CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli



CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, encabezó la misión que se dirigió hasta la Upoli para reunirse con los estudiantes

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se movilizó este sábado hasta las ciudades de León y Masaya para recibir los testimonios e informaciones de las víctimas de la brutal represión orteguista en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril en Nicaragua. Además visitaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para reunirse con los estudiantes atrincherados ahí.

En Masaya, la CIDH inició la recepción de las denuncias desde las ocho de la mañana de este sábado en el Colegio Salesiano.

El equipo de la CIDH se reunió con heridos en Masaya y una vez finalizada la recepción de la información, la delegación dijo que “hemos recibido el testimonio de madres, de padres, de familiares que perdieron a un ser querido y también de gente que ha sido lastimada en su persona en los últimos días”, dijo el representante de la CIDH enviado a Masaya.

“Nuestro objetivo es el mismo que ustedes, que se haga justicia, que aquellas personas que han sido dañadas en su persona, en su propiedad, sean debidamente reparadas”, afirmó el representante en medio de aplausos del pueblo de Masaya.

Las víctimas de la represión en Masaya llevaron casquillos de bala, proyectiles de fusil, entre otras peuebas para evidenciar ante la CIDH la represión gubernamental.

Dicha información, según la ANPDH, fue obtenida a través de denuncias ciudadanas recibidas en diversas ciudades del país

En León

Desde las 10 de la mañana, la CIDH empezó a recopilar información de las víctimas en ese departamento. El auditorio, en el que han invitado a sectores religiosos, estudiantes, organismos de derechos humanos y ciudadanos de León y Chinandega, está a su capacidad total.

Jóvenes miembros del Movimento 19 de abril expresaron que la CIDH anunció que priorizará la falta de acción de las autoridades públicas durante la represión.

En este departamento, los jóvenes denunciaron cómo el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello de León (Heodra) negó la atención a los heridos y permitió el ingreso de turbas para que reprimieran a los estudiantes.

Secretario de la CIDH en la Upoli

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, encabezó la misión que se dirigió hasta la Upoli para reunirse con los estudiantes que se mantienen atrincherados en ese campus y que han sido blanco de ataques nocturnos por parte de la Policía y de grupos paramilitares.

El equipo de la CIDH en la universidad decidió entrar sin la protección policial con la que se han movilizado, ya que los estudiantes les aseguraron que les garantizarían la seguridad y la comisión decidió que era lo mejor.

Los universitarios que han participado en los dos días de diálogo con el Gobierno acompañan a la misión en la Upoli.

Paulo Abrao en la Upoli. LA PRENSA/L. Baca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

x