Diálogo y transparencia



Diálogo y transparencia

En realidad, la razón, fortaleza y garantía del diálogo es la gente movilizada en la calle. Pero hay que dar un voto de confianza a los negociadores.

21/05/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

A pesar del ataque de las fuerzas represivas del régimen contra los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la noche del sábado pasado, violando la tregua acordada el día anterior, el sector democrático que lideran los estudiantes decidió continuar en el Diálogo Nacional.

Los representantes de la sociedad están convencidos de que la alternativa al diálogo es la catástrofe nacional y que, por lo tanto, deben hacer el máximo esfuerzo para impedir que sea saboteado por el orteguismo.

Para la continuación del diálogo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dispuesto un mecanismo especial de información, no porque lo quiera el Gobierno —como dicen personas insidiosas— sino porque los obispos así lo estiman conveniente.

Atendiendo la inconformidad de los periodistas, que el viernes pasado esperaron más de 10 horas en las afueras del Seminario de Fátima, ellos serán atendidos en un lugar cómodo donde cada dos horas serán informados sobre “el avance y los detalles de las conversaciones del diálogo”.

De acuerdo con ese mecanismo, el diálogo no será transmitido por televisión, como se hizo con la sesión inaugural y lo demandan muchos ciudadanos por temor a que una negociación a puerta cerrada pueda conducir a un arreglo corrupto.

La demanda de los ciudadanos es razonable, porque de acuerdo con el principio de transparencia nada que es de interés público se debe ocultar. Lo cual se refiere tanto a los asuntos de gobierno como a transacciones que afectan e interesan a la comunidad.

No obstante, en los casos de diálogos y negociaciones de mucha sensibilidad, los expertos aconsejan que se hagan preferiblemente en privado y sus resultados sean informados verazmente. Esto es porque con la exposición mediática de las negociaciones se pierden oportunidades de alcanzar buenos acuerdos, pues los negociadores no quieren ser vistos cuando tienen que ceder para que la otra parte también ceda en sus posiciones, como es normal y necesario en toda negociación. Pero es también por el afán de protagonismo de algunos negociadores, más interesados en el show mediático que en los buenos resultados de la negociación.

Esta observación de los expertos es correcta en términos generales. Pero en Nicaragua hay una áspera desconfianza de todos hacia todos, y por lo tanto, el temor a que una negociación en la que no se vea cómo actúa cada negociador, resulte en una componenda corrupta como ha ocurrido tantas veces en la historia nacional.

Sin embargo, el mecanismo informativo acordado por los obispos no impedirá que los ciudadanos sean debidamente informados. Cada dos horas los periodistas recibirán información sobre las incidencias del diálogo, así como el resumen al final de la jornada y las entrevistas con los participantes que quieran hacer declaraciones.

En realidad, la razón, fortaleza y garantía del diálogo es la gente movilizada en la calle. Pero hay que dar un voto de confianza a los negociadores del sector democrático, y sobre todo a los obispos, que de ninguna manera avalarían una componenda ni acuerdos que no sean para la apertura hacia la democratización de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x