Periodista de LA PRENSA invitada a denunciar ante la CIDH la censura del Poder Judicial

Periodista de LA PRENSA invitada a denunciar ante la CIDH la censura del Poder Judicial

La periodista de LA PRENSA, Martha Vásquez, fue invitada por la CIDH a explicar su denuncia sobre la censura impuesta por el Poder Judicial de Nicaragua

19/05/2018

La periodista Martha Vásquez, censurada una vez más por el poder judicial. LA PRENSA/C.VALLE

El 21 de mayo de 2018, la periodista de LA PRENSA Martha Vásquez cumple tres meses desde que le restringieron de forma arbitraria la entrada a los edificios públicos del poder judicial. Ayer fue la última vez que guardas no la dejaron entrar a los juzgados de Managua para dar cobertura al caso del asesinato del periodista Ángel Gahona.

El abogado Álvaro García abogó por la entrada de medios independientes a los juzgados de Managua, para dar cobertura a la audiencia del caso Gahona, pero a la única que no dejaron ingresar fue a Vásquez. Los guardas dijeron que había órdenes de no dejarla entrar.

“No entiendo por qué la violación a los derechos constitucionales, los juzgados son públicos, no es la casa de la magistrada Ramos”, dijo García.

El abogado Álvaro García, presenta carta ante el Poder judicial solicitando el respeto al derecho constitucional de la periodista Martha Vásquez a buscar información pública. LA PRENSA/M.VASQUEZ

Vásquez ante la CIDH

Ayer el abogado García presentó una queja de la periodista ante el magistrado Gerardo Rodríguez, en vista que ella no puede entrar. La carta fue recibida en los juzgados, pero en la Corte Suprema de Justicia no se la aceptaron.

La nueva censura y el bloqueo al derecho constitucional de buscar información que se le hizo a Vásquez, se da el mismo día en que la CIDH invitó a la periodista a hablar sobre su caso ante la comitiva que en Nicaragua investiga la violación de derechos humanos del Estado.

Vásquez denunció el caso de censura, hostigamiento y violación a su derecho a informar ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos e introdujo una queja ante el Poder Judicial.

Lea también: Corte Suprema de Justicia bloquea y acosa a periodista de LA PRENSA

“Es del conocimiento público y de ustedes, que he denunciado, que en represalia a publicaciones de trabajos de investigación periodística, sobre el derroche que la Corte Suprema de Justicia realiza con la partida presupuestaria del 4 por ciento constitucional del Presupuesto General de la República, en el diario LA PRENSA, me han venido negado la entrada desde el 21 de febrero de 2018, a todos los edificios públicos del poder judicial, para que no dé cobertura a las audiencias orales y públicas, denegándome así el acceso a la información, violando los artículos 66 y 67 de la Constitución Política, explicó Vásquez en la queja.

“Esta situación viene violando mis derechos humanos, constitucionales y laborales, lo que no es nuevo para ustedes, porque en febrero personalmente puse en conocimiento a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, sobre esta situación”, pero desde entonces no ha recibido respuesta positiva de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Un día más de censura contra Vásquez

Ayer, 18 de mayo de 2018, la reportera se dispuso a entrar a los juzgados para dar cobertura a la audiencia inicial del caso del asesinato de Ángel Gahona, pues otros medios de comunicación entraron al Complejo Judicial Central de Managua, pero solo a ella no la dejaron entrar.

“Ante la imposibilidad de presentar personalmente esta queja delegó al doctor Álvaro García Poveda, abogado penalista, para que presente esta nueva queja, ya que en el 2011 también presenté queja por maltrato físico contra el jefe de guardas de seguridad de la CSJ, quien mandaba a darme de empujones para que no me acercara a los magistrados”, dijo la periodista.

“Además, se atrevió a decirme en febrero pasado que entré disfrazada a la Corte y respondí que no soy delincuente para ingresar disfrazada a un edificio público. Deben recordar que los edificios son públicos y no necesito de permiso para ingresar, por lo que continúan violando mis derechos de acceso a la información y de informar a la población nicaragüense”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x