" " Así te contamos la recepción de pruebas de la CIDH en Matagalpa y Managua

Así te contamos la recepción de pruebas de la CIDH en Matagalpa y Managua

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao

20/05/2018

Miembros de la CIDH a su llegada al colegio Santa Teresita en Matagalpa, donde recibieron denuncias de las víctimas de la represión estatal. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represión en las manifestaciones y la Policía atacara a los estudiantes que se mantienen atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continuó recibiendo pruebas y reuniéndose con víctimas de la represión gubernamental sufrida en el país desde el 18 de abril. Este domingo la CIDH visitó Matagalpa, algunos hospitales de Managua y El Chipote.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, aseguró que hay “decenas de víctimas debidamente identificadas y registradas en la región norte”.

Aquí le contamos minuto a minuto el desarrollo de la jornada de este domingo.


Manifestantes van por el quinto “árbol de la vida” de este domingo. Si este quinto cae, sumarían 25 derribados.

Derriban cuarta arbolata en el día. En la misma zona del Estadio Nacional de Beisbol acaba de ser derribada la cuarta arbolata de este domingo. Ya suman 24 “árboles de la vida” derribados en un mes.

Los llamados “árboles de la vida” son el símbolo del poder de la pareja presidencial, según analistas.

Caen otros dos “árboles de la vida”. Ya son 23 “árboles de la vida” derribados desde que iniciaron las protestas en Nicaragua. Este domingo han sido derribados tres en la zona del Estadio Nacional Dennis Martínez.

Médicos denuncian ante la CIDH. Personal médico llegó a CIDH a denunciar que la orden que había dado el Ministerios de Salud (Minsa) era recibir a los heridos en protestas, pero dejarlos morir, retardando operaciones o no dando los medicamentos necesarios.

Derriban árbol de la vida número 21. En las cercanías del Estadio Nacional de Beisbol, manifestantes derribaron el árbol de la vida número 21 la tarde de este domingo cuando se cumple exactamente un mes de la primer arbolata derriabada en Managua. Aquí le contamos cómo se vive la caída de un “árbol de la vida”.

4:20 pm. Siguen llegando denuncias. Pobladores siguen denunciando ante la CIDH las agresiones que sufrieron por la represión. La recepción de las denuncias cierra a las 5 de la tarde.

4:10 pm. CIDH concluye jornada en Matagalpa. La recopilación de los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa concluyó en ese municipio. El Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, tuitió que hay “decenas de víctimas debidamente identificadas y registradas en la región norte”.

Abrao agregó en otro tuit que “en Matagalpa visitamos la Clínica Santa Fe. 24 heridos en los hechos de 15 de Mayo fueron atendidos ahí por sus médicos y profesionales. 19 de ellos con heridas por armas de fuego. 2 pacientes todavía están allá en cuidados intensivos”.

Medios oficialistas se retiran del Hotel Intercontinental. Víctimas que llegan a poner su denuncia en el Hotel Intercontinental pidieron que sacaran a los medios oficialistas. Estos se retiran ya del lugar donde se reciben las denuncias.

En Matagalpa, la marcha autoconvocada es encabezada por motorizados. Durante la mañana, la CIDH estuvo en este municipio escuchando los testimonios de las víctimas y familiares de los muertos en la represión.

En Chinandega, al son de “Pueblo Únete”, con pólvora y consignas contra el regimén Ortega-Murillo, decenas de pobladores marcharon esta tarde de domingo por varias calles. Asimismo en El Viejo otra marcha se desarrolla con las mismas exigencias.

Marcha en Chinandega. LA PRENSA/S. Martínez

En el Caribe. Pobladores autoconvocados del municipio de Rosita realizaron una marcha de apoyo a las demandas del Movimiento 19 de Abril que exige justicia y democracia en Nicaragua. Los pobladores de Rosita marcharon por la calle principal con pancartas y banderas azul y blanco.

Asimismo en Bilwi, jóvenes pobladores realizaron un plantón en el parque de la ciudad donde también con pancartas mostraban su apoyo a los universitarios que luchan por un futuro mejor en Nicaragua.

3:00 pm. Decenas de manifestantes en Somoto rompieron una barrera policial que custodiaba la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para manifestarse en contra del Gobierno de Nicaragua. Las protestas en Nicaragua tienen dos mismos colores: azul y blanco.

LA PRENSA/W. Aragón

CIDH reunida con la Iglesia en Matagalpa. Un equipo de la CIDH en Matagalpa está reunida con sacerdotes en la Catedral de ese municipio. Los miembros del equipo de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos se movieron del Colegio Santa Teresita para visitar otros lugares y documentar las agresiones.

Monseñor Rolando Álvarez no descarta que los obispos denuncien ante la CIDH las agresiones vividas en las iglesias del país.

Dentro de los participantes de la marcha en Metrocentro, una joven levantó un cartel en el que se lee que es sobrina del dipuitado y jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro. La joven le increpa: “Tío Edwin Castro, aquí está tu sobrina vándala, me vas a mandar a matar?”.

