" " Protestas se multiplican en Nicaragua en demanda de justicia por matanza

Protestas se multiplican en Nicaragua en demanda de justicia por matanza

Las protestas en Nicaragua se mantienen, este jueves se realizaron varias, siendo la más notable la de Madres de abril en la rotonda Rubén Darío

18/05/2018
Protestas en Nicaragua

La rotonda Rubén Darío se llenó de banderas azul y blanco, este jueves por la tarde. Todos los asistentes exigieron justicia por todos los asesinados en la represión que inició hace un mes. LAPRENSA/U.MOLINA

Jessica Rivas, Juana Ramírez y Gioconda Ríos sostienen una manta que pide que en Nicaragua no sigan los asesinatos, ni las masacres y que sí haya justicia por los muertos que ha dejado la represión gubernamental, que justamente hoy cumple un mes desde el inicio de las protestas nacionales.

Son las 4:00 p.m. y el sol pica, pero estas madres que viven en dolor porque a sus hijos se los mataron en la cruda violencia desatada por fuerzas paramilitares y antimotines, no las hostiga y algunas con la voz quebrada gritan que los responsables deben ser castigados y señalan al gobierno de Daniel Ortega como el único responsable de estos actos que han dejado luto en muchas familias.

“Nosotros tenemos pruebas que fue la Policía que disparó y mató a mi hijo, nosotros le entregamos pruebas a la Fiscalía de eso. Quiero que se haga justicia acá en Nicaragua y responsabilizo al gobierno porque los policías son mandados por él, mandó a matar a todos los jóvenes”, acusa Rivas, quien el 22 de abril perdió a su hijo Jessner Rivas luego de que recibió un balazo en el barrio La Fuente, cerca de un supermercado.

A su lado está Ramírez que también recibió la mala noticia de que su hijo, Marlon Martínez, murió por un impacto de bala en el enfrentamiento del 20 de abril en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta que él apenas estaba en secundaria pero que se unió a las protestas del bando de los universitarios porque no consideraba justa la reforma al Seguro Social -que fue el detonante de las manifestaciones en el país.

“Fue un pueblo que a él (Daniel Ortega lo subió) y ahora está matando a quien lo puso ahí”, reacciona Ramírez, quien acusa a los médicos de negarse a atenderlo cuando fue herido. A Martínez le pegaron un balazo en la cabeza a las 4:20 p.m. de ese 20 de abril y falleció 4 horas después.

Estas madres que a los cuatro vientos demandan justicia, este jueves estuvieron acompañadas por un nutrido grupo de ciudadanos en la rotonda Rubén Darío, donde por varias horas se mantuvo un plantón denominado Madres de abril.

Protestas en Nicaragua

Estos son algunos rostros de las madres que perdieron a sus hijos y que ayer se plantaron en la rotonda Rubén Darío.
LAPRENSA/U.MOLINA

A escasos metros de donde están ellas, Jesser Chavarría carga en brazos a su hija de 2 años de edad, quien ondea una bandera azul y blanco y luego busca refugio en el hombro de su padre. A su lado está su otra hija, de 3 años y su esposa.

Comenta que ha llegado al plantón porque es demasiada la violencia desatada por el gobierno en turno y no quiere que sus hijas crezcan en un país donde no hay justicia.

“Daniel (Ortega) viene haciendo arbitrariedades hace tiempo y lo que hizo fue crear una olla de presión y reventó cuando empezó a matar a la gente”, sostiene Chavarría.

Cuando el sol desaparece, en la rotonda Jean Paul Genie, ubicada a pocos kilómetros del plantón Madres de abril, empieza a concentrarse ciudadanos que también demandan justicia en el país.

Protestas en Nicaragua

En la rotonda Jean Paul Genie permanecen las cruces que representan las muertes en la represión gubernamental.
LAPRENSA/U.MOLINA

En el municipio de Ticuantepe, ubicado más hacia el sur de Managua, los ciudadanos se suman a la protesta, convocada por el Movimiento Ticuantepe Despierta. Realizan una marcha pacífica, que tiene punto de partida el parque Juan Ramón Padilla con rumbo a los semáforos.

56

personas han muerto en Nicaragua por la represión gubernamental, según la confirmado LA PRENSA. Todo inició el 18 de abril en León y Managua y se recrudeció en los siguientes días.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x