" " El grupo Los Minúsculos realiza en Niquinohomo un concierto por los mártires de abril

El grupo Los Minúsculos realiza en Niquinohomo un concierto por los mártires de abril

Este concierto es “en honor a todos los estudiantes que ofrendaron sus vidas por una nueva república”, dijo uno de los integrantes de Los Minúsculos

19/05/2018

Con letras de canciones que dicen “¡Que se vayan!”,  “Eran estudiantes…”, u otras sobre el movimiento “anticanal” y los arbolatas, el grupo emergente llamado Los Minúsculos realizó un emotivo concierto de la dignidad en Niquinohomo para festejar el 123 natalicio del general Augusto C. Sandino.

Este recital en este contexto social de tiempos convulsos, junto a otras canciones antes realizadas por los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Karla Matus, entre otros, vienen a representar la canción de protesta del siglo XXI.

Leer: 10 libros sobre Augusto C. Sandino de consulta obligatoria

Las letras de dichas canciones están inspiradas en las protestas de los estudiantes y la denuncia de la represión de parte del Gobierno en las últimas cuatro semanas en las que han perdido la vida cerca de 60 nicaragüenses.

En este evento, realizado el viernes por la noche, además se cantó el Himno Nacional y se dieron muestras de danza folclórica, como símbolo de rescate de los valores patrios, de esperanza por una paz pero con dignidad.

Uno de los cantantes del grupo musical emergente dijo que estas letras son cantadas en “en honor a todos los estudiantes que ofrendaron sus vidas por una nueva república”. Parte de los versos de estos cantos dicen: “Que se vayan, que se vayan, que se vayan / que se acabe de una vez la represión”.

Asimismo comentó que estas canciones reflejan “el sentir del pueblo, de los estudiantes que han puesto la sangre, que han puesto los muertos, y han hecho despertar” a los nicaragüenses.

LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Sandino y la dignidad nacional

El general Augusto Nicolás Calderón Sandino, nacido en esta ciudad un 18 de mayo de 1895, es el héroe de todos los nicaragüenses de mayor relevancia en el último y presente siglo en nuestro país, fue líder de la lucha contra el ejército de ocupación en las primeras décadas de siglo XX.

Su pensamiento liberal, nacionalista y de cooperativismo fue retomado por el histórico primer Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchó contra la dinastía de los Somoza (padre e hijo).

“Hoy en día existen otras figuras que están haciendo lo mismo, y nos toca a nosotros escribir una nueva historia de Nicaragua, van a haber, seguramente más Sandinos en el camino de Nicaragua”, comentó el músico de Los Minúsculos.

Al acto también asistieron jóvenes vestidos con camisas negras en señal de luto, ondearon banderas de Nicaragua, cantaron el Himno Nacional y con las manos en alto hicieron un minuto de silencio por los mártires.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:15 PM

Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

Internacionales
Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre. ..

23/10/2018 11:46 AM

Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

Departamentales
Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

En las pintas realizadas en las paredes de varias viviendas de ciudadanos que han participado en las protestas se puede leer frases como “golpistas”, “plomo a los golpistas” y “muerte a los g..

23/10/2018 11:37 AM

Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Departamentales
Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Entre los objetos que ahí mismo elaboran están coronas navideñas, maceteras de botellas plásticas, bolsas de regalo, piñatas entre otras manualidades..

23/10/2018 10:47 AM

Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

Espectáculo
Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

La canción "Te sigo pensando" verá la luz el 9 de noviembre y esperan que sea todo un éxito..

23/10/2018 10:29 AM

La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

Espectáculo
La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

El nombre de la campaña es +1 the Vote y cerrará con una fiesta en el Miami Dade College junto al rapero Fat Joe y la banda de pop PRETTY MUCH..

23/10/2018 09:51 AM

Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

El sábado, en la continuación del Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x