Buses de Managua trabajan a “medio gas” al guardarse temprano

A un mes de que el gobierno de Nicaragua empezó la represión contra los ciudadanos que se manifestaban, los buses de Managua trabajan menos tiempo

19/05/2018
Buses de Managua

Al no estar toda la flota del TUC, conformado por 835 buses, los que sí brindan el servicio viajan llenos aunque no sea hora pico. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Aunque los dirigentes del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua han prometido mantener el servicio a la población, en los últimos dos días los buses han sido guardados temprano, teniendo los usuarios que caminar, abordar taxis o pagarle 10 córdobas a las camionetas piratas para movilizarse.

La razón principal para que el servicio no llegue ni a las 4:00 p.m. es que el pasado jueves fue “secuestrada” una unidad de la ruta 102 que minutos después arrolló a un adolescente y según los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) los autores son miembros de la Juventud Sandinista.

Este viernes, en el primer día de trabajo de campo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y segundo día del diálogo nacional, el TUC funcionó a medias, al permanecer guardadas hasta la mitad de buses en algunas rutas y en otras, como la 102, laborar solo una.

Buses de Managua

Así quedó el bus que atropelló al adolescente cerca de la Upoli, que falleció luego. Los universitarios señalan a la Juventud Sandinsita de ser los responsables. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Otra es la ruta 101, de la cooperativa Sol de amor, al estar conformada por 25 buses y brindar servicio solo 13 , llevando una frecuencia de salida de 15 minutos.

“Nosotros queremos dar el servicio a la población pero si nos damos cuenta que el peligro es alto, los socios de la cooperativa cierran fila y guardan sus buses, porque no quieren que se los quemen o se las secuestren”, explicó el chequeador de una ruta cuya terminal está en el mercado Mayoreo.

Pintas en las carrocerías

Los ciudadanos que mantienen firme la protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, plasman su rechazo y repudio en los buses, al hacer pintas con espray en los lados, frente y parte trasera de las unidades.

“Fuera Daniel y la Chayo”, “Asesinos, asesinos”, “Ortega ladrón” y “Que se rinda tu madre”, son las frases más comunes que se leen en las unidades.

Buses quemados y secuestrados

El lunes 7 de mayo fue quemado un bus en el sector de los semáforos de villa Rafaela Herrera, acto que los dirigentes del TUC se lo atribuyeron a los universitarios; pero que estos y el resto de transportistas lo desmintieron.

Según el Movimiento estudiantil 19 de Abril y socios de cooperativas que solicitaron anonimato, la intención de “sacrificar” la unidad era para denunciarlo en los medios afines al gobierno, para que la población condenara el acto y de esa manera manchar la resistencia que mantienen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}