Ante incertidumbre y falta de seguridad, centros culturales suspenden todos sus eventos

“Consideramos que no es el momento adecuado para el divertimiento cultural, sino para estar centrados en otras cosas que nos llama como ciudadanos y seres humanos en estos momentos”, destacó Adiak Montoya, director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

Mientras los centros culturales suspenden eventos, jóvenes realizaron una coreografía en memoria de los estudiantes muertos durante este mes de protestas contra el Gobierno. LAPRENSA/Uriel Molina

Ante la violencia que vive el país, incertidumbre y falta de seguridad para los ciudadanos, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) suspendieron en lo que resta de mayo todas sus actividades culturales.

José Adiak Montoya, director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra —espacio donde tradicionalmente se realizan las mayores actividades artísticas, literarias y educativas—, dijo que este centro ha cancelado su programación mensual.

“Como estamos viviendo momentos de incertidumbre, la gente está cancelando sus eventos y nosotros estamos tratando de no agendarlos”, explicó.

MULTIMEDIA. Un mes de resistencia ciudadana en Nicaragua

Desde el pasado 19 de abril a la fecha, en las cercanías de este sitio cultural se han registrado concentraciones de estudiantes y pobladores que han venido demandando el cese de la represión gubernamental, justicia , y un estado de derecho y libertades.

“Lo que menos queremos es exponer, tanto a los asistentes a los eventos como a los artistas y al personal”, resaltó Adiak Montoya.

A la fecha dijo se han suspendido conferencias sobre los pueblos originarios de Mesoamérica, la puesta en escena de la comedia teatral Choques amorosos, la presentación del libro antológico Cuentos completos con el cual se celebraría el centenario de nacimiento de Juan Aburto.

También se cancelaron todas las presentaciones del Festival Centroamérica Cuenta que se realizarían en la semana del 21 al 25 de mayo, por igual los conciertos del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, un ciclo de cine, y la presentación del libro Cuentos verídicos de Ernesto Cruz.

“Consideramos que no es el momento adecuado para el divertimiento cultural, sino para estar centrados en otras cosas que nos llama como ciudadanos y seres humanos en estos momentos”, destacó Adiak Montoya.

Precisó que hasta que no se normalice la situación de crisis e incertidumbre en el país el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra se mantendrá con los mínimos eventos.

Por su lado organizadores del Festival Centroamérica Cuenta dieron a conocer en su sitio web que este evento al que asistirían escritores de Hispanoamérica se pospuso dado la crisis nacional y que se reprogramará una vez que existan condiciones.

Otros centros culturales del país paralizados

Por razones de seguridad ciudadana, también el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) ha cancelado sus actividades, dijo Joaquín Tórrez, responsable de Comunicación, asimismo recordó que la Embajada de España en Nicaragua en un comunicado advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a este país.

En este sentido el músico español Javier Diez Ena suspendió una masterclass sobre el theremin (un instrumento que se toca sin tocar) así como un concierto con el DJ nicaragüense Luigi Bridges.

Puede leer: Ortografía Moderna, el nuevo proyecto educativo de LA PRENSA

Por igual se canceló el debate Zona de Transición, promovido por la Casa Cultural La Rizoma y Cierto Güis Producciones, que se realizaría a través de emisiones radiofónicas y videos en Youtube; así también el Club de Lectura este próximo 30 de mayo.

Por su parte Marjorie Vega, secretaria técnica del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, dijo que tanto la sede central como sus ocho filiales en el país —León, Chinandega, Matagalpa, Granada, entre otros — decidieron suspender sus actividades, hasta que se normalice la situación.

“Nadie realizó actividades este mes, salvo Masaya que hizo una, y para junio hay actividades, pero están en dependencia de cómo avance todo…”, señaló Vega para referirse al diálogo entre el Gobierno, los estudiantes, empresarios y sociedad civil, que piden justicia y democracia para el país.

Por su lado Víctor Rodríguez Oquel, de proyectos culturales de la Fundación Luisa Marcado, dijo que este espacio cultural situado en Masatepe también suspendió las actividades, entre ellas el conversatorio de la exposición Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy, y las presentaciones de dos obras de teatro Los Cachorros e Itzá, igual que las actividades de junio.

Juan Aburto, uno de los pioneros del cuento moderno. LA PRENSA/Reproducción/Uriel Molina

Cancelan evento del centenario de nacimiento de Juan Aburto

La celebración del centenario de nacimiento del narrador Juan Aburto (Managua, 9 de mayo del 1918-México, 5 de agosto de 1988), que se realizaría en días pasados con la presentación del libro Cuentos completos, fue cancelado, explicó José Adiak Montoya, director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Lea además: Descubra las joyas históricas y culturales atesoradas en el Ihnca

En el evento participarían los escritores Sergio Ramírez Mercado, Erick Blandón, Alfonsina Aburto, entre otros. Este libro estará disponible al público en librerías Hispamer la semana próxima.

Aburto es valorado como uno de los pioneros del cuento moderno; es autor de los libros El convivio (1975), Se alquilan cuartos (1975), Los desaparecidos (1981) y Prosa narrativa (1985).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: