Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua



Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua

Precios de combustibles estáticos

18/05/2018

Precios de combustibles no varían en Nicaragua, durante está semana

Representantes de las empresas petroleras anunciaron que el precio de los combustibles no variará esta semana en Nicaragua. Con ello el diesel y la gasolina regular mantendrán el mismo precio por segunda semana consecutiva, mientras que para el precio de la gasolina es su primera semana en que no registrará variación.

Según el Instituto Nicaragüense de Energías (INE), el precio del litro de gasolina súper en Managua promedió esta semana 33.73 córdobas, mientras que el de la regular promedió 33.09 córdobas y el diesel 28.94 córdobas: y al anunciarse que esta semana no habrá variaciones, estos se mantendrá vigentes en la siguiente semana.

Dado que en Nicaragua el precio de los combustibles no es regulado, cada empresa distribuidora lo  ajusta de acuerdo a sus costos. En el caso de los departamentos, se le aplica el costo del traslado.

De acuerdo con fuentes petroleras el precio de los combustibles  se fija a partir de  las perspectivas a futuro para combustibles, que emite a diario la  Platts, “entidad que se dedica a orientar a los mercados financieros respecto a los precios y opciones futuras (compra y venta) de los derivados del petróleo (gasolinas, diesel, kerosene, fuel oil, entre otros) en su mercado de origen (Golfo de México para nosotros porque es el “mercado oriental” más cercano a Nicaragua  y toda la región)”.

Por ejemplo, para determinar el precio de los combustibles que entrarán en vigencia el domingo 20 mayo, se tuvo que haber tomado de referencia el precio  promedio Platts que registró cada combustibles del jueves 10, viernes 11, lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de mayo, periodo en que el precio del barril WTI, de referencia para Nicaragua registró cuatro alzas y un descenso y   por primera vez después de varios meses se mantuvo arriba de los  s 70 dólares.

Paradójicamente para está semana no se aplicó esta tendencia al alza, sino que los precios se mantendrán invariable cuando en los últimos años las alzas siempre se justificaban por la tendencia que registraba el precio en el mercado internacional.

 

Lea: Escasez de combustible en Moyogalpa, Río Blanco, Boaco y Bluefields

La última variación en el precio de los combustibles se aplicó el domingo 13 de mayo, cuando la gasolina súper bajó 21 centavos de córdoba por litro. En esa ocasión el precio de la gasolina regular y del diesel no registró cambios.

Vea además: Gasolineras de Estelí desabastecidas por tranque

Desde la semana pasada el sector de transporte selectivo  ha realizado paros escalonados en protesta por los constantes incrementos en el precio de los combustibles.

Hasta la fecha, han transcurrido veinte semanas del año y en 15 de ellas se han registrado alzas en el precio de la gasolina súper, 14 incrementos en la gasolina regular y 12 aumentos en el precio del diesel.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x