El fracaso del modelo orteguista

El fracaso del modelo orteguista

Los estudiantes y el pueblo alzados a la lucha por la recuperación de la dignidad nacional, la libertad y la democracia, lo han hecho estallar en pedazos

19/05/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Los representantes del régimen orteguista —y personalmente el mismo Daniel Ortega y Rosario Murillo— hablan con nostalgia, frustración y enojo del país supuestamente feliz, tranquilo y ejemplar que era Nicaragua y ellos mangoneaban hasta antes de los disturbios económicos y sociales que comenzaron el 18 de abril y siguen adelante.

También dentro del diálogo, que con toda buena voluntad y paciencia está mediando y testificando la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los representantes del orteguismo se quejan amargamente de que hasta la insurrección cívica de abril este país era el más seguro, el más confiable y el de mayor crecimiento económico de Centroamérica, inclusive de América Latina, gracias al modelo de diálogo y consenso del régimen de Ortega con el sector empresarial. Pero todo eso se ha venido hacia abajo, según ellos por culpa de minúsculos vándalos, de siniestros agitadores y estudiantes asesinos que desencadenaron una incontrolable violencia callejera y tranques de carreteras que han hecho añicos el paraíso orteguista.

Daniel Ortega, Rosario Murillo y los miembros de su corte de incondicionales no alcanzan a entender que su modelo de gobierno y sistema económico estaba edificado sobre arena, no sobre piedra. El modelo orteguista era insostenible y estaba condenado a hundirse, en cuanto la gente se hartara de tanta corrupción, mentira, simulación e imposición. Era un modelo, el orteguista, que fue construido sobre la arena de la corrupción, el capitalismo de compinches, el clientelismo político, la represión, la perversión de la justicia, el reclutamiento de la delincuencia como base social y política del régimen y la devastación de la institucionalidad democrática, que fue sustituida por una dictadura familiar.

Tal vez en otra parte del mundo pudiera funcionar un sistema económico y político como el que Ortega y Murillo impusieron a partir de 2007, cuando mediante trampas recuperaron el poder. Pero en Nicaragua, aunque las encuestas engañosas dijeran que a la gente solo le interesaban las cosas materiales, la verdad es que los ciudadanos han demostrado que tienen valores espirituales, aman la libertad quieren la democracia y están dispuestos a conquistarla.

Aprovechando los pocos medios de comunicación independientes que dejó en pie la dictadura y los precarios espacios de libertad de expresión que no fueron arrasados, muchas personas advirtieron que ese sistema económico y político autocrático y corrupto no sería perdurable; que una economía sana y robusta solo puede ser sostenible en la democracia y el Estado de derecho. Sin embargo no fueron escuchados, más bien los acusaron de enemigos de la empresa privada y del crecimiento y la prosperidad económica, de “apocalípticos” y personas fracasadas que querían lo peor para Nicaragua.

Pero el paraíso orteguista era falso y no resistió la prueba de la historia. Los estudiantes y el pueblo alzados a la lucha por la recuperación de la dignidad nacional, la libertad y la democracia, lo han hecho estallar en pedazos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"