Tribunal condena a 25 años de prisión a sacerdote que abusó de siete niños en Argentina

El cura Justo José Ilarraz envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores".

Justo José Ilarraz, sacerdote condenado por haber abusado a siete niños de entre 10 y 14 años. LA PRENSA/AGENCIA

Un tribunal argentino condenó este lunes a 25 años de prisión a un cura por haber abusado de siete niños de entre 10 y 14 años que cursaban un seminario que él impartía en la localidad de Paraná (este), entre 1984 y 1995.

El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, integrado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, consideró por unanimidad que Justo José Ilarraz es «autor material y responsable» de los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto, ambos «agravados» por ser el encargado de la educación de los niños.

Lea también: Bill Cosby vuelve a enfrentarse a la justicia de EE.UU.

En la lectura pública de la sentencia, el tribunal estableció que los costes del proceso correrán a cargo del sacerdote y aceptaron la petición de la defensa de las víctimas de enviarlo a prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme.

Relaciones amorosas

Desde que comenzó el juicio hace un mes, el tribunal ha tomado testimonio de las víctimas -de las que se mantiene el anonimato- y de diferentes curas y obispos próximos a Ilarraz, quien está acusado de haber cometido esos delitos al menos durante una década.

Lea además: Renuncia el subdirector de Onusida que fue acusado de abuso sexual

El cura fue profesor en el Seminario Menor de Paraná y, en 1997, envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido «relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores».

Se trata de la segunda sentencia de este tipo en el último año en la provincia, después de que en septiembre de 2017 se condenase a 25 años de prisión al cura Juan Diego Escobar Gaviria, también por abuso y corrupción de menores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: