14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Momento en que la comisión llegó a los acuerdos en Granada. LA PRENSA / Lucía Vargas

Momento en que la comisión llegó a los acuerdos en Granada. LA PRENSA / Lucía Vargas

Policía de Granada se compromete a patrullar el mercado para evitar saqueos

Una comisión conformada por sociedad civil, Policía, Alcaldía, Iglesia y empresarios de Granada, llegó a varios acuerdos para el funcionamiento de la ciudad

Una comisión conformada por la sociedad civil, Policía, Alcaldía, Iglesia y empresarios de Granada, llegó a varios acuerdos entre los que incluye el patrullaje policial en la ciudad turística. Los acuerdos se alcanzaron este sábado.

Monseñor Luis Vallejos, miembro de esta comisión, dio a conocer a los medios que desde el martes 15 de mayo la policía inició su patrullaje por algunos sectores de la ciudad.

“Hemos ido al lugar, a pedirles que no quemen llantas, que no pidan dinero, que no bajen hacia el parque central, que no caigan en provocaciones y además todos los sectores aquí representados están hablando con su gente para lograr este clima de seguridad y paz en la ciudad”, dijo monseñor Vallejos.

Lea además: Sociedad civil y autoconvocados insistirán en democratización de Nicaragua 

Por su parte Jonathan Hogdson, también de la comisión, aclaró que hay denuncias de los marchistas de que hay otros grupos ajenos a ellos que alteran el orden, por lo que ya se ha reconocido a estos grupos y se está dando seguimiento. Explicó que se acordó el cese al fuego, cero morteros, tanto en las iglesias como a los marchistas, y los que mantienen tranques internos dejen pasar cada 20 a 30 minutos.

Algunos acuerdos a los que ha llegado esta comisión, según informó Vallejos, es que la policía se ha comprometido a realizar el patrullaje hasta el mercado, pero que los representantes del centro, con los del comercio, se deben poner de acuerdo, porque hay unas vallas que evitan el pase de las patrullas.

Julio Castillo, miembro de la comisión para el sector del comercio y Xalteva, explicó que aún falta mejorar la iluminación de la ciudad, pues casi todas las calles, incluso las centrales, lucen oscuras al caer la noche. También pidió mejorar el abastecimiento de agua en los hidrantes para atender incendios.

Lea también: Bebé de 18 meses herido en Matagalpa está en condiciones estables

Según Castillo, el tema de la seguridad en el mercado aún no se ha solucionado, puesto que los comerciantes denunciaron que entre 3 y 5 de la madrugada, hay grupos de delincuentes pendientes de que se duerman para poder entrar a robar, por lo que no pueden dejar sin vigilancia el sector y eso los tiene cansados.

Margarita Jarquin, presidenta de los comerciantes, hizo un llamado a la conciencia de estas personas.

“Les pido por favor a estas personas que piensen en el daño que nos hacen a los comerciantes. A nosotros nos cuesta mucho tener estos negocios y son el sustento de nuestras familias”, citó Jarquin. Ella dijo que el mercado ha estado vigilado desde el sábado pasado y este fin de semana van a formar comisiones para seguir vigilando, mientras otros descansan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí