14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista Martha Vásquez, censurada una vez más por el poder judicial. LA PRENSA/C.VALLE

Periodista de LA PRENSA invitada a denunciar ante la CIDH la censura del Poder Judicial

La periodista de LA PRENSA, Martha Vásquez, a título personal, denunció el caso de censura, hostigamiento y violación a su derecho a informar ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y está invitada a denunciar el caso ante la CIDH

El 21 de mayo de 2018, la periodista de LA PRENSA Martha Vásquez cumple tres meses desde que le restringieron de forma arbitraria la entrada a los edificios públicos del poder judicial. Ayer fue la última vez que guardas no la dejaron entrar a los juzgados de Managua para dar cobertura al caso del asesinato del periodista Ángel Gahona.

El abogado Álvaro García abogó por la entrada de medios independientes a los juzgados de Managua, para dar cobertura a la audiencia del caso Gahona, pero a la única que no dejaron ingresar fue a Vásquez. Los guardas dijeron que había órdenes de no dejarla entrar.

“No entiendo por qué la violación a los derechos constitucionales, los juzgados son públicos, no es la casa de la magistrada Ramos”, dijo García.

El abogado Álvaro García, presenta carta ante el Poder judicial solicitando el respeto al derecho constitucional de la periodista Martha Vásquez a buscar información pública. LA PRENSA/M.VASQUEZ

Vásquez ante la CIDH

Ayer el abogado García presentó una queja de la periodista ante el magistrado Gerardo Rodríguez, en vista que ella no puede entrar. La carta fue recibida en los juzgados, pero en la Corte Suprema de Justicia no se la aceptaron.

La nueva censura y el bloqueo al derecho constitucional de buscar información que se le hizo a Vásquez, se da el mismo día en que la CIDH invitó a la periodista a hablar sobre su caso ante la comitiva que en Nicaragua investiga la violación de derechos humanos del Estado.

Vásquez denunció el caso de censura, hostigamiento y violación a su derecho a informar ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos e introdujo una queja ante el Poder Judicial.

Lea también: Corte Suprema de Justicia bloquea y acosa a periodista de LA PRENSA

“Es del conocimiento público y de ustedes, que he denunciado, que en represalia a publicaciones de trabajos de investigación periodística, sobre el derroche que la Corte Suprema de Justicia realiza con la partida presupuestaria del 4 por ciento constitucional del Presupuesto General de la República, en el diario LA PRENSA, me han venido negado la entrada desde el 21 de febrero de 2018, a todos los edificios públicos del poder judicial, para que no dé cobertura a las audiencias orales y públicas, denegándome así el acceso a la información, violando los artículos 66 y 67 de la Constitución Política, explicó Vásquez en la queja.

“Esta situación viene violando mis derechos humanos, constitucionales y laborales, lo que no es nuevo para ustedes, porque en febrero personalmente puse en conocimiento a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, sobre esta situación”, pero desde entonces no ha recibido respuesta positiva de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Un día más de censura contra Vásquez

Ayer, 18 de mayo de 2018, la reportera se dispuso a entrar a los juzgados para dar cobertura a la audiencia inicial del caso del asesinato de Ángel Gahona, pues otros medios de comunicación entraron al Complejo Judicial Central de Managua, pero solo a ella no la dejaron entrar.

“Ante la imposibilidad de presentar personalmente esta queja delegó al doctor Álvaro García Poveda, abogado penalista, para que presente esta nueva queja, ya que en el 2011 también presenté queja por maltrato físico contra el jefe de guardas de seguridad de la CSJ, quien mandaba a darme de empujones para que no me acercara a los magistrados”, dijo la periodista.

“Además, se atrevió a decirme en febrero pasado que entré disfrazada a la Corte y respondí que no soy delincuente para ingresar disfrazada a un edificio público. Deben recordar que los edificios son públicos y no necesito de permiso para ingresar, por lo que continúan violando mis derechos de acceso a la información y de informar a la población nicaragüense”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí