14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua cientos de manifestantes se concentraron en un plantón en la rotonda Rubén Darío. Pidieron justicia para las víctimas y la salida de los Ortega Murillo del poder. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Nicaragua exige justicia para las víctimas de la represión

Marchas en Managua, occidente y Costa Caribe. Y Jinotega vuelve a las calles después de varios días sufriendo represión policial.

Álvaro Conrado, de 15 años, cumplió un mes de muerto este domingo 20 de abril, casi lo mismo que llevan las protestas en Nicaragua. Álvaro o Alvarito, como lo llaman en redes sociales, es una de las decenas de víctimas para las que ayer nuevamente se exigió justicia en multitudinarias manifestaciones azul y blanco en diversos departamentos del país.

Cientos de personas se congregaron en la rotonda Rubén Darío, en Managua, para exigir justicia ante las autoridades por los jóvenes que fueron asesinados por la Policía Nacional y las turbas orteguistas durante la llamada insurrección de abril y también durante las protestas de mayo.

Lea también – Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

En los carteles, los manifestantes plasmaron sus exigencias: desde justicia por los asesinados hasta la renuncia de Daniel Ortega y un diálogo televisado. “Lo principal es la justicia, porque no fueron perros los que mataron, fueron estudiantes. No eran delincuentes, delincuente es el que está en el poder. Un delincuente al que debemos de sacar; un dictador asesino que no respeta nuestros derechos”, dijo una joven que traía el rostro cubierto con un pañuelo azul y blanco.

Recuerdan a Álvaro

El pasado 20 de abril Álvaro Conrado, estudiante de décimo grado, fue asesinado de un disparo en el cuello mientras intentaba llevar agua a los jóvenes que estaban siendo reprimidos en la zona de la Catedral de Managua. Ayer durante la marcha una joven portaba una pancarta que decía “Me duele respirar”, este fue uno de los lamentos de Conrado mientras era atendido por los estudiantes de medicina voluntarios.

“Yo estuve el día que asesinaron a Álvaro Conrado, no pensé que él iba a morir. Y es algo que lo vamos a llevar de por vida. Nunca vamos a olvidar el nombre, ni la memoria, ni el legado de uno de los mártires de esta nueva revolución cívica”, aseguró Juan Daniel Treminio, uno de los asistentes a la marcha.

Costa Caribe

Pobladores autoconvocados del municipio de Rosita realizaron ayer una marcha de apoyo a las demandas del Movimiento 19 de Abril por justicias y democracia en Nicaragua.

Y en Bilwi jóvenes universitarios realizaron un plantón en el parque de la ciudad donde con pancartas mostraban su apoyo a los universitarios que protestan por justicia y democratización.

Además, en Bluefields este lunes 21 de abril se preparan para realizar una marcha que terminará con un culto en el lugar donde cayó Ángel Eduardo Gahona López cuanto cubría las protestas contra las reformas al INSS el pasado 21 de abril.

Vuelve Jinotega

Tras varios días de sufrir fuerte represión policial, Jinotega volvió a las calles. LA PRENSA/ SARA RUIZ

Después de varios días de tensión por los ataques de fuerzas paramilitares y Juventud Sandinista en Jinotega, la población se volvió a desbordar en las calles con una marcha a la cual se le unieron representantes de los municipios, así como de Estelí, Matagalpa y Masaya.

Niños, jóvenes y adultos de la tercera edad se sumaron a la marcha que fue una celebración del acuerdo al que se llegó con la Policía y la Juventud Sandinista para que no atacaran los barrios. También fue una forma de agradecer a los pobladores y jóvenes que defendieron los puntos con barricadas y piedras a pesar de enfrentarse a balas y bombas lacrimógenas.

“Es un logro para el pueblo, yo no estoy por partido, yo vine ahí como ayuda humanitaria por los chavalos que nos defendieron, ¡viva el Monimbó del Norte! El barrio Sandino que con piedras nos defendió a todos los barrios aledaños”, dijo Margarita González, comerciante.

La marcha fue resguardada por la Policía de Jinotega, que se mantuvo a una distancia prudente del multitudinario recorrido. Al finalizar la actividad se leyeron los nombres de los muertos desde el 19 de abril, se recitaron poemas y los jóvenes dieron sus testimonios de lo que vivieron las últimas tres noches en los diferentes barrios.

“Perdimos la confianza en la Policía de Jinotega y en la palabra del alcalde, porque ya atacaron al pueblo y eso no se va a olvidar fácilmente, solo esperamos que no sigan sangrándonos ni atacando a las familias, mucho menos quitándonos la paz de las noches”, comentó Carmen Lucía García, pobladora del barrio Villa Valencia, quien con bandera en mano siguió la manifestación.

En Chinandega

Dos excombatientes se sumaron a la marcha pacífica de los jóvenes autoconvocados la tarde de este domingo en el barrio Santa Ana, Chinandega, con el objetivo de que se logre avanzar en el diálogo y la democratización del país.
“Ahí andan mis hijos en esa marcha que es pacífica y así tranquilo le expresamos a Daniel que salga del poder”, expresó un ciudadano que se identificó como Luis.

Con morteros y la cumbia chinandegana los jóvenes imponían su voz durante el recorrido. “Tremenda marcha, si la Policía sigue agrediendo a la juventud más se hundirá el barco”, refirió José Espinoza en el barrio El Rosario.

Chinandega también se desbordó. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Matagalpa

Universitarios respaldados por miembros de otros sectores sociales marcharon nuevamente la tarde de ayer por las principales calles de la ciudad de Matagalpa, manteniendo la jornada de protestas contra el Gobierno.

“Ni un paso atrás”, coreaban los manifestantes que esta vez partieron desde la salida a Sébaco, al suroeste de la ciudad, hacia la catedral San Pedro Apóstol. Al pasar frente a la delegación departamental de la Policía el grito generalizado fue: “Asesinos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí