" " Teustepe se dio un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casi

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla.

Teustepe

La misa en honor a Santa Rita de Casia en el cerro La Cebadilla. LAPRENSA/Melvin Rodríguez Cruz

Al filo de las laderas camina un centenar de pobladores de Teustepe, quienes avanzan en fila por los estrechos caminos hacia el cerro La Cebadilla, ubicado en la comunidad Acedades, hacia donde peregrinan cada año como muestra de fe y devoción a Santa Rita de Casia, la patrona de los teustepeños.

Para el presbítero Guillermo Blandón, la tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. “Cada año venimos al lugar de las apariciones, para los feligreses es encontrarse con la historia, darle gracias a Dios que escogió esta tierra para sus milagros, Dios es el señor de la historia, es un recordar las maravillas que Dios hace”, mencionó.

Le Puede Interesar: Los milagros de Santa Rita

Entre la multitud, avanza Margarita Jarquín, quien comentó que peregrina estos senderos hace más de diez años, movida por la devoción a Santa Rita. Junto a ella, también caminan nuevos feligreses, que por primera vez hacen el recorrido hacia el cerro donde apareció la imagen sobre una rama de pochote.

El recorrido desde la ciudad hasta el cerro dura aproximadamente dos horas, la mitad de ese tiempo, los feligreses deben caminar cuesta arriba y bordear varios cerros hasta llegar a una pequeña ermita donde descansa otra imagen de Santa Rita, en lo alto de un pochote. Ahí se detienen para ofrecer una misa en honor a su patrona.

Teustepe

Felicegresos suben el cerro La Cebadilla. LAPRENSA/ Melvin Rodríguez Cruz.

Los signos de Santa Rita

Al llegar a la cima del cerro, los feligreses vieron con asombro como la imagen de Santa Rita, que está resguarda en una pequeña casa en un tronco de pochote, tenía la mirada puesta sobre la ruta que transitaban sus devotos.

Para Blandón, esto representa un símbolo de que la patrona de los teustepeños ha escobado las oraciones de sus fieles, quienes durante todas las fiestas han pedido por la paz de Nicaragua. Asimismo, explicó que este año la peregrinación se hizo por otro camino, por eso les asombró que la imagen estuviese precisamente viendo en la dirección a este camino.

“Nuestro asombro es que la imagen está de lado, viendo hacia la ruta que nosotros veníamos, eso quiere decir que ella estaba esperándonos en esta dirección, que camina con nosotros, es sentir que ella viene con nosotros. Me conmueve” refirió el sacerdote.

Por su parte, Beatriz Largaespada, mayordoma de Santa Rita, mencionó que cada año ella es la encargada de arreglar esta imagen sobre el tronco de pochote, pero que esta vez la encontró viendo hacia otra dirección, por lo cual decidió no tocarla.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x