" " CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli

CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, encabezó la misión que se dirigió hasta la Upoli para reunirse con los estudiantes

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se movilizó este sábado hasta las ciudades de León y Masaya para recibir los testimonios e informaciones de las víctimas de la brutal represión orteguista en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril en Nicaragua. Además visitaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para reunirse con los estudiantes atrincherados ahí.

En Masaya, la CIDH inició la recepción de las denuncias desde las ocho de la mañana de este sábado en el Colegio Salesiano.

El equipo de la CIDH se reunió con heridos en Masaya y una vez finalizada la recepción de la información, la delegación dijo que “hemos recibido el testimonio de madres, de padres, de familiares que perdieron a un ser querido y también de gente que ha sido lastimada en su persona en los últimos días”, dijo el representante de la CIDH enviado a Masaya.

“Nuestro objetivo es el mismo que ustedes, que se haga justicia, que aquellas personas que han sido dañadas en su persona, en su propiedad, sean debidamente reparadas”, afirmó el representante en medio de aplausos del pueblo de Masaya.

Las víctimas de la represión en Masaya llevaron casquillos de bala, proyectiles de fusil, entre otras peuebas para evidenciar ante la CIDH la represión gubernamental.

Dicha información, según la ANPDH, fue obtenida a través de denuncias ciudadanas recibidas en diversas ciudades del país

En León

Desde las 10 de la mañana, la CIDH empezó a recopilar información de las víctimas en ese departamento. El auditorio, en el que han invitado a sectores religiosos, estudiantes, organismos de derechos humanos y ciudadanos de León y Chinandega, está a su capacidad total.

Jóvenes miembros del Movimento 19 de abril expresaron que la CIDH anunció que priorizará la falta de acción de las autoridades públicas durante la represión.

En este departamento, los jóvenes denunciaron cómo el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello de León (Heodra) negó la atención a los heridos y permitió el ingreso de turbas para que reprimieran a los estudiantes.

Secretario de la CIDH en la Upoli

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, encabezó la misión que se dirigió hasta la Upoli para reunirse con los estudiantes que se mantienen atrincherados en ese campus y que han sido blanco de ataques nocturnos por parte de la Policía y de grupos paramilitares.

El equipo de la CIDH en la universidad decidió entrar sin la protección policial con la que se han movilizado, ya que los estudiantes les aseguraron que les garantizarían la seguridad y la comisión decidió que era lo mejor.

Los universitarios que han participado en los dos días de diálogo con el Gobierno acompañan a la misión en la Upoli.

Paulo Abrao en la Upoli. LA PRENSA/L. Baca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x