LA PRENSA/Cortesía

En la manifestación de este domingo, los nicaragüenses recuerdan que hace un mes fue asesinado Álvaro Conrado, el niño de 15 años que pasaba agua a los jóvenes que estaban en la Catedral de Managua. El legado de su lucha, afirman, no será olvidad. Aquí puede leer la historia del niño mártir.

Los nicaragüenes no han dejado de manifestarse en las calles, que se han teñido de azul y blanco. Desde el 18 de abril y casi consecutivamente cientos de ciudadanos han marchado por las calles de todo el país para exigir cese a la represión, justia para los asesinados y para demostrar su repudio al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En Managua son varios los lugares donde se le ha rendido homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por el Gobierno. En las paredes del Colegio La Salle, ciudadanos colocaron fotografías de los asesinados. Algunas personas pasan dejando arreglos florales por el lugar.

En el Hotel Intercontinental, en Managua, la CIDH continúa recibiendo los testimonios de las víctimas de la represión. En esta transmisión en vivo de LA PRENSA en Facebook, el hermano de Ángel Gahona, periodista de Bluefields asesinado durante una cobertura a las protestas, interpuso su denuncia a los relatores de la CIDH.

12:40 pm. La CIDH en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) como parte de la visita de trabajo que están realizando en Nicaragua para valorar el estado de los derechos humanos.

Joel Hernández García, uno de los relatores de la CIDH, encabeza la comisión que está en El Chipote.

En las afueras de la DAJ no se han hecho presente familiares de personas pidiendo información sobre detenidos o desaparecidos.

Tranques se reactivan. Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino, anunció que al mediodía de este 20 de mayo se han reactivado los tranques en la mayoría de las comunidades de Nueva Guinea, El Tule, El Coral, La curva, Muelle de los Bueyes. La decisión de los campesinos es por el ataque de anoche de la Policía a los estudiantes de la UNA.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, llega al colegio donde la CIDH está recepcionando las denuncias de las víctimas de la represión policial. Monseñor Álvarez es parte de la mesa de diálogo y encabezó el lunes 14 de mayo una procesión de Jesús Sacramentado en Sébaco mientras los antimotines y paramilitares atacaban a la población.

Familiares del bebé de 18 meses herido por una bala disparada por la Policía, según los testimonios, denuncia ante la CIDH la agresión. Ellos confirman que el bebé sigue delicado pero estable.

Los testimonios de los matagalpinos reprimidos por la violencia policial y los paramilitares son recogidos por la CIDH en el Colegio Santa Teresita. El Secretario de la CIDH afirma que recopilan testimonios colectivos e individuales.

El alcalde orteguista Sadrach Zeledón, que escoltó a miembros d la CIDH en Matagalpa, es señalado por los pobladores de dirigir a las turbas que han atacado a los manifestantes que protestaban pacíficamente.

Los pobladores han exigido la destitución de Zeledón y tienen pruebas con videos, donde el alcalde matagalpino aparece dirigiendo a las turbas orteguistas.

No quitarán barricadas. Los universitarios atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) afirman que no quitarán las barricadas que colocaron la noche del sábado luego del ataque policial a la Agraria. Aseguran que en lugar de quitarlas las van a reforzar.

En la marcha en Managua, los nicaragüenses exigen que los culpables de los asesinatos de 56 personas (confirmados por LA PRENSA y que organismos de derechos humanos cifran en más de 70) paguen por los crímenes.

Paralelamente, un equipo de la CIDH se encuentra la mañana de este domingo en el hospital Lenín Fonseca, en Managua, como parte de la agenda para recopilar información de las víctimas de la represión orteguista.

A la llegada de la CIDH en Matagalpa, el alcalde orteguista se fue casi de inmediato del lugar.

En la rotonda de Metrocentro ya empiezan a concentrarse los nicaragüenses que exigen justicia para los asesinados por la violencia policial.

9:55 am. La CIDH llega a Matagalpa. El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. Este departamento sufrió por varios días el asesio policial y de turbas paramilitares. Tanto en el municipio de Matagalpa como en Sébaco, se reportaron varios heridos y muertos.

Uno de los puntos de reunión fue el Colegio Teresiano, desde donde los nicaragüenses salieron para llegar a la rotonda de Metrocentro.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, dijo esta mañana que la comisión llegará este domingo a Matagalpa para documentar los casos de abuso en ese departamento.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, alertó que una vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se vaya de Nicaragua, la represión por parte del Gobierno será mayor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

15/10/2018 12:07 PM

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Departamentales
Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Varios dirigentes opositores denunciaron que existen planes de las estructuras del régimen para procesar y encarcelar a todos aquellos que ellos identifican como líderes de la oposición..

15/10/2018 11:05 AM

Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Nacionales
Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, podrían tener su fin definitivo si el MTI retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x