14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mesa de diálogo este lunes. Foto de la Comisión de Mediadores y Testigos del Diálogo Nacional.

Así te contamos la tercera sesión del diálogo nacional en Nicaragua

Este fue el minuto a minuto de la sesión de diálogo donde los participantes acordaron cumplir las 15 recomendaciones de la CIDH

Este lunes se realizó la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En esta sesión los participantes acordaron cumplir las 15 recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo en su informe preliminar.

Así te contamos el minuto a minuto.

Esta fue la transmisión de la primera parte del diálogo de este lunes.

Esta fue la segunda parte del diálogo nacional de este lunes.


La propuesta de quitar los tranques solo fue aceptada por los representantes del Gobierno. Monseñor Rolando Álvarez anuncia que la propuesta será votada en la próxima sesión del diálogo, que se realizará el miércoles 23 de mayo.

Monseñor Silvio Báez propone una medida intermedia: continuar los tranques como forma de protesta pero de forma escalonada. “Es un derecho ciudadano la manifestación pacífica”, dice Báez.

“Todo mundo va a regresar a trabajar si Daniel Ortega y Rosario Murillo se van mañana”, dice el presidente de Upanic.

“No hay más camino que el camino de la protesta”, responde Azahalea Solís a los representantes del Gobierno que pide votar por retirar los tranques en los departamentos del país.

“Lo único que nos ha quedado a nosotros son las calles”, dice Medardo Mairena en referencia a la propuesta del Gobierno de quitar los tranques.

Participantes de la mesa de diálogo votan por el levantamiento de los tranques y el cese de la violencia “venga de donde venga”. La propuesta fue realizada por los representantes del Gobierno.

La propuesta que se aprobó es: “El diálogo nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH y solicita que de acuerdo a la recomendación numero 15, que el Gobierno de la República se comprometa a establecer en la mesa diálogo el mecanismo de seguimienti juno a la CIDH para verificar las recomendaciones emitidas en el marco de las visita y del informe de la misma y programar juntos un calendario concreto de nuevas visitas”.

Todos los participantes de la mesa votaron a favor de que el Gobierno cumpla las recomendaciones.

Medardo Mairena, del Movimiento Anticanal, les dice a los representantes del gobierno que no quieren aceptar que es el pueblo quien se manifiesta en contra de Daniel Ortega. El pueblo está exigiendo un cambio porque no tienen la capacidad para gobernar, dice Mairena.

“Por cada día más que el presidente Ortega continúe en el poder, más pérdidas va a haber”, asegura el representante campesino.

4:00 pm. Los obispos someten a votación el cumplimiento de las 15 recomendaciones brindadas por la CIDH. Pero antes de votar, el canciller Denis Moncada Colindres pide la palabra.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, encamina el diálogo y dice que la mesa no es para hablar de economía. “Hablemos de lo que tenemos que hablar que es la democratización del país”, dice.

“Todos estamos dispuestos a pagar ese costo económico con tal que se vaya Daniel Ortega”, afirma Healy.

Víctor Cuadras, representante de los universitarios, le dice al canciller Moncada Colindres que “es lamentable la falta de poder que tiene” en la toma de decisiones.

Azahalea Solís, miembro de la sociedad civil, les dice a los representantes del Gobierno que ellos no tienen poder, que quien debe estar en esa mesa de diálogo es Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que en los muertos, heridos y torturados, el sector privado no tiene niguna responsabilidad.

Representantes de la empresa privada en la mesa de diálogo. Foto de la Comisión de mediadores y testigos

“El sector privado ya cambió, no hay vuelta atrás”, dice Aguerri.

El padre José Idiaquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), afirma que los ataques en las universidades, plasmados en el informe de la CIDH, viola la autonomía universitaria.

El rector de la UCA pide que el informe de la CIDH no quede engavetado.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional y miembro de la mesa de diálogo, dice que ellos buscan reparación a los “sucesos” ocurridos en Nicaragua, luego de la lectura del informe de la CIDH.

Uno de los estudiantes le dice a Sonia Castro, ministra de Salud, que ella es responsable de la muerte de Álvaro Conrado al ordenar que se le negara la atención en un hospital. Aquí puede leer la historia de Álvaro Conrado, el niño mártir.

