14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la CIDH durante una sesión del Diálogo Nacional. LA PRENSA/Archivo

Así te contamos la segunda jornada del diálogo en Nicaragua

El Gobierno aceptó retirar a sus cuarteles a la Policía Nacional y a sus turbas paramilitares. Mientras los sectores sociales se comprometieron a buscar mecanismos para no obstaculizar la libre circulación y protestar de forma pacífica y ordenada.

Este viernes se realiza la segunda jornada del diálogo nacional, mismo que en la primera sesión no dejó resultado positivo. Daniel Ortega fue encarado por los estudiantes que participaron en la mesa, por los obispos de la Conferencia Episcopal y por miembros de la sociedad civil. A la llegada de la pareja presidencial al Seminario de Fátima, donde se realiza también este viernes la segunda jornada, el miércoles ciudadanos les gritaron asesinos.

Este es el desarrollo de la segunda jornada del diálogo nacional en Nicaragua, minuto a minuto.


Estos fueron los acuerdos celebrados en la segunda sesión del diálogo nacional.

7:23 p.m. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, asegura que el diálogo no ha terminado, sino que apenas inicia. Este lunes, nuevamente en el Seminario de Fátima, se hará la tercera sesión del diálogo nacional.

Los estudiantes se comprometieron a liberar las vías en Managua, pero se mantendrán atrincherados en las universidades públicas que están tomadas desde hace ya varios días, a como lo son la Upoli y la UNAN.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, aseguró que en esta ocasión los representantes del Gobierno fueron “un poco más abiertos” que en la primera sesión, en la que sí estuvieron el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quienes este viernes fueron los grandes ausentes.

6:35 p.m. Luego de concluir la segunda sesión, realizada a puertas cerradas, los participantes en la mesa de diálogo reconocieron la importancia de la libertad de reunión, manifestación y protesta cívica y pacífica.

Pie atrás. El Gobierno aceptó retirar a sus cuarteles a la Policía Nacional y a sus turbas paramilitares. Mientras los sectores sociales se comprometieron a buscar mecanismos para no obstaculizar la libre circulación.

6:25 p.m.  El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua, informó al concluir la segunda sesión del diálogo nacional que el Gobierno y los sectores sociales acordaron este viernes una tregua durante este fin de semana en Nicaragua.

6: 19 p.m. Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, señala que para “posibilitar el ambiente de fluidez en el libre pensamiento y expresión de los participantes en el diálogo”, tomaron la decisión de que no se transmitiera en directo esta segunda sesión.

Un mes de resistencia ciudadana en Nicaragua: Más de 55 muertos, centenares de heridos y decenas de desaparecidos. Estos son los hechos que han marcado en 31 días al país. Lea aquí el reportaje multimedia preparado por LA PRENSA.

Masaya: Ciudadanos autoconvocados realizan una celebración por el 123 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, en Niquinohomo, que sufrió una fuerte represión el 29 de abril.

Carazo: Pobladores, estudiantes de secundaria, universitarios y sociedad civil marcharon desde las 3:00 de la tarde en los municipios de Jinotepe y Diriamba, en rechazo a la represión gubernamental.

5:35 p.m. Periodistas nacionales e internacionales llevan poco más de ocho horas en las afueras del Seminario de Fátima donde no han podido ingresar.

5:17 p.m. Con un acto cultural en la UCA, ciudadanos autoconvocados finalizan la marcha que iniciaron en Camino de Oriente.

5:09 p.m. La CIDH a tavés de su cuenta oficial en Twitter informó de su visita a la mesa de diálogo nacional. Informó a los participantes en el diálogo el alcance y el objetivo de su visita a Nicaragua.

4:51 p.m. Ciudadanos autoconvocados continúan la marcha con destino a la UCA.

4:29 p.m. Manifestantes que marchan hacia la UCA realizan un pequeño plantón frente al hotel Intercontinental Metrocentro donde se ubica la delegación de la CIDH que hace poco se retiró del Seminario de Fátima donde se realizaba el diálogo.

4:16 p.m. El secretario de la CIDH, Paulo Abrau, informó que miembros de la Conferencia Episcopal solicitaron al organismo inetrnacional, medidas cautelares de protección para los estudiantes.

4:00 p.m. Delegación de la CIDH se retira en estos momentos del Seminario de Fátima, sede del diálogo nacional.

