14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Nicaragua entre el 17 y 21 de mayo de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

CIDH hará visitas a cuatro departamentos y se reunirá con estudiantes y madres de los asesinados en las protestas en Nicaragua

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Nicaragua dijo que van a recibir documentación de las denuncias de la población en una oficina abierta en un hotel de Managua

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas registradas en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando empezó la represión contra las manifestaciones de los autoconvocados.

El llamado lo hizo ese organismo a través de la comitiva que este viernes inició la visita de trabajo al país y que dio lectura la relatora de país, comisionada Antonia Urrejola, que también demandó el cese de inmediato de la represión de la protesta en el país.

A su vez, instó al Estado a adoptar las medidas necesarias de forma urgente “a fin de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política de las personas nicaragüenses”.

Y recuerda al Gobierno en representación del Estado de Nicaragua que debe  garantizar la independencia y libre funcionamiento de los medios de  comunicación en Nicaragua.

Urrejola, indicó que como parte de la visita, además de Managua, tienen previsto visitar León, Matagalpa y Masaya, donde particularmente visitarán cárceles y hospitales. Urrejola señaló que aunque se van a reunir con diferentes sectores del país, es de importancia escuchar a las víctimas y en este caso a las madres que las representan.

Lea además: Sociedad civil y autoconvocados insistirán en democratización de Nicaragua 

La relatora de país le aclaró a uno de los periodistas del oficialismo que no es parte del mandato de esa organización determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos conforme al derecho internacional.

A su vez Urrejola  le recordó que la CIDH ha monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas.

Antes había indicado Urrejola que el objeto de esta visita “de carácter preliminar” tiene el fin de hacer “una observación el terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018 y elaborar un primer diagnóstico”, señala . El lunes esa delegación presentará un informe sobre las observaciones preliminares de la visita.

Reunión con Defensoras

Las integrantes de la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua fueron las primeras en ser escuchadas por la comitiva de la CIDH.

“Nosotros tenemos las mismas demandas que toda la población, que haya justicia, , no impunidad, que cese la represión, que cese el acoso a los manifestantes, que dejen trabajar a los medios de comunicación, que de una orden clara e jefe supremo del Estado de no más violencia, no más muertos no más heridos ”, dijo Martha María Blandón.

Entre las asistentes a estas reunión destacaron la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres y Haydeé Castillo, de Mujeres de Las Segovias, que según Blandón desde hace tiempo han sido usuarias de sistema.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó el cese inmediato de la represión de las protestas en Nicaragua. Este llamado lo hizo a través de la comitiva que este viernes 18 de mayo inicia la visita de trabajo al país.

 

Lea además: Antimotines y paramilitares atacan en Jinotega horas después de que el alcalde solicitara una tregua

Urrejola agregó que van a atender las denuncias de la población en general en una oficina abierta en el hotel Intercontinental Metrocentro, en Managua. La recepción de la información será desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La CIDH realiza una visita de trabajo en el país desde el 17 al 21 de mayo, para “hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país” según un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Puede leer: Se cumple un mes de protestas diarias en Nicaragua

La CIDH condenó las más de 50 muertes registradas en el país y las agresiones realizadas contra los pobladores durante las manifestaciones que se han desarrollado. Además hizo un llamado inmediato al cese de la represión perpetrada por las fuerzas policiales y de grupos militares.

El lunes 21, la delegación de la CIDH presentará las observaciones preliminares del trabajo realizado en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí