14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa, Nicaragua, protestas

En Matagalpa, los jóvenes comenzaron a realizar tranques escalonados en la salida de la ciudad hacia Sébaco. LA PRENSA/CORTESÍA

Suben gastos operativos de carga costarricense por crisis en Nicaragua

Los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua se están sintiendo en las empresas costarricenses de transporte de carga internacional, según dirigentes empresariales han atrasado la entrega de mercancías cuya ruta establece pasar por nuestro país.

Los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua se están sintiendo en las empresas costarricenses de transporte de carga internacional, según dirigentes empresariales han atrasado la entrega de mercancías cuya ruta establece pasar por nuestro país.

Francisco Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica, dijo que el paro parcial en Nicaragua en demanda de democracia ha provocado mayores gastos operativos y pérdidas económicas a los transportistas, así como desabastecimiento de alimentos suministrados por industrias ticas.

Lea : Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

“En este momento no tengo cifras y sería erróneo darle algún monto, pero sí es una realidad que hay costos asociados (de transporte) que se aumentan, aparte de problemas logísticos al tener mucha carga pendiente para salir”, dijo Quirós a LA PRENSA.

“Hay una afectación a nivel regional comercial, porque Nicaragua, queramos o no, al igual que Costa Rica, todo lo que sale de zona libre de Colón (Panamá), es un país de tránsito para mercancías de la región”, añadió.

Según Quirós, esta semana los transportistas pretendían cruzar a Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas, pero se quedaron varados en Sapoá por disposiciones de las autoridades nicaragüenses, debido a la existencia de un tranque en la ciudad de Rivas.

Lea además: Producción de granos básicos en Nicaragua en jaque

El presidente de esta cámara explicó que a todos sus agremiados les han recomendado cautela al momento de viajar por Nicaragua y tomar indicaciones de las autoridades locales, informarse de los puntos donde hay enfrentamiento y no viajar de noche.

Por la frontera de Peñas Blancas transitan hacia y desde Nicaragua unos ochocientos furgones diarios, según estimaciones de autoridades aduaneras costarricenses.

Lea también: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Durante el 2017, las empresas costarricenses percibieron por las exportaciones a Nicaragua y resto de Centroamérica, 1,709 millones de dólares, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

tranques, Nicaragua
Este es el tranque ubicado en el sector del campo Santa Cecilia, en Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

Cambios logísticos

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadeco), dijo a medios locales que la situación que experimenta Nicaragua provocó que las empresas exportadoras implementen cambios logísticos para ingresar, ya que los contenedores están siendo detenidos aproximadamente cuatro horas en carretera.

Además, dijo Bonilla al diario La República, las empresas exportadoras están recurriendo a cambios de rutas internas de distribución y horarios para trasladar las mercancías sin afectación.

Economía Costa Rica Nicaragua Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí