Esto exige y denuncia la Coalición Universitaria de Nicaragua



Esto exige y denuncia la Coalición Universitaria de Nicaragua

También piden que sesiones de trabajo del diálogo nacional sean televisadas

De cara a la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes de la Coalición Universitaria exigieron que se excluya de dicha mesa a la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). También pidieron que se investiguen los actos de corrupción, abusos de poder y nivel de complicidad de los rectores de las universidades públicas en la masacre cometida contra los estudiantes durante las protestas.

Lea también – Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

Además, los dirigentes que representan a los universitarios en el Diálogo Nacional consideran que dada la importancia de ese mecanismo de solución para el futuro del país, todas las rondas de discusión deben ser transmitidas en vivo por la televisión nacional.

“Rechazamos la presencia de UNEN y el CUUN en el diálogo y exigimos la abolición de sus estructuras y una investigación de los abusos y actos de corrupción cometidos por sus líderes”, dijo Fernando Sánchez, de la Coalición Universitaria, en la conferencia de prensa que brindaron este sábado.

Además, la coalición exige una “investigación que determine el nivel de complicidad de sus líderes (de UNEN y el CUUN) en las expresiones de la brutal represión desatada por la Policía Nacional y fuerzas de choque del Gobierno en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que dejaron como resultado la muerte de tres estudiantes”.

Investigar a Telémaco

Los universitarios también pidieron una investigación exhaustiva de los actos de corrupción, abusos de poder y arbitrariedades cometidas por Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Universidades; Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Flor de María Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León, detalló Sánchez.

Los universitarios consideran que transmitir en vivo las sesiones de discusión del Diálogo Nacional permitiría que el pueblo nicaragüense fiscalice y esté enterado de lo que se discute y de las decisiones que se tomen.

Lea además: Así te contamos la recepción de pruebas de la CIDH en Matagalpa y Managua

“Lamentamos muchísimo que el pueblo no haya sido testigo de lo que pasó el viernes porque eso generaba más presión para nosotros, porque sabemos que el pueblo está esperando que seamos su voz y que seamos la voz dentro de esa mesa. Pero el pueblo no pudo ser testigo de esa tercia violenta que tuvo el Gobierno en contra de nuestras demandas… Ellos siempre hablaron de dinero y nunca mostraron preocupación por las personas que sufren porque son víctimas o perdieron algún familiar”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

Según Alemán, el Gobierno tiene miedo de “que el mundo entero se dé cuenta de la farsa en la que están involucrados” y por eso convenció a los obispos de la Conferencia Episcopal de que el diálogo no fuera transmitido, por lo que seguirán exigiendo que esta discusión se transmita en vivo.

Denuncian a Sonia Castro

En la conferencia de prensa brindada el sábado, los miembros de la Coalición Universitaria confirmaron que durante su reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron a la titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, por ordenar al cuerpo médico de los hospitales públicos no atender a los heridos, negar la atención gratuita a la población y manipular las actas de defunción de las personas asesinadas durante las protestas.

“Para la CIDH es sumamente evidente la complicidad de Sonia Castro en todos los asesinatos”, aseguró Lesther Alemán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

x