3:53 p.m. Mientras el diálogo continúa en el Seminario de Fátima, la población autoconvocada realiza una marcha que parte de Camino de Oriente, donde iniciaron las protestas un 18 de abril, hasta llegar a la Universidad Centroamericana (UCA).

3:52 p.m. Manifestantes apostados fuera del Seminario de Fátima queman una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en repudio al actuar del Gobierno.

3:35 p.m. Manifestantes reactivan sus consignas esperando, en las afueras del Seminario de Fátima, información sobre la segunda sesión del diálogo nacional.

El diputado del partido gobernante, Edwin Castro, solicita en el diálogo “en nombre de la democracia no pretendamos cambiar al gobierno del pueblo, cambiemos el sistema para perfeccionar, que demos un chance para mejorar”.

Los estudiantes de la Coalición Universitaria denuncian ante la delegación de la CIDH las muertes que ocurrieron durante las protestas e Nicaragua a causa de la represión perpetrada por antimotines y turbas orteguistas.

02:33: Comisión de Mediación y Testigo recibe a los delegados de la CIDH en el Seminario de Fátima.

La Comisión de Mediación y Testigos diálogo nacional explican a través de un comunicado que ya habían informado que el diálogo no iba a ser transmitido en vivo.

02:06 p.m. Al menos seis horas llevan los periodistas de distintos medios de comunicación en las afueras del Seminario de Fátima esperando información de lo que sucede en la mesa de diálogo.

La madres de los fallecidos durante las protestas en Nicaragua demandan justicia y una investigación seria.

01:39 p.m. En las afueras del Seminario de Fátima realizan el rezo del Rosario a la Virgen María.

01:27 p.m. Estudiantes de la coalición universitaria se reúnen con la delegación de la CIDH.

01:25 p.m. La delegación de la CIDH llega a la mesa de diálogo junto al Movimiento Madres de Abril.

Dos monjas que salieron del Seminario de Fátima aseguraon que no fue una decisión de los obispos impedir el ingreso de medios de comunicación.

“Dialogando con respeto, el ruido no nos hace fuertes”, dice Murillo, quien además afirma que los años de su gobierno han sido fructíferos para los nicaragüenses.

01:00: p.m. Mientras hay incertidumbre de lo que sucede en la mesa de diálogo, entre los manifestantes que se encuentran en las afueras del Seminario de Fátima se pueden apreciar imágenes curiosas.

12:57 p.m. La vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, en su intervención de mediodía, llamó “voces maleducadas” a los estudiantes que alzaron su voz en la primera sesión del diálogo nacional.


La delegación de la CIDH en Nicaragua ingresa al Instituto de Medicina Legal a verificar la muerte de Javier Alexánder Munguía, declarado desaparecido desde el 8 de mayo en inmediaciones de la Upoli. Su familia denuncia que el cuerpo presenta huellas de tortura.

A través de su cuenta oficial de facebook, la Comisión de Mediación y Testigos, Diálogo Nacional, el ambiente con que se desarrolla la segunda sesión del diálogo nacional.


La CIDH recibió un llamado por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal para presentar el objetivo de la visita de este organismo internacional a las 1:30 de la tarde. “La naturaleza de nuestra visita y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de DDHH”, dijo Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

12:36 p.m. Periodistas de varios medios de comunicación continúan a la espera de lo que sucede dentro del Seminario de Fátima donde se realiza, a puerta cerrada, el diálogo.

12:20 p.m. Un dirigente estudiantil asegura que entre los manifestantes hay infiltrados del Gobierno.

12:05 p.m. Los manifestantes se burlaron de las acusaciones de los medios oficialistas que denuncian “agresiones” hacia sus equipos.

12:00 p.m Mientras continúa el ambiente de incertidumbre en las afueras del Seminario, el cuerpo sin vida de Javier Alexánder Munguía, de 19 años, a quien familiares reportaron como desaparecido, fue identificado en la morgue del Instituto de Medicina Legal este viernes.

Al final de la jornada habrá una conferencia de prensa donde darán información sobre lo sucedido en la sesión de diálogo.

11:42 a.m. Un representante de los estudiantes dice que entre los manifestantes que discuten con los periodistas de los medios del Gobierno hay infiltrados. Dijo que los estudiantes no promueven la violencia.

