Tregua no alivia crisis lechera en Nicaragua



Tregua no alivia crisis lechera en Nicaragua

Queso en bodega salió el fin de semana, mientras que la leche sigue en el campo sin acopio

21/05/2018

La industria láctea en los dos últimos meses presentó problemas por el llamado “golpe de leche”. LA PRENSA/ARCHIVO

La tregua de dos días —sábado 19 y domingo 20 de mayo— que acordó el Gobierno con los representantes de los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que participan en el Diálogo Nacional, no bastó para que el sector lácteo retomara la normalidad de sus actividades. Especialmente en la zona de Chontales, Boaco y Río San Juan, que son áreas en las que sale un gran porcentaje de la producción láctea nacional.

Durante el fin de semana (de la tregua) solo pudo salir el queso de exportación que estaba en bodega y que tenía los permisos de inspección vigentes por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), indicó Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector de Lácteo (Canislac).

Lea: Sector lácteo de Nicaragua deja de percibir un millón de dólares por la crisis

“En el caso de las exportaciones de queso sí se descongestiona un poco, porque sale el producto y ahí ya hay un poquito de generación de divisas y eso permite que haya pago a los generadores de materia prima (leche), y medio oxigena, porque tampoco el resultado es satisfactorio hasta la fecha”, indicó Fernández.

Y añadió que han tenido que solicitar una prórroga para los permisos de inspección sanitaria que emite cada mes el IPSA, porque en algunos casos se han vencido.

Permisos se vencen

“Lo que hicimos fue solicitarle al IPSA prorrogar adicionalmente unos veinte días los permisos y que el importador de El Salvador hiciera lo mismo ante sus autoridades competentes para que hubiera reconocimiento de esta parte, que se da producto de la crisis que se estaba viviendo”, explicó Fernández.

Lea: Mipymes de Nicaragua al borde del precipicio por crisis sociopolítica

En el caso del queso para el consumo local, Fernández indicó que gran parte logró salir del campo a los principales mercados del país, y que esto evitará que se eleve el precio, que al menos en Managua la semana pasada alcanzó 80 córdobas la libra hasta ayer el precio era 45 córdobas.

En el caso del acopio de leche las labores están casi paralizadas por la dinámica de trabajo que conlleva esa actividad y la lejanía de las fincas productoras con los centros de acopio. “Para haber podido acopiar hoy (sábado) se tuvo que haber avisado a la gente que se le iba a recibir leche en los acopios para que la llevaran, enfriársela y entregársela a la cisterna hoy (sábado) y mañana (domingo), pero con dos días es difícil volver a un ritmo normal”, detalló Fernández.

Lea además: Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque

Como consecuencia de esta crisis el sector ha dejado de percibir más de un millón de dólares solo en los primeros días por la falta de acopio de la producción de leche, que casi en su totalidad está en manos de pequeños productores que han optado por no ordeñar sus vacas.

La falta de agua y pasto en varias zonas de Las Segovias preocupa a los productores, que ya comienzan a ver mermadas sus ganancias por la poca producción de leche. LA PRENSA/ARCHIVO

Leche a cuentagotas

“No hay un flujo normal como el que se tenía por la incertidumbre de qué va a pasar después de los dos días, porque no es lo mismo una tregua de dos días a que se haya autorizado un pase normal de leche mientras estén la negociaciones, son dos cosas diferentes”, aseveró Fernández.

El representante gremial advirtió que cuando se quiera recuperar el nivel anterior de producción de leche se les hará difícil porque si las vacas no se ordeñan con regularidad bajan la productividad, además que al no haber trabajo el personal de ordeño busca otros oficios.

Lea además: Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

“Las personas se van a otra actividad que les resuelve en el momento y se terminan quedando en ella, pero para el productor significa que al volver a incorporar un nuevo trabajador tendría que capacitarlo para el ordeño limpio, eso es un efecto en cadena”, indica Fernández.

Transporte de leche en la RACN

Las exportaciones

11.51 millones de dólares exportó el sector lácteo entre el 18 de abril y el 13 de mayo, frente a los 13.17 millones que vendió en mismo lapso de 2017, lo cual registra la caída del 12.6 por ciento en valor, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

4,354 toneladas de leche y derivados fueron enviados entre el 18 de abril y 13 de mayo de este año, inferior a las 6,205 toneladas que se envió en el mismo periodo del año pasado, representando una caída del 29.8 por ciento.

61% de las exportaciones de los derivados de la leche nacional, principalmente el queso, son comprados por El Salvador.

Arrancan año con caída

En el primer trimestre (enero-marzo) de este año las exportaciones del sector lácteo registran la caída del 12. 2 por ciento, marcados por la reducción de compras de queso morolique de El Salvador, leche maternizada por Venezuela y leche fluida por Costa Rica, detalla el informe de Comercio Exterior que publica el Banco Central de Nicaragua. El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector de Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, admite que este año no será nada fácil para el sector pero que a partir de hoy estarán tomando acciones para evitar mayores afectaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x