14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios de combustibles no varían en Nicaragua, durante está semana

Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua

Los precios de los combustibles en Nicaragua no variarán en esta semana aseguran fuentes petroleras, convirtiéndose en la segunda semana consecutiva de este mes que registra esa tendencia

Representantes de las empresas petroleras anunciaron que el precio de los combustibles no variará esta semana en Nicaragua. Con ello el diesel y la gasolina regular mantendrán el mismo precio por segunda semana consecutiva, mientras que para el precio de la gasolina es su primera semana en que no registrará variación.

Según el Instituto Nicaragüense de Energías (INE), el precio del litro de gasolina súper en Managua promedió esta semana 33.73 córdobas, mientras que el de la regular promedió 33.09 córdobas y el diesel 28.94 córdobas: y al anunciarse que esta semana no habrá variaciones, estos se mantendrá vigentes en la siguiente semana.

Dado que en Nicaragua el precio de los combustibles no es regulado, cada empresa distribuidora lo  ajusta de acuerdo a sus costos. En el caso de los departamentos, se le aplica el costo del traslado.

De acuerdo con fuentes petroleras el precio de los combustibles  se fija a partir de  las perspectivas a futuro para combustibles, que emite a diario la  Platts, “entidad que se dedica a orientar a los mercados financieros respecto a los precios y opciones futuras (compra y venta) de los derivados del petróleo (gasolinas, diesel, kerosene, fuel oil, entre otros) en su mercado de origen (Golfo de México para nosotros porque es el “mercado oriental” más cercano a Nicaragua  y toda la región)”.

Por ejemplo, para determinar el precio de los combustibles que entrarán en vigencia el domingo 20 mayo, se tuvo que haber tomado de referencia el precio  promedio Platts que registró cada combustibles del jueves 10, viernes 11, lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de mayo, periodo en que el precio del barril WTI, de referencia para Nicaragua registró cuatro alzas y un descenso y   por primera vez después de varios meses se mantuvo arriba de los  s 70 dólares.

Paradójicamente para está semana no se aplicó esta tendencia al alza, sino que los precios se mantendrán invariable cuando en los últimos años las alzas siempre se justificaban por la tendencia que registraba el precio en el mercado internacional.

 

Lea: Escasez de combustible en Moyogalpa, Río Blanco, Boaco y Bluefields

La última variación en el precio de los combustibles se aplicó el domingo 13 de mayo, cuando la gasolina súper bajó 21 centavos de córdoba por litro. En esa ocasión el precio de la gasolina regular y del diesel no registró cambios.

Vea además: Gasolineras de Estelí desabastecidas por tranque

Desde la semana pasada el sector de transporte selectivo  ha realizado paros escalonados en protesta por los constantes incrementos en el precio de los combustibles.

Hasta la fecha, han transcurrido veinte semanas del año y en 15 de ellas se han registrado alzas en el precio de la gasolina súper, 14 incrementos en la gasolina regular y 12 aumentos en el precio del diesel.

 

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí