Suben gastos operativos de carga costarricense por crisis en Nicaragua



Transporte internacional

Suben gastos operativos de carga costarricense por crisis en Nicaragua

Cambio de logística en transporte de carga proveniente de Costa Rica

21/05/2018
Matagalpa, Nicaragua, protestas

En Matagalpa, los jóvenes comenzaron a realizar tranques escalonados en la salida de la ciudad hacia Sébaco. LA PRENSA/CORTESÍA

Los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua se están sintiendo en las empresas costarricenses de transporte de carga internacional, según dirigentes empresariales han atrasado la entrega de mercancías cuya ruta establece pasar por nuestro país.

Francisco Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica, dijo que el paro parcial en Nicaragua en demanda de democracia ha provocado mayores gastos operativos y pérdidas económicas a los transportistas, así como desabastecimiento de alimentos suministrados por industrias ticas.

Lea : Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

“En este momento no tengo cifras y sería erróneo darle algún monto, pero sí es una realidad que hay costos asociados (de transporte) que se aumentan, aparte de problemas logísticos al tener mucha carga pendiente para salir”, dijo Quirós a LA PRENSA.

“Hay una afectación a nivel regional comercial, porque Nicaragua, queramos o no, al igual que Costa Rica, todo lo que sale de zona libre de Colón (Panamá), es un país de tránsito para mercancías de la región”, añadió.

Según Quirós, esta semana los transportistas pretendían cruzar a Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas, pero se quedaron varados en Sapoá por disposiciones de las autoridades nicaragüenses, debido a la existencia de un tranque en la ciudad de Rivas.

Lea además: Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque

El presidente de esta cámara explicó que a todos sus agremiados les han recomendado cautela al momento de viajar por Nicaragua y tomar indicaciones de las autoridades locales, informarse de los puntos donde hay enfrentamiento y no viajar de noche.

Por la frontera de Peñas Blancas transitan hacia y desde Nicaragua unos ochocientos furgones diarios, según estimaciones de autoridades aduaneras costarricenses.

Lea también: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Durante el 2017, las empresas costarricenses percibieron por las exportaciones a Nicaragua y resto de Centroamérica, 1,709 millones de dólares, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

tranques, Nicaragua

Este es el tranque ubicado en el sector del campo Santa Cecilia, en Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

Cambios logísticos

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadeco), dijo a medios locales que la situación que experimenta Nicaragua provocó que las empresas exportadoras implementen cambios logísticos para ingresar, ya que los contenedores están siendo detenidos aproximadamente cuatro horas en carretera.

Además, dijo Bonilla al diario La República, las empresas exportadoras están recurriendo a cambios de rutas internas de distribución y horarios para trasladar las mercancías sin afectación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x