Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"

Luego que terminó la primera sesión del diálogo nacional, Daniel Ortega y Rosario Murillo no brindaron declaraciones ni siquiera a medios oficialistas. Se quedaron callados. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

La vicepresidenta designada Rosario Murillo, vocera del gobierno de Daniel Ortega, limitó este lunes la disposición gubernamental en el diálogo nacional a la discusión de temas “que representen el orden constitucional” , con lo que respondió a quienes piden su renuncia, mientras insistió nuevamente en que los manifestantes deben retirar los tranques y permitir la libre circulación en el país.

“Vamos a mantener la disposición que siempre ha tenido este gobierno de escuchar todos los planteamientos y de recorrer todas las rutas que representan el orden constitucional, donde hay Estado de derecho y es el que todos tenemos que respetar”, ha dicho Murillo en los medios oficialistas.

Lea además: Un mes de resistencia ciudadana en Nicaragua

Minutos antes el canciller Denis Moncada Colindres ha expresado en la mesa del diálogo, casi con las mismas palabras, la posición del ejecutivo como respuesta a las voces de los estudiantes y empresarios que, durante la tercera sesión de las conversaciones, demandaron la renuncia de Murillo y su marido.

El funcionario aseguró que el tema institucional lo están trabajando con la Organización de Estados Americanos, cuyos delegados llegarían al país hoy, y a quienes sugirió invitar al diálogo nacional para que expliquen el avance del organismo con el gobierno de Nicaragua, los mismos que han mantenido bajo secreto.

Ni ella– en su alocución de la una de la tarde– ni Moncada– en la mesa de diálogo– ha dado su opinión sobre las graves violaciones a derechos humanos, que fueron enumeradas en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado hoy, el que recoge la muerte de 76 personas en el marco de las protestas,868 heridos, además de 438 detenidos desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril.

La tercera sesión del diálogo nacional fue televisada por el canal 51, de la Iglesia Católica, luego de la demanda nacional que las conversaciones deberían ser públicas. El encuentro se ha dado en la mañana, en un plenario donde se ha visto las caras funcionarios, otros delegados del régimen, estudiantes universitarios, campesinos, empresarios y la sociedad civil.  En la tarde,  continúa la discusión.

El presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, pidió la renuncia de la pareja presidencial y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Puede leer: El paro nacional sigue en agenda de la sociedad civil

El líder universitario, Lesther Alemán,  recordado porque el miércoles pasado encaró a Ortega en la instalación de las conversaciones, planteó ahora que se requiere una reforma constitucional, la aplicación de la “Ley marco de transición y democracia”, cuyo primer paso es la destitución del Presidente de la República.

renuncia, diálogo

Lésther Alemán, del movimiento universitario, reiteró que el pueblo exige que Daniel Ortega renuncie. LA PRENSA/ CORTESÍA

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), propuso en la mesa que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) pongan sus renuncias y que la Asamblea Nacional, luego de aceptarlas, inicie un proceso para elegir funcionario de credibilidad.

También: Organismo de derechos humanos presenta lista de 77 víctimas a la CIDH

Por su parte, los funcionarios del gobierno durante la sesión de este lunes en el diálogo intentaron que se desmonten las protestas argumentando que se ha causado un grave daño a la economía pues se reportan pérdidas por 258.9 millones de dólares el último mes. Según estimaciones presentadas, la tasa de crecimiento se calcula entre 3 y 3.5 por ciento, cuando inicialmente se calculaba en 4.4 por ciento.

Murillo: Absoluto apego a la Constitución

Pero la respuesta del ejecutivo es no aceptar un cambio del gobierno de Ortega. Murillo ha dicho que si bien “tomamos en cuenta todos los planteamientos” en la mesa del diálogo, conversarán solo aquellos “con absoluto apego a la Constitución de la República”.

Una vez más la vicepresidenta designada culpa a las protestas ciudadanas de poner  causar caos, sin reconocer la represión ordenada por el Ejecutivo en contra de las manifestaciones pacíficas.

También puede leer: La Policía Nacional usó armas de fuego de manera indiscriminada durante las protestas, según informe preliminar de la CIDH

Lo que no olvidó Murillo fue felicitar a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, ayer domingo en unas elecciones que se según la oposición apenas participó el 12 por ciento de los electores.

diálogo, renuncia

Los obispos de la Conferencia Episcopal son mediadores y testigos del diálogo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Obispo Báez: no permitiremos “juegos sucios”

En una conferencia de prensa al final del primera fase del diálogo de hoy, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, prometió a la población que los sacerdotes de la CEN   no permitirán “juegos sucios ni acuerdos por debajo de la mesa”.
“No habrá arreglos de cúpula ni juegos sucios debajo de la mesa. Se acabó esa época para Nicaragua. Confíen en los obispos. No vamos a defraudar al pueblo. Por el amor a nuestra amada patria Nicaragua.”, afirmo el jerarca católico.
 Monseñor Báez reiteró la visión de los obispos en que en Nicaragua “nos encontramos con una institucionalidad no solo desmantelada y destruida sino que también poco confiable delante de la sociedad”, por lo que la oportunidad del diálogo debe aprovecharse para restablecer la ruta de la democratización.
Los obispos van a reflexionar el pedir al gobierno de Ortega que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea garante de los resultados que broten del diálogo.
“Es una de las posibilidades que los obispos hemos tenido y la estamos reflexionando. No es nada decidido todavía”, dijo Báez a LA PRENSA, luego de una conferencia de prensa.
Por otro lado el obispo Báez aseguró que en el diálogo entre el gobierno, el sector estudiantil, empresarial y campesino se mantiene que el tema de la democracia “es el corazón de la discusión”.
El canciller Denis Moncada pidió a los obispos que se invitara a la OEA para ver el tema institucional. Sin embargo, Báez en conferencia con los periodistas dijo que no se ha planteado aceptar esa solicitud del gobierno.
“Nosotros los obispos como mediadores  y testigos del diálogo nacional no no nos hemos planteado la posibilidad de invitar a ninguna delegación de la OEA”, aseguro monseñor Báez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2018 12:39 AM

Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

Espectáculo
Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

La filipina respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila..

17/12/2018 12:05 AM

Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

Deportes
Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

El Coliseo Roberto Clemente, de Carolina, en Puerto Rico, será el escenario de este torneo llamado Final Four y ahí estará el voleibol nica..

17/12/2018 12:05 AM

Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

Deportes
Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

La gran ventaja de Leones y Bóer en la tabla de posiciones de la Liga Profesional, se está evaporando por el exitoso fin de semana de Tigres y Gigantes...

17/12/2018 12:05 AM

Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Deportes
Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Sin jonrones en diciembre y con solamente una carrera impulsada en 12 partidos, Cheslor Cuthbert despertó con una fantástica noche con los Yaquis...

17/12/2018 12:00 AM

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Política
Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)..

17/12/2018 12:00 AM

Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

Política
Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre los peligros que existen en judicializar la política en Nicaragua y aseguró que es un riesgo para la paz social del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x