14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/EFE.

Cómo controlar el estrés en tiempos de crisis

A lo largo del día toma minutos de receso mental para lo que puedes usar algunas técnicas o ejercicios para el manejo de la ansiedad

Rabia, indignación, miedo, dolor, coraje, tristeza, desesperación, angustia, incertidumbre son algunos de las emociones y sentimientos que se pueden experimentar ante distintos eventos estresantes a los que se enfrenta el ser humano y máxime ante los momentos de tensión vividos actualmente en nuestra Nicaragua.

Es así que podrías estar experimentando como parte de tus mecanismos internos de respuesta ante la crisis actual una serie de activaciones en tu organismo como taquicardia, sensación de ahogo, rigidez/debilidad muscular, temblores en las extremidades, sudoración excesiva, mareos, dificultad para conciliar el sueño y no menos importante emociones como angustia, miedo, preocupación, ganas de huir, pérdida de control, pensamientos negativos y recurrentes que te mantienen como comúnmente decimos “el alma en un hilo”, “esa sensación fea en el pecho que no sabes qué es”, “esas cosas que se mueven en tu estómago y pecho que no te dejan estar en quietud”.

Pues bien todo eso tiene un nombre y se le llama ansiedad que es un trastorno mental que se caracteriza por una activación del organismo a nivel corporal y psicológico en respuesta a una amenaza ya sea real o imaginaria.

Recomendaciones

  • Por tal razón es necesario tomar algunas medidas que te ayudarán a evitar o manejar estos estados de estrés:
    En primer lugar identifica las fuentes de estrés, qué eventos, situaciones o personas te activan esos estados de intranquilidad y con base en eso toma las decisiones oportunas.
  • Evita los vampiros energéticos o robadores de energía gratuitos: en este caso sé selectivo con lo que escuchas, lees o ves. “Si no te trae paz, es mejor no escucharlo, no verlo, no leerlo”.

Lea también: El estrés nos engorda igual que la comida chatarra

  • Escucha tus sentimientos, en cada momento toma conciencia de lo que estás sintiendo, en qué parte del cuerpo estás experimentando ese malestar, observa tus pensamientos y toma conciencia de ellos, has de saber que detrás de un estado emocional negativo hay pensamientos equivalentes que lo generan.
  • Habla con las personas de tu confianza, familiares o amigos sobre tus sentimientos y llora si es necesario, las lágrimas son un mecanismo de defensa de nuestra alma. Notarás que después de llorar te sentirás mejor. Evita tomar decisiones que tengan consecuencias a largo plazo. Rodéate de personas positivas, optimistas que te transmitan paz.
  • Evita estar sumergido en las redes sociales, TV u otros similares, muchas veces los mismos son fuentes importantes de estrés, y si lo haces toma recesos de los mismos. Sé respetuoso con tu vida y la de los demás, evita exponerte al peligro o exponer a otros.
  • Ten hábitos saludables de sueño (higiene de sueño), duerme las horas necesarias, practica relajación u otra actividad relajante, evita comidas copiosas en la cena así como bebidas que contengan cafeína u otros estimulantes.
  • A lo largo del día toma minutos de receso mental para lo que puedes usar algunas técnicas o ejercicios para el manejo de la ansiedad como:

Atención plena: toma un minuto de tu tiempo durante el cual céntrate en tu respiración. Toma respiraciones profundas, trata de centrarte al máximo en la respiración.

Observación consciente: Este ejercicio de Mindfulness para adultos con ansiedad consiste en centrar toda la atención en un objeto; el que sea.  Debes tratar de centrar toda tu atención en el objeto hasta conseguir sentir la sensación de que estás presente en ese momento, tanto física como mentalmente.

Debes sentirte despierto tratando que el objeto escogido robe toda tu atención. Si mientras lo haces tu mirada se desvía hacia otros puntos de la estancia o estás pensando en objetos que no son el elegido, corrige y céntrate de nuevo dirigiendo tu atención al objeto inicial. Fíjate en su forma, su color, textura, etc.

Cuenta atrás: Ocupa tu mente mientras tomas conciencia de tu respiración contando de cien a uno, inspiras, cuenta cien, exhalas, cuenta 99 y así sucesivamente. Eso te ayudará a centrarte en el presente, ya que la ansiedad es un estado en donde estás en el futuro.

Has ejercicio, caminatas conscientes, si con todo esto no mejoras te recomiendo visitar un profesional de la salud mental para ayudarte. Recuerda ten fe y esperanza, no tienes por qué pasar lo peor, así que focaliza tu atención en lo que si quieres y deseas. A eso se le llama aprender a dirigir tu energía.

Clara Nimia Cáceres, Psicóloga Clínica, especialista en Hipnosis Clínica – Terapias Regresivas.  [email protected]

 

 

 

 

Espectáculo Estrés familia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí