Ruta de Managua a Nueva Guinea está llena de tranques

Ruta de Managua a Nueva Guinea está llena de tranques

Nueve días después que los campesinos anticanal colocaron el primer tranque permanente en puente el Lóvago otros ocho nueve tramos están en poder de los autoconvocados

18/05/2018

Managua,17 de Mayo del 2018.Pobladores de las cercanias a la Upoli y Multicentro las America levantan barricadas y queman llantas en protesta al gobierno. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Para llegar a Nueva Guinea desde Managua por lo menos hay que pasar nueve tramos que están en poder de la población autoconvocada y de integrantes del movimiento campesino que habitan en la ruta del canal, quienes han dejado sus tierras para rechazar la represión gubernamental mediante la instalación de tranques en todo el camino.

El inclemente sol por momentos o las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, no ha incidido en que los manifestantes dejen los puntos de protestas, que en varios de los lugares se han atrincherado tras las barricadas de adoquín o piedra cantera.

Hasta ahora no hay una cifra precisa de cuánto es la producción que en esa zona los campesinos y productores han dejado de producir, o no ha podido salir de esas comunidades a causa del paro campesino, pero la dirigente campesina anticanal, Francisca Ramírez, estimó que solo de Nueva Guinea salen cada semana alrededor de mil quintales de queso.

Managua Nicaragua 16/05/2018. En el empalme La Lechera, Nueva Guinea campesinos mantienen tranque en protesta al gobierno de Daniel Ortega, por los asesinatos y represiones que a realizado a estudiantes y pobladores que an salido a protestar a las calles del pais. Jader Flores/ LA PRENSA.

Y de las comunidades que están en la ruta canalera entre viernes y domingo salen hacia la capital unos 200 camiones cargados de productos.

Esas pérdidas las están asumiendo los campesinos y productores autoconvocados, que pese a todo no desisten del paro, para lo cual han trancado esa vía.

Enrique José Escobar, del Almendro, quien permanecía en el tranque de El Triunfo, rechazó la preocupación del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, sobre la pérdida de la producción debido a los tranques, pues recordó que “no vamos a dejar las calles” y son ellos quienes están perdiendo.

Ramírez se sumó a Escobar quien aseguró que “el dinero no vale para nosotros”, sino que son las vidas de las personas y Ortega las está mandando a reprimir”.

Y la falta de reconocimiento por parte de Ortega a las acciones ejecutadas tanto por la Policía como por los paramilitares que ya deja 56 muertes verificadas por LA PRENSA y un número mayor registrado por organismos de derechos humanos, es lo que indicó Ramírez, les lleva a mantenerse en las calles.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Continua tranque en Las Maderas Km 49 a Matagalpa. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

“Eso nos reafirma que él (Ortega) no quiere la paz, pero nos reafirma que tenemos que seguir más en las calles y no nos vamos a echar para atrás hasta que logremos el objetivo en nuestro país”, expresó la dirigente anticanal.

Con la instalación del diálogo dijo le dieron un voto de confianza a Ortega, pero al no ordenar un cese a la represión no suspenderán los tranques.

“No quiso decir que no va a seguir matando, pero eso nos confirma que tenemos que seguir en las calles, porque si no, va a matarnos uno a uno (…) nos vamos a preparar porque sabemos que viene más fuerte, no tenemos miedo “, sostuvo Ramírez, desde el puesto de La Lechera, donde sus palabras eran vitoreadas por los campesinos.

En algunos puntos como en el empalme de Lóvago, ya pasan los ocho días de haber trancado esa vía, aunque los campesinos aseguran que buscan alternativas para evitar que las ciudades aledañas queden desabastecidas de productos comestibles. También están tomando precauciones para evitar que prosperen comerciantes acaparadores y agiotistas, pues han conocido que en algunas comunidades del sector de Río San Juan, han detectado a personas que pretendían comprar el queso a los productores a cinco córdobas la libra, para llevarlo a revender a Managua hasta a cien córdobas la libra.

En tanto en algunos municipios ubicados entre Managua y Nueva Guinea, ya empiezan a resentir el desabastecimiento del combustible.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Continua tranque en Las Maderas Km 49 a Matagalpa. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Vías seguirán trancadas

Entre Managua y Nueva Guinea hay 286 kilómetros más unos tres hasta el puesto de La Lechera, salida de esa localidad, están en poder de los manifestantes que aseguran no se desmovilizarán.

El campesino Martín Oporta, desde el tranque de La Lechera, en Nueva Guinea manifestó que continuarán en la protesta, pese al llamado de Ortega.

“Él (Ortega) está pidiendo que se levanten los tranques, aquí no tiene moral para pedir que nosotros levantemos los tranques aquí manda el pueblo (…) el pueblo que ha sido agredido”, aseguró Oporta.

