" " Ortega y Murillo

Ortega y Murillo

Ciertos guerreros hábiles ganaron su pleito con propaganda armada y astucias internacionales más que intercambiando balazos

18/05/2018
Cartas al director

La calavera y las tibias cruzadas del emblema pirata ilustraron la lucha de Augusto César Sandino. Es el único caso que recuerde de guerra no engalanada con vestiduras de paz. Generalmente los que van a ella izan banderas civilizadas incluso si sus designios son siniestros.

Es vital ganar la opinión nacional e internacional, más en revolución informática-comunicacional, y “malestar” en la globalización (Joseph Stiglitz). La simpatía general podría valer más que los generales simpáticos. Ciertos guerreros hábiles ganaron su pleito con propaganda armada y astucias internacionales más que intercambiando balazos.

En América —fuera de Cuba— no hay dictaduras a la antigua. Las de Venezuela y Nicaragua se apoyaron en elecciones y ordenamientos constitucionales que han degradado a la condición de mascaradas. Somoza y Pérez Jiménez no se esforzaron en revestirse de demócratas. En tiempos de los Derechos Humanos (DD.HH.) sus émulos tienen que hacerlo.

Nicaragua dejó de ser democracia. Venezuela va de la dictadura al totalitarismo. ¿Cómo pudo volver Daniel Ortega a la presidencia luego de su primera derrota electoral? Su decantación populista acompañada de la asistencia venezolana ayudó, sin duda. Pero es audaz y hábil. Ha cambiado la rudeza guerrera en gracia de una exuberancia pacífica y floral. Partió un confite con Estados Unidos y la empresa privada sin sacrificar la retórica pro madurista. Suscribió el Tratado Cafta-RD sin perjuicio de ingresar en la ALBA y sacarle el jugo a Petrocaribe. Negocio, por cierto, venido a menos: hoy PDVSA solo produce un millón doscientos mil b/d y sigue cayendo apersogado al socialismo siglo XXI.

Ortega ha negociado con el diablo y más con la Iglesia. Socavó el liberalismo y la diáspora sandinista. De los comandantes originales solo quedan él y Bayardo Arce. Borges murió rumiando su descontento, y los demás abrieron tienda aparte. Su hermano Humberto se distanció y está en negocios privados. Para perpetuarse, Daniel reformó y desnaturalizó la Constitución con la complicidad del dócil Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¡Pero contra la unidad sí que no pudo! Perdió con la UNO (coalición multipartidista) de Violeta Chamorro en 1990 y estaría en el desván de no ser por la división liberal entre Alemán y Bolaños, que supo aprovechar. Los viejos partidos lucen cansados y desmotivados. No digo que sean cadáveres insepultos porque ese concepto no le va a la Política.

La gran noticia es la emergencia del pueblo de Darío. La Iglesia, la sociedad civil construyen con sus manos una gran fuerza social, a partir de la reforma que provocó el clamor contra Ortega. Me trajo a la memoria aquella revuelta sin muertos del Boston Tea Party. Comentó entonces John Adams: “Esta destrucción del cargamento de té es audaz, atrevida. Tendrá consecuencias tan importantes que no puedo sino considerarla un hito histórico”.

Una idea a la que le llegó su momento, diría Víctor Hugo.

En la víspera del primer encuentro en el Alto Apure entre Bolívar y Páez, anticipado el reconocimiento por este de la Jefatura del Libertador, mucho le rogaría Pedro Camejo-Negro Primero al caudillo llanero que no le mencionara al nuevo Jefe su anterior militancia en las hordas de Boves. Así se lo habría prometido José Antonio, pero para su sorpresa va el catire y lo llama para presentarle al ilustre visitante. El Negro se pondría blanco. Puedo imaginar la conversación.

—Este es uno de mis valientes. Peleaba en las filas del asturiano Boves y ahora está con nosotros. Delante de él solo la cabeza de su caballo.

—Pero general… —atinaría a balbucear el Negro.

—¡Hermano, venga un abrazo! —cortaría Bolívar.

Sin semejantes habilidades, el gran caraqueño habría muerto en algún lance heroico sin alcanzar su procerato emancipador. Pero estaba motivado al logro, no al gesto.

Cuando observo la hostilidad contra importantes civiles y militares decepcionados del chavo-madurismo, comprendo por qué no termina de configurarse la unidad que sellaría el desenlace de la tragedia que nos oprime. Sumar siempre es mejor que restar. Respetar la opinión ajena, suma, despreciarla con epítetos infamantes, resta. La sustancia de la política es esencial; no lo es menos la forma de presentarla.

En Nicaragua, en Venezuela, la clave súper certificada es la unidad. ©FIRMAS PRESS
El autor es abogado, político, escritor y exguerrillero venezolano.
@AmericoMartin

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x