" " Diálogo y transparencia

Diálogo y transparencia

En realidad, la razón, fortaleza y garantía del diálogo es la gente movilizada en la calle. Pero hay que dar un voto de confianza a los negociadores.

21/05/2018
abusos sexuales

A pesar del ataque de las fuerzas represivas del régimen contra los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la noche del sábado pasado, violando la tregua acordada el día anterior, el sector democrático que lideran los estudiantes decidió continuar en el Diálogo Nacional.

Los representantes de la sociedad están convencidos de que la alternativa al diálogo es la catástrofe nacional y que, por lo tanto, deben hacer el máximo esfuerzo para impedir que sea saboteado por el orteguismo.

Para la continuación del diálogo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dispuesto un mecanismo especial de información, no porque lo quiera el Gobierno —como dicen personas insidiosas— sino porque los obispos así lo estiman conveniente.

Atendiendo la inconformidad de los periodistas, que el viernes pasado esperaron más de 10 horas en las afueras del Seminario de Fátima, ellos serán atendidos en un lugar cómodo donde cada dos horas serán informados sobre “el avance y los detalles de las conversaciones del diálogo”.

De acuerdo con ese mecanismo, el diálogo no será transmitido por televisión, como se hizo con la sesión inaugural y lo demandan muchos ciudadanos por temor a que una negociación a puerta cerrada pueda conducir a un arreglo corrupto.

La demanda de los ciudadanos es razonable, porque de acuerdo con el principio de transparencia nada que es de interés público se debe ocultar. Lo cual se refiere tanto a los asuntos de gobierno como a transacciones que afectan e interesan a la comunidad.

No obstante, en los casos de diálogos y negociaciones de mucha sensibilidad, los expertos aconsejan que se hagan preferiblemente en privado y sus resultados sean informados verazmente. Esto es porque con la exposición mediática de las negociaciones se pierden oportunidades de alcanzar buenos acuerdos, pues los negociadores no quieren ser vistos cuando tienen que ceder para que la otra parte también ceda en sus posiciones, como es normal y necesario en toda negociación. Pero es también por el afán de protagonismo de algunos negociadores, más interesados en el show mediático que en los buenos resultados de la negociación.

Esta observación de los expertos es correcta en términos generales. Pero en Nicaragua hay una áspera desconfianza de todos hacia todos, y por lo tanto, el temor a que una negociación en la que no se vea cómo actúa cada negociador, resulte en una componenda corrupta como ha ocurrido tantas veces en la historia nacional.

Sin embargo, el mecanismo informativo acordado por los obispos no impedirá que los ciudadanos sean debidamente informados. Cada dos horas los periodistas recibirán información sobre las incidencias del diálogo, así como el resumen al final de la jornada y las entrevistas con los participantes que quieran hacer declaraciones.

En realidad, la razón, fortaleza y garantía del diálogo es la gente movilizada en la calle. Pero hay que dar un voto de confianza a los negociadores del sector democrático, y sobre todo a los obispos, que de ninguna manera avalarían una componenda ni acuerdos que no sean para la apertura hacia la democratización de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"