" " Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

La agencia calificadora Fitch Ratings considera que el Gobierno perdió capital político y enfrentará dificultades para concluir su período

Nicaragua, Daniel Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la sesión inaugural del dialogo nacional. LA PRENSA/Carlos Valle

Los continuos disturbios que se han registrado en el país en el último mes podrían socavar las condiciones de inversión, el crecimiento económico y poner en riesgo la confianza en el Sistema Financiero y la estabilidad macroeconómica del país.

Además, la represión del Gobierno contra las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril en contra de una reforma parcial al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) –que ha provocado al menos 49 muertos–, ha socavado la confianza en las autoridades y limitará la capacidad de gobernar, así lo expresó ayer a través de un comunicado la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Lea: Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

“El uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de la Policía y los partidarios del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha socavado la confianza pública en la administración y limitará la capacidad del gobierno para implementar reformas. Un diálogo nacional entre el gobierno y los grupos cívicos comenzó el miércoles, aunque no está claro si conducirá a una resolución política”, dice la nota de Fitch Ratings publicada ayer.

La nota también advierte que en la medida en que se agudice la crisis financiera del INSS, crecerán las necesidades de financiamiento del gobierno y crecerá más rápido la carga de su deuda.

Lea también: Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

Según la agencia, ahora la “administración Ortega-Murillo tiene menos capital político para gobernar” y más allá de los riesgos inmediatos que ello implica, deja en duda su capacidad para completar su periodo. Por lo que la elección de nuevas autoridades prevista para 2021 podría adelantarse.

Ortega podría irse antes de 2021

Según la agencia calificadora se podría adelantar la fecha de la elección presidencial, ya que el propio Ortega sentó un precedente en 1989. Pero admite que la falta de organización y financiamiento de los partidos políticos de oposición podría impedir que esto se concrete y advierte que los grandes desafíos que enfrentaría un nuevo gobierno crean incertidumbre. No obstante, reconoce que aunque es un riesgo extremo, existe la posibilidad de un escenario desestabilizador de cambio de régimen.

Fitch no descarta que los acontecimientos políticos del último mes aceleren en el congreso de Estados Unidos la aprobación de la ley conocida como Nica Act, y espera que de concretarse esto, se reduzca la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de ese país, pero que no socave los desembolsos de préstamos por parte de organismos multilaterales.

Puede leer: Economía de Nicaragua está herida y su futuro en manos de Daniel Ortega

La agencia calificadora de riesgo proyecta que entre 2018 y 2019 el crecimiento económico se desacelere, después que en los últimos años promedió cinco por ciento.

Según Fitch el sistema financiero es estable, aunque tiene algunas vulnerabilidades estructurales. Ya que la gran proporción de depósitos a corto plazo y la alta dolarización financiera aumentan la vulnerabilidad de los bancos y la economía a los choques de confianza.

Según la agencia, entre el 18 de abril y el 9 de mayo los depósitos bancarios disminuyeron 3.7 por ciento y algunos bancos están acumulando liquidez al restringir los préstamos en segmentos afectados por las protestas (por ejemplo, préstamos de consumo, pymes y turismo).

El comunicado concluye diciendo que el Banco Central de Nicaragua (BCN) tiene un “pequeño colchón” externo de liquidez que respalda la disponibilidad monetaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x