Juzgados capitalinos desolados por protestas ciudadanas en Nicaragua

Por otro lado, algunos trabajadores judiciales denuncian que las reuniones políticas y sindicales en los juzgados han aumentado para orientar sobre la participación de los militantes sandinistas a los plantones que promueve el Gobierno de Daniel Ortega

Juzgados de Managua

Poca afluencia, juicios y actividades se notan en los juzgados de Managua debido a la protesta nacional contra Ortega y Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

El Complejo Judicial Central de Managua está funcionando al 30 por ciento de su capacidad, puesto que autoridades del Sistema Penitenciario y los Distritos policiales no trasladan a los privados de libertad hasta los juzgados para realizar las debidas audiencias, informó personal judicial.

La razón según jueces, es por la situación de protestas que se mantienen en el país. Hay Juzgados que tienen que reprogramar hasta cinco audiencias en el día por falta de reos y otros solo hacen una de cinco a seis audiencias y juicios programados.

Los jueces están suspendiendo el cómputo de los plazos en cada causa en base al artículo 134 del Código Procesal Penal, alegando “fuerza mayor”. Esto permite que la causa no se venza y tenga que dejar en libertad al reo.

Reuniones sindicales

Por otro lado, algunos trabajadores judiciales denuncian que las reuniones políticas y sindicales en los juzgados han aumentado para orientar sobre la participación de los militantes sandinistas a los plantones que promueve el Gobierno de Daniel Ortega.

El problema de esto, según los denunciantes es que casi nadie quiere apoyar los plantones porque están “indignados con el trato que el Gobierno ha dado a los universitarios y al pueblo en las manifestaciones”.

Ahora los dirigentes sindicales y políticos del poder judicial supuestamente propusieron que para los ajustes salariales y ascensos se pedirá el aval político que se les dará si participan en los plantones.“Es decir, que si no rotondeo no puedo aspirar a mejorar mi salario ni a un ascenso, porque no te medirán por eficiencia y conocimiento sino por requisitos partidarios”, coincidieron denunciantes.

Mientras el sindicalista Carlos López Tinoco negó lo denunciado. “Es falso de toda fasedad, quien te haya dicho eso te está mal informando. A ningún trabajador se le está obligando a nada, se está trabajando a como siempre se ha hecho”, dijo el sindicalista alterado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: