Buses de Managua trabajan a "medio gas" al guardarse temprano

Buses de Managua trabajan a “medio gas” al guardarse temprano

A un mes de que el gobierno de Nicaragua empezó la represión contra los ciudadanos que se manifestaban, los buses de Managua trabajan menos tiempo

19/05/2018
Buses de Managua

Al no estar toda la flota del TUC, conformado por 835 buses, los que sí brindan el servicio viajan llenos aunque no sea hora pico. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque los dirigentes del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua han prometido mantener el servicio a la población, en los últimos dos días los buses han sido guardados temprano, teniendo los usuarios que caminar, abordar taxis o pagarle 10 córdobas a las camionetas piratas para movilizarse.

La razón principal para que el servicio no llegue ni a las 4:00 p.m. es que el pasado jueves fue “secuestrada” una unidad de la ruta 102 que minutos después arrolló a un adolescente y según los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) los autores son miembros de la Juventud Sandinista.

Este viernes, en el primer día de trabajo de campo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y segundo día del diálogo nacional, el TUC funcionó a medias, al permanecer guardadas hasta la mitad de buses en algunas rutas y en otras, como la 102, laborar solo una.

Buses de Managua

Así quedó el bus que atropelló al adolescente cerca de la Upoli, que falleció luego. Los universitarios señalan a la Juventud Sandinsita de ser los responsables. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Otra es la ruta 101, de la cooperativa Sol de amor, al estar conformada por 25 buses y brindar servicio solo 13 , llevando una frecuencia de salida de 15 minutos.

“Nosotros queremos dar el servicio a la población pero si nos damos cuenta que el peligro es alto, los socios de la cooperativa cierran fila y guardan sus buses, porque no quieren que se los quemen o se las secuestren”, explicó el chequeador de una ruta cuya terminal está en el mercado Mayoreo.

Pintas en las carrocerías

Los ciudadanos que mantienen firme la protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, plasman su rechazo y repudio en los buses, al hacer pintas con espray en los lados, frente y parte trasera de las unidades.

“Fuera Daniel y la Chayo”, “Asesinos, asesinos”, “Ortega ladrón” y “Que se rinda tu madre”, son las frases más comunes que se leen en las unidades.

Buses quemados y secuestrados

El lunes 7 de mayo fue quemado un bus en el sector de los semáforos de villa Rafaela Herrera, acto que los dirigentes del TUC se lo atribuyeron a los universitarios; pero que estos y el resto de transportistas lo desmintieron.

Según el Movimiento estudiantil 19 de Abril y socios de cooperativas que solicitaron anonimato, la intención de “sacrificar” la unidad era para denunciarlo en los medios afines al gobierno, para que la población condenara el acto y de esa manera manchar la resistencia que mantienen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

12/12/2018 12:24 PM

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Internacionales
Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza". Campbell se mantiene en su cargo como vicepresidenta del..

12/12/2018 12:17 PM

Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Internacionales
Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales..

12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

12/12/2018 11:16 AM

La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Internacionales
La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x