos nacionales

Los Dantos escoltan a la tribu en promedio (.303) y anotadas (172), mientras que Granada es sublíder en vuelacercas con 12, un tercio de los que lleva el Bóer.

En tanto, 1.86 es el promedio en efectividad del staff de picheo de Chontales, seguido de Rivas (2.24) y la Costa (2.52).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 06:33 PM

Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Deportes
Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Jonathan Loáisiga es el prometedor lanzador nica de los Yanquis, que está en Doble A, una de las categorías que sirve de antesala a las Grandes Ligas...

22/05/2018 05:51 PM

Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Departamentales
Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Yubrank Suazo, miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya, dijo que la presencia de los jóvenes en Masaya fue una forma de levantar más el ímpetu de esta pob.lación..

22/05/2018 05:36 PM

Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

Internacionales
Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

El gobernante socialista dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político..

22/05/2018 05:15 PM

Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

Nacionales
Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

“Salió una mamá falsa diciendo que ella era la mamá de Carlos pero que le habían cambiado el nombre, es algo absurdo, con la foto de mi hijo, dañando la integridad y la memoria de mi hijo", dice..

22/05/2018 05:10 PM

Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

Deportes
Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

El estelar Lionel Messi, capitán de la Albiceleste, llegó la mañana del martes a Buenos Aires proveniente de Barcelona para sumarse a los entrenamiento..

22/05/2018 05:05 PM

Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

Deportes
Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

La selección Uruguay inició este martes sus entrenamientos hacia el Mundial de Rusia-2018 con un reducido grupo de 14 futbolistas, aún sin sus estrellas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}