Buses de Managua trabajan a "medio gas" al guardarse temprano



Buses de Managua trabajan a “medio gas” al guardarse temprano

A un mes de que el gobierno de Nicaragua empezó la represión contra los ciudadanos que se manifestaban, los buses de Managua trabajan menos tiempo

19/05/2018
Buses de Managua

Al no estar toda la flota del TUC, conformado por 835 buses, los que sí brindan el servicio viajan llenos aunque no sea hora pico. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque los dirigentes del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua han prometido mantener el servicio a la población, en los últimos dos días los buses han sido guardados temprano, teniendo los usuarios que caminar, abordar taxis o pagarle 10 córdobas a las camionetas piratas para movilizarse.

La razón principal para que el servicio no llegue ni a las 4:00 p.m. es que el pasado jueves fue “secuestrada” una unidad de la ruta 102 que minutos después arrolló a un adolescente y según los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) los autores son miembros de la Juventud Sandinista.

Este viernes, en el primer día de trabajo de campo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y segundo día del diálogo nacional, el TUC funcionó a medias, al permanecer guardadas hasta la mitad de buses en algunas rutas y en otras, como la 102, laborar solo una.

Buses de Managua

Así quedó el bus que atropelló al adolescente cerca de la Upoli, que falleció luego. Los universitarios señalan a la Juventud Sandinsita de ser los responsables. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Otra es la ruta 101, de la cooperativa Sol de amor, al estar conformada por 25 buses y brindar servicio solo 13 , llevando una frecuencia de salida de 15 minutos.

“Nosotros queremos dar el servicio a la población pero si nos damos cuenta que el peligro es alto, los socios de la cooperativa cierran fila y guardan sus buses, porque no quieren que se los quemen o se las secuestren”, explicó el chequeador de una ruta cuya terminal está en el mercado Mayoreo.

Pintas en las carrocerías

Los ciudadanos que mantienen firme la protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, plasman su rechazo y repudio en los buses, al hacer pintas con espray en los lados, frente y parte trasera de las unidades.

“Fuera Daniel y la Chayo”, “Asesinos, asesinos”, “Ortega ladrón” y “Que se rinda tu madre”, son las frases más comunes que se leen en las unidades.

Buses quemados y secuestrados

El lunes 7 de mayo fue quemado un bus en el sector de los semáforos de villa Rafaela Herrera, acto que los dirigentes del TUC se lo atribuyeron a los universitarios; pero que estos y el resto de transportistas lo desmintieron.

Según el Movimiento estudiantil 19 de Abril y socios de cooperativas que solicitaron anonimato, la intención de “sacrificar” la unidad era para denunciarlo en los medios afines al gobierno, para que la población condenara el acto y de esa manera manchar la resistencia que mantienen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x