Sociedad civil y autoconvocados insistirán en democratización de Nicaragua y el cese de la represión en segundo día del diálogo

Hoy, en el segundo día del diálogo nacional, el movimiento universitario y la sociedad civil reiterarán al Gobierno que la agenda central es el cese de la represión a las protestas y la restauración de la democracia. Ningún otro tema será aceptado a discutir a lo inmediato para salir de la crisis política y social, […]

Universitarios, empresarios y sociedad civil. LAPRENSA

Hoy, en el segundo día del diálogo nacional, el movimiento universitario y la sociedad civil reiterarán al Gobierno que la agenda central es el cese de la represión a las protestas y la restauración de la democracia.

Ningún otro tema será aceptado a discutir a lo inmediato para salir de la crisis política y social, que hoy 18 de mayo cumple un mes, aseguraron los representantes de los sectores que conforman la nueva Alianza Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Consideramos como objetivo del diálogo nacional la justicia y el análisis de la situación de la democracia en Nicaragua”, expresaron los estudiantes, los sectores de la sociedad civil, académico y laboral en la carta, donde definen su agenda, enviada al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Le puede interesar: Universitarios encaran a Daniel Ortega con la verdad y el dolor por sus muertos

La CEN actúa como mediadora y testigo del diálogo de los universitarios, la sociedad civil y los campesinos con el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.
El movimiento universitario y la sociedad civil precisaron que la manera de lograr la justicia y la restauración de la democracia es que Ortega acepte “el cese inmediato de la represión en todas sus formas, la investigación de todas las violaciones de derechos humanos por la CIDH y el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, que debe ser para determinar la responsabilidad de los crímenes para su enjuiciamiento”.

Y “la recuperación de la institucionalidad democrática para que se dé la auténtica democracia en nuestro país, de acuerdo a la Carta Interamericana (de los países miembros de la Organización de Estados Americanos) cuyos requisitos son el Estado de derecho, la independencia de poderes del Estado, elecciones transparentes a través de la reorganización del Poder Electoral”, expresaron en la carta.

Sin embargo, el gobernante no muestra voluntad política para superar la crisis social, ya que los grupos paramilitares de la Juventud Sandinista y los antimotines de la Policía Nacional siguen con la represión y asesinando a manifestantes.

Lea también: Estudiantes de la Upoli rechazan las acusaciones de Daniel Ortega

Prueba de la postura intransigente de Ortega es el hecho de que el mismo día de instalación del diálogo, el miércoles pasado, los paramilitares orteguistas atacaron en la noche la Catedral de Jinotega, donde se le dio refugio a los estudiantes que protestan contra el régimen. Y este jueves los ataques siguieron en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde un joven de 16 años murió; y en Masaya, el asedio y saqueo de comercios continuó por parte de las turbas lanzadas por el régimen de Ortega.

No hablarán del INSS

Carlos Tünnermann, representante de la sociedad civil, afirmó que no aceptarán que Ortega pretenda imponer en el diálogo el tema del Seguro Social, “porque si bien es importante, pasó a ser un tema sectorial”, que se abordará posterior al de la democracia.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Foto: LA PRENSA/O. Navarrete

Tünnermann dijo que insistirán en la mesa del diálogo para que Ortega ordene el desarme de las fuerzas de choque y turbas allegadas al Gobierno, la liberación de los presos políticos, la aparición con vida de las personas desaparecidas, el respeto a la libertad de prensa, manifestación y protestas civiles, seguridad para todos los actores del diálogo nacional, principalmente los estudiantes.
María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y parte del diálogo, refirió que “llamamos a un proceso independiente y creíble que dé respuestas a las demandas de justicia de las muertes y personas que fueron encarceladas” en la represión a las manifestaciones.

¿Cómo avanzar?

Los representantes de la Alianza Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia no esperan que Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, asistan nuevamente al diálogo, sino que sus interlocutores sean los miembros del gabinete económico. Esos funcionarios del Ejecutivo fueron los que acompañaron a la pareja presidencial en la instalación del diálogo, pero para los sectores no serían los más adecuados para discutir el tema democrático.

Lea además: Diálogo Nacional en Nicaragua inicia el miércoles 16 de mayo

El asesor del grupo de la sociedad civil, Ernesto Medina, dijo que “queremos ver si el Gobierno está dispuesto o no a hablar de democracia” y si la respuesta es negativa, entonces se replantearán las acciones para presionar.

Juan Sebastián Chamorro, también participante en el diálogo, dijo que un punto de partida puede ser el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar reformas electorales, para dar los pasos a la restauración de la democracia. “Creemos que lo que ha faltado es definir la ruta (para lograr esas reformas) y eso pasa porque haya voluntad política”, confió Chamorro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}