El mensaje de preocupación de Ortega no convenció a los campesinos, dijo Oporta. “Aquí Nicaragua no lo quiere, los campesinos no lo queremos, lo que queremos es que se vaya, que renuncie, suficiente gente ha matado, suficiente ha marginado al pueblo de Nicaragua, lo queremos fuera pero ya”, dijo Oporta.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Continua tranque en Las Maderas Km 49 a Matagalpa. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Pase solo para emergencia

Del puente de Lóvago hasta Nueva Guinea los tramos de carretera están en poder de campesinos ya sea de El Tule, El Almendro, El Coral y comunidades de Nueva Guinea. En todos estos sitios no hay pase vehicular solo en casos excepcionales y los manifestantes aseguran que no desistirán hasta esperar respuestas.

Los que están en Lóvago son los que llevan más tiempo de estar en los tranques, pues después de la marcha en Managua el 9 de mayo, ellos ya no regresaron a sus comunidades. Luis Justiniano Mendoza, oriundo del Almendro, Río San Juan, es uno de ellos, lleva siete días de haber dejado todo en su comunidad “por venir a luchar por esta causa”.

Otro de los campesinos dijo que por Nicaragua han dejado sus familias “porque sabemos que lo que se está viviendo aquí nada más es injusticia y nosotros lo que queremos es que se gobierne con justicia”.

Santiago Calero, uno de los que encabeza el tranque, dijo que permanecerán “hasta que se vaya el Gobierno”. Calero explicó que en “este tranque está cerrado, por lo menos no sale ganado, queso, cerdo, quiquisque, leche”. En referencia a que mucha de la producción agrícola y derivados de la leche que sale de Río San Juan, parte del Caribe sur y una parte de Chontales, es para abastecer al Pacífico.

Managua,17 de Mayo del 2018.Pobladores de las cercanías a la Upoli y Multicentro las América levantan barricadas y queman llantas en protesta contra el gobierno. LAPRENSA/Wilmer Lopez

En ese sitio una gran cantidad de camiones pesados que trasladan productos como aceite vegetal y producto inflamable permanecían varados a ambos lados del puente trancado con una puerta de hierro. Ese es uno de los tranques más grandes, los campesinos dan pase solo en casos excepcionales, de emergencia.

Ese puente es una especie de embudo, hacia el sur conduce a poblados como Acoyapa, El Tule, San Miguelito, hasta San Carlos. Sobre la carretera al Rama unos kilómetros más adelante está Santo Tomás para desviarse hacia la izquierda hacia La Libertad y Santo Domingo de Chontales, pero allí nadie puede pasar a menos que lo haga a pie.

A esa gran cantidad de campesinos plantados en ese lugar, se suman otra cantidad no precisada en El Coral, otro en el sector de La Curva que es el empalme de El Rama Nueva Guinea, más adelante en El Triunfo, El Almendro y el último en La Lechera, Nueva Guinea, adonde salen campesinos de diferentes comunidades como Naciones Unidas, La Esperanza, La Fonseca y Puerto Príncipe, un sitio donde en ocasiones anteriores los campesinos han sido reprimidos por la Policía.

Carretera dividida en tramos

Entre Managua y Juigalpa, sobre la carretera a El Rama están otros cuatro tranques los que empiezan en Las Banderas. Todos en poder de la población autoconvocadas de esas localidades.

En el puente Las Banderas el paro empezó con transportista, conductores, y trabajadores vendedores de piedra cantera, explicó Felipe Durán. La noche del miércoles la presencia era mayor al sumarse pobladores de esa localidad.
Allí uno de los manifestantes Lenín Guerrero aseguró que priorizan el pase a ambulancias con enfermos.

Lo que queremos es “que haya un cambio bueno”, indicó Guerrero.
En el empalme de Boaco, los autoconvocados han colocado barricadas de adoquines con la que impiden el paso tanto hacia Boaco como hacia carretera al Rama y Nueva Guinea.

En el puente de Tecolostotes han colocado llantas y otros obstáculos que son resguardados celosamente por los manifestantes, quienes dicen que permanecerán “hasta que se termine esto”.

En la entrada a Juigalpa a la altura de la carretera que se desvía hacia la carretera a La Libertad y Santo Domingo, Chontales, son centenares de autoconvocados, el mismo inició con los pobladores locales pero después que el martes fueron reprimidos por la Policía fueron reforzados por campesinos de comunidades aledañas incluidos desde El Ayote.

LEA: Tranques y protestas se multiplican en todo Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 08:14 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Policía Orteguista allana con violencia organismos civiles, sectores de la sociedad civil consideran como una "venganza" del régimen cancelación de personería jurídica... Las noticias más importa..

14/12/2018 07:25 AM

Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Nacionales
Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

El Cenidh, Fundación del Río, Popol Na, el Instituto de Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO) fueron allanados la madrugada de este viernes..

14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x