11:39 a.m. El sacerdote Miguel Mántica sale a los portones del Seminario y solicita a los manifestantes que no bloqueen la entrada a las delegaciones que participarán en la mesa

La mesa de diálogo de este viernes. LA PRENSA/Conferencia Episcopal de Nicaragua

11:37 a.m. En estos momentos ingresaron al seminario de Fátima los delegados del gobierno, entre ellos  canciller Denis Moncada y el asesor presidencial, Álvaro Baltodano. Al verlos los jóvenes autoconvocados que están protestando en ese sector les gritaron ¡Asesinos!¡Asesinos! y patearon la camioneta en que iban los funcionarios y la patrulla de la Policía que los custodia.

11:35 a.m. Los manifestantes continúan exigiendo la salida de los medios de comunicación oficialistas debido al mal manejo de la información.

11:31 a.m. El plazo máximo para lograr un acuerdo en el diálogo es un mes, a partir de este viernes 18 de mayo del 2018, tal y como lo anunciaron los obispos cuando aceptaron ser mediadores y testigos.

La sesión del segundo día del diálogo nacional no será transmitida en vivo por el canal de televisión de la Conferencia Episcopal, y tampoco se dejará ingresar a los periodistas de los medios de comunicación nacional e internacional, informaron miembros de la delegación de la sociedad civil.

Se estará dando reportes de lo que ocurre dentro del Seminario de Fátima a través de la página de la Comisión de Mediación y Testigos del diálogo nacional.

11:17 a.m. Ciudadanos autoconvocados reclaman y solicitan a los periodistas de los medios oficialistas que se retiren del lugar por que aducen que estos manipulan la información.

11:00 a.m. Representantes del Gobierno todavía no hacen acto de presencia en las instalaciones del Seminario de Fátima, sede del diálogo nacional, cuando ya se cumple al hora tope puesta por el Gobierno.


10:50 a.m. Una señora de la tercera edad que vende agua heladas apoya a los manifestantes regalándoles su producto.

Mientras manifestantes se mantienen en las afueras del Seminario de Fátima, otros manifestantes mantienen un plantón frente a los juzgados de Managua donde se desarrolla la audiencia inicial en contra de los jóvenes Brandon y Glen, acusados de la muerte del periodista Ángel Gahona.

10:42 a.m. Los familiares de los asesinados en las protestas que se concentran en el Seminario de Fátima expresaron su dolor y dijeron que esta vez no celebrarán el día de las madres por los hechos suscitados en el país.

10:34 a.m. Manifestantes que se concentran en las afueras del Seminario de Fátima llevan pancartas y fotografías de los fallecidos durante la represión perpetrada por la Policía Nacional.

10:36 a.m. La CIDH recibirá este viernes y el sábado, las denuncias de las víctimas durante la represión de abril a la fecha, en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

10:00 a.m. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, a través de su cuenta oficial de Twitter, emitió un pronunciamiento anunciando la llegada preliminar a Nicaragua de la comisión que observará la situación de los derechos humanos en el país.

En la zona no hay tanta presencia policial como lo hubo el lunes, primer día del diálogo nacional.

9:50 am. Pobladores realizan un plantón a las afueras del Seminario de Fátima en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

LA PRENSA confirmó que dentro del Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, que es sede del diálogo nacional, los representantes del movimiento universitario, sociedad civil y campesinos ya están presente, sin embargo, están molestos debido a que los delegados del ejecutivo mandaron a decir que llegarán hasta las 11:00 de la mañana, a pesar de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) citaron a todas las delegaciones a las 9:00.

Los únicos que están aparecen acreditados como representantes del gobiernos son el canciller, Denis Moncada y Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. Mientras los asesores y ministros como Telémaco Talavera, Sonia Castro, Luis Barbosa y los demás designados del oficialismo aparecen registrados como miembros de la “sociedad civil”.

Periodistas esperan afuera del Seminario de Fátima el inicio del diálogo este viernes.

Los universitarios bajaron de los vehículos en que llegaron, una cuadra antes del seminario y, mientras caminaban hacia la sede, fueron abordados de forma violenta por los reporteros oficialistas de los canales de televisión, radios y medios digitales que pertenecen en su mayoría a la pareja presidencial e intentaron bloquearles el ingreso a las instalaciones del Seminario.

9:15 am. Estudiantes llegan al Seminario Nacional de Fátima y periodistas de los canales del Gobierno los acusan de actos criminales. Los universitarios llegaron con fotos de los asesinados por la represión gubernamental en las protestas.

Política Daniel Ortega diálogo nacional Obispos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí