14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katia y Nina Cardenal durante su presentación en el concierto Cantando por la Paz. Foto: Uriel Molina/LA PRENSA.

Los artistas nicaragüenses que se han conmovido con la masacre de abril

Los artistas nicaragüenses se han volcado contra la violencia que vive el país. Han hecho melodías inspiradas en el dolor, pero también en la esperanza.

Los artistas nicaragüenses se han volcado contra la violencia que vive el país desde hace más de un mes. Decenas de canciones se han compuesto para homenajear a los caídos y a los estudiantes que encendieron la llama de un levantamiento único los últimos 12 años. Estas son las melodías inspiradas en este mes de dolor y esperanza.

carlos mejía
Cantautor Carlos Mejía y Álvaro Conrado, estudiante. LA PRENSA

Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy y su hijo, Augusto Mejía, compusieron piezas musicales por separado dedicadas a la memoria de Álvaro Conrado, el adolescente de 15 años de edad que murió desangrado después de recibir un disparo en la garganta el 20 de abril. La canción de Carlos se nombra “Soy Alvarito”, y según el autor fue inspirada en un poema escrito en prosa por la periodista Leana Astorga. El tema de Augusto se llama “No te pudo callar”. Carlos, además, confesó estar escribiendo muchos temas más en estos días, entre ellos, la canción “Jóvenes de abril”.

Clara Grun.
LA PRENSA/Oscar Navarrete

Clara Grün
Una de las primeras en dar un paso al frente en estas protestas fue la cantante Clara Grün. Su composición se nombra “Te quiero libre” y parte de la letra dice: “No nos van callar. Ni un paso atrás… Te quiero libre de este gobierno y su política de miedo… que sin conciencia matan a su propio pueblo”.

Katia Cardenal
La cantante nicaragüense recordó el tema “Soy juventud”, de Salvador Cardenal, su hermano, cantándolo a dúo con su hija Nina Cardenal. De igual manera, Nina Cardenal y su hermano Sebastián, compusieron una canción. Parte de la letra dice: “Hasta nos robaron los muertos, dónde está la paz que tanto dicen están predicando. Un huracán se levantó de puros respiros de desesperación”.

Luis Pastor, Artistas nicaragüenses
Luis Pastor, cantautor. /LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

Luis Pastor
El cantautor realizó una canción melancólica nombrada: “¿Adónde estás revolución?” El artista describió su composición como “una reflexión cantada y muy personal, en homenaje a los jóvenes caídos en nuestro país, los que dieron su vida ayer y hoy en sus luchas por la libertad”.

Ceshia Ubau
“Una vela” es el nombre de la canción de Ceshia Ubau, en homenaje a todos los jóvenes universitarios y personas que han sido asesinadas desde el 19 de abril 2018 en defensa de la libertad de expresión en Nicaragua. “Grabado desde un celular, porque también soy joven, universitaria y nicaragüense”.

Ceshia Ubau, cantante y compositora Nicaragüense en el Ping Pong de la revista Domingo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.
Ceshia Ubau, cantante y compositora Nicaragüense en el Ping Pong de la revista Domingo. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Mario Ruíz
El integrante de la banda Milly Majuc alzó su voz con una canción. “Soy un nicaragüense más que desaprueba y condena la conducta hostil del gobierno contra el pueblo nicaragüense y su derecho a protestar”, dice en el video que colgó a su página de Facebook.

Luis Enrique Mejía
Desde el día siguiente de las protestas, Luis Enrique Mejía comenzó a escribir la canción “Mi patria me duele en abril”, en honor a los jóvenes asesinados. El video oficial fue publicado en sus redes sociales hasta el pasado domingo 13 de mayo. “Mi patria me duele en abril, pero en abril floreció el árbol de la esperanza que a mi pueblo despertó”, esto es parte del estribillo de la canción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí