Tribunal condena a 25 años de prisión a sacerdote que abusó de siete niños en Argentina

El cura Justo José Ilarraz envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores".

21/05/2018

Justo José Ilarraz, sacerdote condenado por haber abusado a siete niños de entre 10 y 14 años. LA PRENSA/AGENCIA

Un tribunal argentino condenó este lunes a 25 años de prisión a un cura por haber abusado de siete niños de entre 10 y 14 años que cursaban un seminario que él impartía en la localidad de Paraná (este), entre 1984 y 1995.

El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, integrado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, consideró por unanimidad que Justo José Ilarraz es “autor material y responsable” de los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto, ambos “agravados” por ser el encargado de la educación de los niños.

Lea también: Bill Cosby vuelve a enfrentarse a la justicia de EE.UU.

En la lectura pública de la sentencia, el tribunal estableció que los costes del proceso correrán a cargo del sacerdote y aceptaron la petición de la defensa de las víctimas de enviarlo a prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme.

Relaciones amorosas

Desde que comenzó el juicio hace un mes, el tribunal ha tomado testimonio de las víctimas -de las que se mantiene el anonimato- y de diferentes curas y obispos próximos a Ilarraz, quien está acusado de haber cometido esos delitos al menos durante una década.

Lea además: Renuncia el subdirector de Onusida que fue acusado de abuso sexual

El cura fue profesor en el Seminario Menor de Paraná y, en 1997, envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido “relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores”.

Se trata de la segunda sentencia de este tipo en el último año en la provincia, después de que en septiembre de 2017 se condenase a 25 años de prisión al cura Juan Diego Escobar Gaviria, también por abuso y corrupción de menores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}