Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque



Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque

Por los efectos de la crisis que enfrenta el país el financiamiento está restringido

18/05/2018
sector agrícola

LA PRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace un mes, ha provocado decenas de muertos, cientos de heridos y pérdidas millonarias en diversos sectores de la economía; y de cara al inicio del ciclo agrícola 2018-2019 podría reducir hasta en cincuenta por ciento las áreas de siembra de granos básicos en el subciclo de primera.

Los centros de acopio y los distribuidores de insumos que tradicionalmente han financiado la siembra de granos básicos han restringido su oferta, como medida de protección por la crisis que enfrenta el país.

“Las casas comerciales proveedoras de servicios están siendo muy cautelosas, ellos daban financiamiento con semilla e insumos y en este momento no lo van a hacer, todo lo van a vender de contado, sobre todo en la zona de Matagalpa y Jinotega, que es donde se están dando los enfrentamientos, los proveedores tienen incluso cerradas algunas de ellas (sus agencias) por miedo al saqueo”, señaló el gerente técnico de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Julio Munguía.

Lea además: Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

Esa falta de financiamiento —según Munguía— reducirá a la mitad el área de siembra de granos básicos, principalmente en maíz y frijol, ya que los productores se están autofinanciando. Incluso, los que tienen semilla guardada del ciclo anterior tendrán dificultad, ya que los pocos recursos disponibles los tienen que destinar a la compra de los insumos. Por eso se calcula que reducirán al menos a la mitad las áreas de producción.

Puede leer: Economía de Nicaragua está herida y su futuro en manos de Daniel Ortega

La producción de granos básicos en Nicaragua está mayoritariamente en manos de los pequeños y medianos productores y gran parte se destina al consumo local.

Mayoría necesita crédito

Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), recordó que al menos el setenta por ciento de los productores trabaja con financiamiento, ya sea de la banca o de las instituciones de microfinanzas, con la crisis se les ha dificultado cancelar las deudas del ciclo anterior para optar a un nuevo crédito.

“Mientras el productor no cancele sus obligaciones en las microfinancieras se limita el otorgamiento de recursos, entonces eso va a restringir un poco la siembra, no es que no vamos a sembrar sino que va a limitarse”, aseveró Castillo.

El ciclo agrícola 2018-2019 debió iniciar esta semana con la instalación de la temporada lluviosa y ante la restricción de financiamiento que está enfrentando el sector, desde la semana pasada LA PRENSA ha buscado la versión de la Cámara de Microfinancieras (Asomif), pero su presidenta Verónica Herrera no ha respondido a nuestras consultas.

Tampoco se ha logrado una versión de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) sobre los saldos pendientes del ciclo anterior.

Lea también: Movimiento campesino llama a paro nacional hasta que cumplan demandas de los universitarios

Mientras la crisis continúe los productores tendrán que ingeniárselas para producir al menos los granos básicos para el consumo, apuntó Castillo. “Por ejemplo para la compra de un bolsón de maíz mejorado se necesitan dos mil córdobas, que quizás para alguien de la ciudad es poco dinero pero para el campesino no, y no todos los tienen. Todas estas cosas nos van a afectar”, aseguró Castillo.

Por su parte Martín Argüello, presidente de la Asociación de Agricultores de León (ADAL) y directivo de Upanic, indicó que la siembra para el ciclo agrícola 2018-2019 se hará con cautela en todos los productos.

“Creo que eso afecta la inversión y afecta la disponibilidad de crear un ambiente de expansión o mayor expansión así lo vemos por el momento, la gente está trabajando con cautela, a la expectativa, esperamos que el fruto de este diálogo pueda permitir que tengamos un ciclo agrícola bastante normal”, mencionó Argüello.

Lo que se siembra

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo anterior (2017-2018) se proyectó sembrar 575,900 manzanas de maíz para obtener una producción de 9.18 millones de quintales del grano. Se estima que en Nicaragua se consumen 8.70 millones de quintales de maíz anualmente.

Con respecto al frijol rojo, la meta para el ciclo que está concluyendo era sembrar 420 mil manzanas y obtener una producción de 4.43 millones de quintales. Según el Plan de Producción en el ciclo anterior el consumo aparente de frijol en el país fue de 2.40 millones de quintales.

La meta para el arroz en el ciclo pasado fue sembrar 98 mil manzanas y producir 5.37 millones de quintales para abastecer parte del consumo nacional estimado en siete millones de quintales. La diferencia se importa.

Financian otros granos

Martín Argüello, presidente de la Asociación de Agricultores de León (ADAL) y directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), asegura que la siembra de productos a gran escala, como caña de azúcar, maní y arroz, no ha reportado “trabas” en la obtención de financiamiento. “La mayoría de los productores cuenta con su financiamiento tradicional, entendemos que hay algunos rubros que los bancos no pueden financiar, ya sea por cuestiones económicas, ejemplo de eso es el sorgo, hay cierta renuncia de los bancos a financiarlo por los bajos precios que tuvieron el año pasado y el año anterior”, pero el resto según Argüello hasta ahora se entrega con normalidad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

20/04/2019 10:03 AM

Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

Espectáculo
Meghan y Harry: todo lo que tienes que saber acerca del próximo bebé real

¿Alguna idea de cómo se llamará el bebé? Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay ninguna regla para elegir los nombres de los bebés reales, pero la decisión frecuentemente está guiada..

x