Joven que apareció muerto en Medicina Legal fue estrangulado



Joven que apareció muerto en Medicina Legal fue estrangulado

Este último dictamen fue realizado por un médico privado a solicitud de los familiares de Javier Munguía contradice el dictamen del Instituto de Medicina Legal

19/05/2018
médico forense

Familiares de Javier Munguía esperan médico forense privado en el Instituto de Medicina Legal

La causa de muerte de Javier Alexander Munguía, quien fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) después de diez días de desaparecido, fue asfixia mecánica (estrangulamiento), de acuerdo al médico forense, Nelson García, que brindó el informe a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Este último dictamen fue realizado por un médico privado a solicitud de los familiares de Javier Munguía, y contradice el dictamen del IML en el que señala que el joven de 19 años murió de un infarto.

Pablo Cuevas, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que el forense García detalló que el joven tenía cuatro golpes en su rostro y uno en el pecho, pero que estos no fueron la causa de su muerte. Cuevas dijo que debido a que el cuerpo del joven Javier Munguía ya se encontraba muy frío no se pudo determinar la fecha exacta de su deceso.

Cuevas señala que el IML tiene registrado el ingreso del cuerpo del joven el 8 de mayo pasado, y que éste fue llevado a Medicina Legal por un policía del Distrito I de Managua.

El hallazgo del cuerpo de Munguía en las gavetas de la morgue del IML se convirtió en el primer caso que verificó la delegación de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) la tarde del viernes.

Lea: Joven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

Janette García, familiar de Munguía pide que se respete la memoria del joven, pues medios oficialistas han dicho que Javier Munguía era un delicuente.

“A mi primo lo agarró la policía cuando iba pasando por la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua), él no andaba protestando, ahora ellos dicen que él andaba robando, se contradicen a cada rato, porque además dicen que fue una muerte natural, que le dio un infarto, pero si fue un infarto porque tiene el rostro desfigurado, porque tiene fracturas y moretones, que me expliquen ¿por qué”, dijo García.

Lea:Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

Desde hace diez días, Margarita Mendoza había buscado a su hijo en hospitales y delegaciones de la Policía Nacional, donde recibió como respuesta que no estaba detenido. A eso de las 7:00 a.m. de ayer viernes, Mendoza recibió una fatídica llamada telefónica a través de la cual le indicaban que se presentara a reconocer un cuerpo con los datos de identidad de su hijo.

Joseling Mendez, hermana de Munguía pide justicia por la muerte de su hermano, pues asegura que él muestra señales de tortura en su cuerpo que presumen que fueron provocadas por la policía, pues ya les habían dicho que estaba en las celdas de El Chipote.

Lea:CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

“Nosotros pedimos justicia por la muerte de mi hermano, esto no se puede quedar así, porque a él lo anduvimos buscando por todas partes y al final dicen que esta aquí”, dijo

“Hay discrepancia en el caso, medicina legal dice que murió por un infarto y la Corte (Suprema de Justicia) dijo en un comunicado de prensa que falleció por hechos violentos, entonces todo eso se está viendo”, dijo Pablo Cuevas de la CPDH.

LA PRENSA ha verificado con este caso 57 crímenes, causados por la represión gubernamental desde abril a la fecha. Se desconoce cuánto es el total de los desaparecidos y lesionados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

x