“Nos parece una gran falta de respeto que usted esté aquí hoy sentada defendiendo a un gobierno genocida, exigimos su destitucion”, dice el representante de los universitarios a Castro.

“Vamos a estudiar y analizar” el informe de la CIDH, afirmó Denis Moncada Colindres, canciller de Nicaragua.

Los estudiantes exigen al Gobierno que cumpla las 15 recomendaciones que brindó la CIDH. Aquí puede leerlas.

2:50 pm. Regresa el plenario de la mesa de diálogo. Monseñor Rolando Álvarez lee el informe que la CIDH emitió este lunes por la mañana sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua durante las protestas en Nicaragua desde el 18 de abril.

Manifestantes se mantienen a las afueras del Seminario Nacional. “¡No son policías, son asesinos!”, han gritado los ciudadanos a los uniformados.

Obispos analizan solicitar presencia de la CIDGH como garantes del diálogo.

12:20 pm. Los participantes de la mesa de diálogo se reunirán en grupos de trabajo para continuar discutiendo las propuestas de la agenda. El plenario se reunirá nuevamente a la 1:30 pm.

Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, recuerda que en 2014, los obispos entregaron el documento “En búsqueda de horizontes para una Nicaragua mejor”. Báez lee algunos de los puntos que la Conferencia Episcopal planteó a Ortega en el documento.

“Le recordamos, señor presidente, los años pasan y nadie es eterno”, lee Báez como parte del documento de los obispos de 2014.

Víctor Cuadras señala a Sonia Castro, Telémaco Talavera, entre otros, de los asesinatos de más de 76 nicaragüenses registrados por la CIDH. “Recapaciten”, les dice el estudiante a los representantes del gobierno.

Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra: “¿No han entendido que cruzaron el límite? La gente está pidiendo cambio, ¿quién los ha elegido para que sean eternos?”.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides, dice que “nos parece un acto de cinismo estar hablando de violencia (…) cuando la CIDH está sacando una recomendación durísima de lo que ha pasado en el país”.

Chamorro propone que los magistrados del Consejo Supremo Electoral renuncien a sus cargos. Pide que la Conferencia Episcopal anote sus propuestas.

El presidente de Funides propone además que Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), visite Nicaragua.

“Era un régimen bonito pero podrido por dentro”, dice Luis Sánchez Sancho, participante de la mesa de diálogo. “Este régimen colapsó por culpa de ellos mismo, por la represión criminal, salvaje”, dijo Sánchez Sancho.

Monseñor Rolando Álvarez pide a los representantes del Gobierno que reiteren la invitación a la CIDH, que se va este lunes del país, para que regrese a seguir observando los derechos humanos en Nicaragua. El canciller Denis Moncada Colindres anotó la propuesta pero no reiteró la invitación.

“Hemos hecho lo mejor que hemos podido con el tema de la tregua”, dice el canciller Denis Moncada Colindres. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria fueron atacados el sábado por la noche por oficiales de la Policía Nacional y grupos paramilitares.

Medardo Mairena, representante del Movimiento Anticanal: “el pueblo está demandando la renuncia de Ortega y lo está demostrando todos los días en las calles”.

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil: “La Nicaragua que surge después del 19 de abril no es la misma a la que estábamos acostumbrados”.

Tunnerman además señala que la solución a la crisis en el país debe ser pacífica y tranquila, pero el Gobierno no lo cumple. “Esa pareja (Rosario Murillo y Daniel Ortega) ya no tienen la autoridad moral para gobernar”, sentencia Tünnermann.

José Ramón, uno de los representantes de los universitarios toma la palabra: “Parece que les importa más el dinero que la pérdida de vidas”. El estudiante tacha al Gobierno de que no hable de seguridad y paz cuando atacan e incumplen sus acuerdos.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, dice que hasta el momento en el país se han perdido 258.9 millones de dólares y los más afectados son los “hoteles, restaurantes, sector comercial y servicios”.

Reyes cifra en 185 millones de dólares las pérdidas en el sector turismo.

