14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Minúsculos, grupo emergente del canto de protesta del siglo XXI. LA PRENSA/Cinthya Tórrez García

El grupo Los Minúsculos realiza en Niquinohomo un concierto por los mártires de abril

Este concierto es “en honor a todos los estudiantes que ofrendaron sus vidas por una nueva república”, dijo uno de los integrantes de Los Minúsculos

Con letras de canciones que dicen “¡Que se vayan!”,  “Eran estudiantes…”, u otras sobre el movimiento “anticanal” y los arbolatas, el grupo emergente llamado Los Minúsculos realizó un emotivo concierto de la dignidad en Niquinohomo para festejar el 123 natalicio del general Augusto C. Sandino.

Este recital en este contexto social de tiempos convulsos, junto a otras canciones antes realizadas por los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Karla Matus, entre otros, vienen a representar la canción de protesta del siglo XXI.

Leer: 10 libros sobre Augusto C. Sandino de consulta obligatoria

Las letras de dichas canciones están inspiradas en las protestas de los estudiantes y la denuncia de la represión de parte del Gobierno en las últimas cuatro semanas en las que han perdido la vida cerca de 60 nicaragüenses.

En este evento, realizado el viernes por la noche, además se cantó el Himno Nacional y se dieron muestras de danza folclórica, como símbolo de rescate de los valores patrios, de esperanza por una paz pero con dignidad.

Uno de los cantantes del grupo musical emergente dijo que estas letras son cantadas en “en honor a todos los estudiantes que ofrendaron sus vidas por una nueva república”. Parte de los versos de estos cantos dicen: “Que se vayan, que se vayan, que se vayan / que se acabe de una vez la represión”.

Asimismo comentó que estas canciones reflejan “el sentir del pueblo, de los estudiantes que han puesto la sangre, que han puesto los muertos, y han hecho despertar” a los nicaragüenses.

LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA
LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Sandino y la dignidad nacional

El general Augusto Nicolás Calderón Sandino, nacido en esta ciudad un 18 de mayo de 1895, es el héroe de todos los nicaragüenses de mayor relevancia en el último y presente siglo en nuestro país, fue líder de la lucha contra el ejército de ocupación en las primeras décadas de siglo XX.

Su pensamiento liberal, nacionalista y de cooperativismo fue retomado por el histórico primer Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchó contra la dinastía de los Somoza (padre e hijo).

“Hoy en día existen otras figuras que están haciendo lo mismo, y nos toca a nosotros escribir una nueva historia de Nicaragua, van a haber, seguramente más Sandinos en el camino de Nicaragua”, comentó el músico de Los Minúsculos.

Al acto también asistieron jóvenes vestidos con camisas negras en señal de luto, ondearon banderas de Nicaragua, cantaron el Himno Nacional y con las manos en alto hicieron un minuto de silencio por los mártires.

Cultura centros culturales concierto Sandino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí