Unidad: fuente de vida…



Unidad: fuente de vida…

En una época no muy remota podremos tener a una mujer como presidente con cualidades deseadas como: prudencia, discreción, sabiduría, feminidad entre otras

Cartas al director

Desde hace varios días, el impulso de escribir sobre la unidad ha ido madurando hasta que ya no pude resistir expresar mis conceptos y emociones en este artículo. Los movimientos de ciudadanos nicaragüenses, mis compatriotas, no han sido estériles y la cantidad de personas, acciones y voces, que se unen a los mismos, van “in crescendo”.

No considero necesario entrar en detalles del ¡porqué! de estas manifestaciones espontáneas de seguimiento a “alguien” que fue el primero o la primera que expresó, en voz alta, su inconformidad con varios asuntos sobre el rumbo que el país ha ido tomando. Definitivamente, los rumores y las conversaciones, “sotto voce”, inevitablemente van abriendo brecha y la unidad, por el mismo descontento, va tomando fuerza.

Solo el compromiso personal, por alcanzar una sola meta, ha podido catalizar las voluntades de millones de ciudadanos clamando por unos derechos que, hasta hace poco, se consideraban “perdidos”… pero una vez más se ha comprobado que los derechos humanos son inherentes, inalienables, universales y eternos. Y los derechos humanos existen porque existe la persona que es el sujeto de dichos derechos.

Querer, se ha dicho, es “tener el valor de chocar con los obstáculos”. Y esa fuerza de voluntad, entereza, lealtad y fidelidad a la patria es la que veo en el pueblo nicaragüense. He pensado mucho en el valor de la familia en nuestro país. Debo admitir que estaba equivocada al pensar que teníamos una sociedad “enferma”, debido a las manifestaciones de desunión familiar, chismografía, uso indiscriminado de estupefacientes y de licor, bajo nivel de instrucción académica en muchos sectores, pobreza material y moral… ahora estoy convencida que esas confidencias en familia (bisabuelos, abuelos, papás, tíos, primos, hermanos…) han sido el abono moral para que nuestra sociedad muestre el lado fuerte, ético, honrado, comprometido, leal con los principios que rigen nuestra conducta cívica digna de encomio.

Cualidades afines a la unidad son la constancia, perseverancia, rectitud, honorabilidad… en fin, ser personas de “una pieza”. Cuando en nuestro horizonte existe la convicción de un bien arduo a conseguir para el bien común y nos comprometemos, por lealtad, de luchar por él, cueste lo que cueste y solo pensando en el beneficio para todos y cada uno, entonces somos capaces de integrar todas las fuerzas de nuestro ser y nos solidarizamos con los demás. No hay en este querer fines individuales que dividen el esfuerzo por alcanzar el objetivo único. Y es así cómo, en Nicaragua, se está cumpliendo lo que una vez afirmó Ovidio: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”.

Ciertos comentarios de personas que me son cercanas me han hecho reflexionar más sobre la transparencia de la unidad en nuestro pueblo. Me decían que estos movimientos han vuelto a traer esperanza en un mejor futuro; también me mencionaban la unidad tan monolítica que se ha suscitado, entre las diferentes generaciones de personas, en cuanto a sostener unas peticiones válidas, en un clima cívico y respetuoso: algo sorprendente dado el temperamento volcánico que nos caracteriza.

De manera especial, quiero destacar el lugar preponderante que se le ha dado a la participación femenina. Encantada de ver que en todas las representaciones, de distintos sectores de la sociedad, aparecen las mujeres empoderadas. Es otra esperanza para la convivencia pacífica y ordenada en nuestro queridísimo país y ¡quién sabe!… en una época no muy remota podremos tener a una mujer como presidente con cualidades deseadas como: prudencia, discreción, sabiduría, feminidad, agudeza de pensamiento, honradez, sinceridad, veracidad, benevolencia, generosidad, amante del bien común… ¡cuidemos la educación a todos los niveles!

La autora es PHd en Educación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Deportes
Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x