" " Juzgados capitalinos casi áridos por protestas ciudadanas en Nicaragua

Juzgados capitalinos desolados por protestas ciudadanas en Nicaragua

Por otro lado, algunos trabajadores judiciales denuncian que las reuniones políticas y sindicales en los juzgados han aumentado para orientar sobre la participación de los militantes sandinistas a los plantones que promueve el Gobierno de Daniel Ortega

18/05/2018
Juzgados de Managua

Poca afluencia, juicios y actividades se notan en los juzgados de Managua debido a la protesta nacional contra Ortega y Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

El Complejo Judicial Central de Managua está funcionando al 30 por ciento de su capacidad, puesto que autoridades del Sistema Penitenciario y los Distritos policiales no trasladan a los privados de libertad hasta los juzgados para realizar las debidas audiencias, informó personal judicial.

La razón según jueces, es por la situación de protestas que se mantienen en el país. Hay Juzgados que tienen que reprogramar hasta cinco audiencias en el día por falta de reos y otros solo hacen una de cinco a seis audiencias y juicios programados.

Los jueces están suspendiendo el cómputo de los plazos en cada causa en base al artículo 134 del Código Procesal Penal, alegando “fuerza mayor”. Esto permite que la causa no se venza y tenga que dejar en libertad al reo.

Reuniones sindicales

Por otro lado, algunos trabajadores judiciales denuncian que las reuniones políticas y sindicales en los juzgados han aumentado para orientar sobre la participación de los militantes sandinistas a los plantones que promueve el Gobierno de Daniel Ortega.

El problema de esto, según los denunciantes es que casi nadie quiere apoyar los plantones porque están “indignados con el trato que el Gobierno ha dado a los universitarios y al pueblo en las manifestaciones”.

Ahora los dirigentes sindicales y políticos del poder judicial supuestamente propusieron que para los ajustes salariales y ascensos se pedirá el aval político que se les dará si participan en los plantones.“Es decir, que si no rotondeo no puedo aspirar a mejorar mi salario ni a un ascenso, porque no te medirán por eficiencia y conocimiento sino por requisitos partidarios”, coincidieron denunciantes.

Mientras el sindicalista Carlos López Tinoco negó lo denunciado. “Es falso de toda fasedad, quien te haya dicho eso te está mal informando. A ningún trabajador se le está obligando a nada, se está trabajando a como siempre se ha hecho”, dijo el sindicalista alterado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x