" " El amanecer no deja de ser una tentación

El amanecer no deja de ser una tentación

¿Qué más faltaría perder en un país con gobernantes de valores carcomidos? Hasta la conciencia y la dignidad han perdido todas sus batallas en ellos.

21/05/2018

¿Qué más faltaría perder en un país con gobernantes de valores carcomidos? Hasta la conciencia y la dignidad han perdido todas sus batallas en ellos. Carecen de ética y de pensamiento suficiente para hacer realidad las letras de aquel himno sandinista, que después de miles de muertos, el amanecer había dejado de ser une tentación.

¿Qué más faltaría perder en un gobierno, cuya misión diplomática establecida en París, llega al punto de amenazar a jóvenes nicaragüenses armados únicamente con escudos de cartón pidiendo justicia ante tanta masacre?
Ni todas las máscaras de carnaval alcanzan para ocultar tanta hipocresía y mentiras.

Si hay una frase que define la actual cúpula sandinista, es la siguiente:
antiimperialista por conveniencia, corrupta por convencimiento y represiva por vocación.
No es por ética, dignidad u honradez: es por vergüenza. Con el sol a nuestras espaldas, todas estas insurrecciones, en su mayoría estudiantiles, son actos puros de vergüenza, a no seguir viendo cómo los vicios y la putrefacción gubernamental no cesan de carcomer todo un país entero.

El ocaso de la política de la mentira llegó: un país que estaba tan engañado de sí mismo que le pudo creer a aquel presidente que dijo que la construcción de un Canal Interoceánico comenzó el 21 de diciembre del 2014 y que dicho proyecto generaría más de 25 mil empleos al año. Y que la economía florecería hasta en un 15 por ciento para el 2016. El país que durante una década ignoró lo que era y se imaginó lo que no era terminó.

Todos los gobernantes, sin excepción alguna, han entendido la razón demagógica. Lo que el liberalismo comparte con el somocismo que a su vez comparte con el orteguismo: cambiar apariencias para que nada cambie.

Nicaragua se vuelve más llena de encontronazos que de encuentros, de impotencias y frustraciones que de alegrías y satisfacciones.

¿Cómo cesará este hartazgo social con una Policía Nacional que ataca al mismo estilo que los camelots du roi en Francia, cuando profesaban que más valía golpear que argumentar?

Grupos organizados arrancan cruces de los estudiantes asesinados y esparcen alquitrán por encima de la bandera nacional, reviviendo el lumpenproletariado, aquella fuerza de choque de Bonaparte, usada contra las masas revolucionarias, defendiendo el desprecio por la República.

¿Cómo no anhelar un amanecer, con tantas mentiras de por medio, en el sexto mejor país del mundo para ser mujer? Cuando en realidad, es regresar a la Europa de los anciens parapets de Arthur Rimbaud, a esa condición medieval donde quemaban y decapitaban a las mujeres por adulterio, mientras otras tantas eran mutiladas, acuchilladas, golpeadas a martillazos y desfiguradas antes de ser masacradas como ocurre en el país de la agonía eterna, el presunto séptimo país más feliz del planeta.

Existe un país, una Nicaragua. Y la han acabado. Negarlo sería la manera más segura de seguir haciéndolo. Y seguir engrandeciéndola —por ejemplo— por sus relucientes espectáculos e instalaciones deportivas, obviando su incertidumbre institucional, es la manera más engañosa de seguir viajando en este laberinto sin fin.

Existe un país, una Nicaragua. Y son ellos quienes han dejado la bandera desteñida, ondeando a media asta, en el puente que limita entre lo que son y lo que han prometido ser. A base de engaños adoptaron estándares de vida similares a los majarás de la India. Sus voces se convirtieron en la mala conciencia de Nicaragua.

Existe un país, una Nicaragua. Y el amanecer no deja de ser una tentación, en esta nación repleta de seres mezquinos clamando justicia mientras el mundo teme una guerra civil, sin percatarse de que se trata de una cruenta guerra contra los civiles.
El autor es economista y politólogo. Egresado del Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Francia).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:51 AM

Tres muertos por lluvias en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco

Departamentales
Tres muertos por lluvias en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco

Hasta el momento, el temporal lluvioso de octubre ha dejado un saldo de siete muertos y varios desaparecidos en distintas zonas del país..

17/10/2018 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex..

17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x