María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) afirma que lo que había en Nicaragua era una “aparente estabilidad”. 

Rivas aseguró que la población está dispuesta a hacer su sacrificio porque se tienen que llegar a acuerdos, como búsqueda a la salida de la crisis.

Uno de los estudiantes increpa a Luis Andino y le dice que él, como representante de UNEN, ni estudiante es.

Lesther Alemán menciona que los universitarios lo que exigen es la aplicación de la “Ley marco de transición y democracia”, cuyo primer paso es la destitución inmediata del presidente de la república.

El líder estudiantil asegura que el sistema está viciado y se necesita una reforma constitucional.

“Antes de la economía están los seres humanos”, dice Lesther Alemán, representante de los estudiantes.

11:00 am Luis Andino, representante de UNEN, toma la palabra y afirma que el primer punto que se debe tocar es cómo volver a “la estabilidad del país”.

Uno de los representantes de los campesinos afirma que “no se está atrasando la siembra, todo mundo está sembrando ya. Solicitamos la renuncia de inmediato del presidente (Ortega), del presidende de la Asamblea Nacional y de los poderes del Estado como el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía”.

Michael Healy, representante de Upanic le responde al canciller Moncada Colindres que la población no sabe los arreglos que mencionó que se están haciendo en temas de institucionalidad. “Es una burla a los nicaragüenses que tras batidores se está cocinando cosas que no conocemos”.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) pide la renuncia de Ortega. Asimismo la renuncia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea Nacional. “Debe haber una renuncia del presidente”, dijo Healy.

El canciller Denis Moncada Colindres afirma que los tranques afectan “seriamente” a la población. Moncada habla de establecer la paz. “Los tres primeros puntos son temas de alto debate”, dice Moncada en referencia a la exigencia de los universitarios de la rendición de Ortega.

Universitarios solicitan la presencia de Daniel Ortega en la siguiente sesión del diálogo nacional.

Víctor Cuadras inicia diciendo que el acuerdo de la tregua al que habían llegado fue roto por el Gobierno. Anuncia que ellos están en la mesa para exigir la “rendición” de Daniel Ortega.

“Este es un espacio en el que la calle está dentro de la mesa y nosotros representamos la calle”, afirmó Cuadras, representante de los universitarios.

10:35 am. Inicia el diálogo de este lunes. El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, lee la agenda del día.

Sesiones del diálogo en vivo. Monseñor Silvio Báez, uno de los obispos en la mesa de diálogo, anuncia que “las sesiones plenarias del Diálogo Nacional serán transmitidas en vivo”. Los obispos han tomado la decisión por presión de los sectores de la sociedad civil. Lo que se transmitirá en vivo será la sesión donde participan todos los de la mesa.

La transmisión del diálogo se hará por el canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

A diferencia del viernes (segundo día del diálogo nacional), este lunes la Policía se tomó las dos cuadras que van para el Seminario de Fátima con retenes y oficiales.

LA PRENSA/L. Álvarez

La delegación del movimiento universitario, de la sociedad civil y empresarios ya están reunidos con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Los representantes del gobierno fueron citados para las 10:30 de la mañana.

Los periodistas, quiene no tendrán acceso a la mesa de diálogo nacional, ya ingresaron a la sala especial donde los obispos, cada dos horas, estarán brindándoles información sobre el avance en las pláticas en la mesa de dipalogo.

10:05 am. Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino, ya ingresó al Seminario de Fátima junto a los demás representantes campesinos.

9:45 am. A pesar de que movimientos autoconvocados citaron a un plantón a las 8:00 de la mañana de este lunes en el sector de Enacal, en la zona sur de a capital, aún no hay protesta ni plantones con banderas azul y blanco.

9:30 am. Adentro del Seminario de Fátima solo se encuentran los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La Policía ha colocado este lunes un fuerte cordón de seguridad, que incluye vallas metálicas, en el sector del Seminario de Nuestra Señora de Fátima en Managua, sede del diálogo nacional.

Presencia policial. El Seminario Nacional de Fátima está fuertemente resguardado de policías, igual que el primer día de diálogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí