Tranques escalonados en Matiguás y Río Blanco, mientras en el Caribe Norte las vías están libres

Autoconvocados de Río Blanco y Matiguás, mantienen los tranques en ambos municipios, aunque ahora liberan el tráfico vehicular cada tres horas, permitiendo el ingreso de productos de primera necesidad.

Matiguás

En Matiguás, se permitió el paso de los vehículos, pero los protestantes se mantienen en las carreteras. LAPRENSA/ Cortesía.

Pobladores autoconvocados de Río Blanco y Matiguás, mantienen los tranques en ambos municipios, aunque ahora liberan el tráfico vehicular cada tres horas, permitiendo el ingreso de productos de primera necesidad para el abastecimiento del comercio local. En el Caribe Norte de Nicaragua, las vías han sido despejadas por los manifestantes, como parte de los acuerdos de tregua establecidos en el diálogo nacional.

Aunque las partes en el Diálogo Nacional acordaron una tregua para este fin de semana, los manifestantes en Río Blanco acordaron impedir el paso de camiones que transporten ganado en pie y los que lleven cargas de madera.

Las mismas medidas han adoptado en Matiguás, pues los manifestantes tienen estrecha coordinación con quienes protestan en Río Blanco.

Vicealcaldesa orteguista llegó a provocar a tranque con un tractor

La mañana de este sábado, la vicealcaldesa orteguista Zorayda Ester Romero y la secretaria política del orteguismo en Matiguás, llegaron con otras personas al tranque. Llevaron un tractor con el pretexto de que “limpiarían la vía”, aunque según una joven del Movimiento 19 de Abril, la intención era “levantar el tranque”.

“La gente se molestó, entonces ellos se fueron dejando el tractor y ahora esperamos que venga el alcalde para entregárselo”, dijo la fuente.

tranques
En Mulukukú, las vías fueron despejadas por los protestantes. LAPRENSA/ Cortesía.

Caribe Norte libre de tranques

Los tres tranques ubicados en el Caribe Norte en Mulukukú, Santa Rita y Waslala fueron suspendidos la noche de ayer por los universitarios y autoconvocados que mantenían paralizado el Caribe Norte, como parte de los acuerdos que suscribieron con la Conferencia Episcopal los actores del Dialogo Nacional, de una tregua el fin de semana.

Edgar Ovidio Mora, líder de los estudiantes autoconvocados en Mulukukú, dijo que se ha tomado la decisión de suspender los tranques como una muestra de buena voluntad y en cumplimiento a los acuerdos del Dialogo Nacional, pero la población se mantienen manifestándose de forma pacífica.

Le Puede Interesar: Este es el mapa de los tranques en Nicaragua

Los pobladores de Puerto Viejo, lugar donde se instaló el tranque en Waslala, han suspendido el tranque pero muchos se mantienen por el área y anuncian manifestaciones pacíficas de apoyo al movimiento 19 de abril.

Nelson Cruz Avilés, líder de los autoconvocados en Puerto Viejo, dijo a LA PRENSA, que hay una tregua que ha sido parte de los acuerdos pero eso no significa que ya todo ha terminado. Cruz Avilés anunció que se preparan para una marcha multitudinaria en Waslala para el próximo lunes y no descartan que dependiendo de cómo avancen las negociaciones en el Dialogo Nacional, se vuelva a trancar la vía de Waslala a Siuna en Puerto Viejo.

El servicio de transporte hacia Managua ha comenzado a funcionar.  Algunos transportistas ya están vendiendo boletos en la terminal de Siuna para salir de Siuna hacia Managua este domingo.

Lea Además: Continúan tranques en diversas partes de Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: