" " Joven que apareció muerto en Medicina Legal fue estrangulado

Joven que apareció muerto en Medicina Legal fue estrangulado

Este último dictamen fue realizado por un médico privado a solicitud de los familiares de Javier Munguía contradice el dictamen del Instituto de Medicina Legal

19/05/2018
médico forense

Familiares de Javier Munguía esperan médico forense privado en el Instituto de Medicina Legal

La causa de muerte de Javier Alexander Munguía, quien fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) después de diez días de desaparecido, fue asfixia mecánica (estrangulamiento), de acuerdo al médico forense, Nelson García, que brindó el informe a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Este último dictamen fue realizado por un médico privado a solicitud de los familiares de Javier Munguía, y contradice el dictamen del IML en el que señala que el joven de 19 años murió de un infarto.

Pablo Cuevas, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que el forense García detalló que el joven tenía cuatro golpes en su rostro y uno en el pecho, pero que estos no fueron la causa de su muerte. Cuevas dijo que debido a que el cuerpo del joven Javier Munguía ya se encontraba muy frío no se pudo determinar la fecha exacta de su deceso.

Cuevas señala que el IML tiene registrado el ingreso del cuerpo del joven el 8 de mayo pasado, y que éste fue llevado a Medicina Legal por un policía del Distrito I de Managua.

El hallazgo del cuerpo de Munguía en las gavetas de la morgue del IML se convirtió en el primer caso que verificó la delegación de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la tarde del viernes.

Lea: Joven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

Janette García, familiar de Munguía pide que se respete la memoria del joven, pues medios oficialistas han dicho que Javier Munguía era un delicuente.

“A mi primo lo agarró la policía cuando iba pasando por la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua), él no andaba protestando, ahora ellos dicen que él andaba robando, se contradicen a cada rato, porque además dicen que fue una muerte natural, que le dio un infarto, pero si fue un infarto porque tiene el rostro desfigurado, porque tiene fracturas y moretones, que me expliquen ¿por qué”, dijo García.

Lea:Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

Desde hace diez días, Margarita Mendoza había buscado a su hijo en hospitales y delegaciones de la Policía Nacional, donde recibió como respuesta que no estaba detenido. A eso de las 7:00 a.m. de ayer viernes, Mendoza recibió una fatídica llamada telefónica a través de la cual le indicaban que se presentara a reconocer un cuerpo con los datos de identidad de su hijo.

Joseling Mendez, hermana de Munguía pide justicia por la muerte de su hermano, pues asegura que él muestra señales de tortura en su cuerpo que presumen que fueron provocadas por la policía, pues ya les habían dicho que estaba en las celdas de El Chipote.

Lea:CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

“Nosotros pedimos justicia por la muerte de mi hermano, esto no se puede quedar así, porque a él lo anduvimos buscando por todas partes y al final dicen que esta aquí”, dijo

“Hay discrepancia en el caso, medicina legal dice que murió por un infarto y la Corte (Suprema de Justicia) dijo en un comunicado de prensa que falleció por hechos violentos, entonces todo eso se está viendo”, dijo Pablo Cuevas de la CPDH.

LA PRENSA ha verificado con este caso 57 crímenes, causados por la represión gubernamental desde abril a la fecha. Se desconoce cuánto es el total de los desaparecidos y lesionados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x