Entre la CIDH y Luis Almagro

Entre la CIDH y Luis Almagro

La misión de la CIDH estará en Nicaragua cuatro días, menos de la semana promedio que tarda en esta clase de investigaciones

18/05/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Ayer llegó a Nicaragua la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigará la masacre perpetrada por el régimen orteguista contra los estudiantes y el pueblo. Masacre de abril, se le llama, pero ha continuado de manera sistemática, aunque con menos intensidad mortífera, a lo largo de mayo.

La misión de la CIDH estará en Nicaragua cuatro días, menos de la semana promedio que tarda en esta clase de investigaciones. Pero en 1978, cuando vino a investigar los crímenes de la dictadura somocista, tardó 12 días; y en 1980, cuando estuvo aquí para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el naciente régimen sandinista, se tomó seis días para hacer su trabajo.

Como lo comentamos en el editorial del martes pasado, la primera vez el informe de la CIDH fue duro contra la dictadura somocista y sirvió de base para que Somoza Debayle fuera condenado por la OEA. Pero en 1980 la CIDH fue benigna con el naciente régimen sandinista, por considerar que los atropellos que se estaban cometiendo se debían a que el país estaba saliendo de la guerra civil y el nuevo gobierno prometió que tenía la intención de respetar los derechos humanos. Habrá que esperar para ver cómo será en esta ocasión el informe de la CIDH, después de investigar la masacre orteguista.

La CIDH se autodefine institucionalmente como “un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”. Y por lo tanto es precisamente a la OEA que la CIDH presenta sus informes de investigaciones como la que hará en estos días en Nicaragua.

Debido a ese vínculo orgánico de la CIDH con la OEA, aunque funcione de manera autónoma es preocupante por no decir alarmante lo que ha dicho el secretario general Luis Almagro, sobre la crisis de Nicaragua causada por la represión sanguinaria del régimen orteguista, por la cual los estudiantes y amplios sectores de la sociedad nicaragüense exigen con toda razón y derecho la salida del poder de Ortega y Murillo.

En una columna de opinión publicada este martes 15 de mayo en el Diario las Américas que se edita en Miami, el periodista uruguayo y expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, informa que entrevistó a Almagro sobre la situación de Nicaragua. Según Arbilla, Luis Almagro le dijo que “Nicaragua no es lo mismo que Venezuela ni que Cuba” y que por eso “la salida democrática en Nicaragua no pasa por que ‘se vaya Ortega’”, pues según el secretario general de la OEA, existe un clima de negociación “con avances concretos para que las próximas elecciones presidenciales (en noviembre de 2021) cuenten con todas las garantías”.

Pero eso no fue todo. Para mayor asombro e indignación, Almagro trivializó la gran cantidad de nicaragüenses muertos por la represión: “La vida humana cada vez vale menos, aquí y en todas partes”, dijo el secretario general de la OEA al periodista Arbilla. Sin duda que Luis Almagro le debe al pueblo nicaragüense una explicación clara de estas barbaridades que ha dicho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

19/12/2018 12:00 AM

Las razones por las que Henry Duarte debe ser renovado como seleccionador nacional

Deportes
Las razones por las que Henry Duarte debe ser renovado como seleccionador nacional

Son más las motivos a favor que en contra para la continuidad del técnico costarricense por lo menos un año más..

19/12/2018 12:00 AM

El físico del Kashima, primer escollo del Real Madrid hacia la corona mundial

Deportes
El físico del Kashima, primer escollo del Real Madrid hacia la corona mundial

El dominio madridista en la Liga de Campeones le abrió la puerta a extenderlo en el Mundial de Clubes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"