Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría

22/05/2018

Jackson tenía un cuerpo muy entrenado que le permitía hacer complejos movimientos en el escenario. GETTY IMAGES

A la vista de todos o escondidos en nuestro cuarto, ¿quién no ha tratado de imitar alguna vez los pasos de las coreografías más famosas de Michael Jackson?

Sin embargo, uno de los movimientos que el cantante y bailarín hacía en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría.

Nos referimos a la rutina en la que Jackson inclina su cuerpo en una línea completamente recta, a un ángulo de 45º.

¿Cómo logró sostener esta posición que desde el punto de vista de la biomecánica es imposible?

Según un equipo de neurocirujanos que analizó los detalles de este movimiento, el secreto está en los zapatos de Jackson (especialmente diseñados para ello), y en la inmensa fuerza de su tronco.

Inclinación de Michael Jackson

BBC/MANJUL TRIPHATI

Los expertos, que publicaron el resultado de sus estudio en la revista especializada Journal of Neurosurgery, recomiendan no intentar copiar este movimiento para evitar lesiones.

Fuerza y diseño

“La mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte alcanzan una inclinación de un máximo de 25º a 30º cuando realizan esta acción, pero Michael Jackson logró inclinarse a 45º”, explican Manjul Tripathi y sus colegas del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica en Chandigah, India.

Si una persona tratara de imitar este movimiento, notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles en la parte posterior de cada pierna, más que a los músculos erectores de la columna.

Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson, dice Triphati.

Pero Jackson logró aumentar el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especiales.

Este calzado tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo.

Así, el cantante podía inclinarse aún más.

Antes, Jackson dependía de cables y un arnés en su cintura para crear esta ilusión óptica.

Se cree que él y dos colegas de Hollywood se inspiraron en las botas de los astronautas estadounidenses que pueden engancharse a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero para diseñar el calzado.

Truco complicado

No obstante, aún con estos zapatos esta posición es extremadamente difícil de lograr, ya que requiere una fuerza inmensa del tronco y de los músculos de la columna y los miembros inferiores, dicen los expertos.

“Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos”, advierten los autores de la investigación.

“Las posibilidades de lastimarte los tobillos son significativas. Necesitas un tronco con músculos fuertes y un buen apoyo alrededor del tobillo. No es un truco simple”, señala Tripathi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

18/01/2019 05:45 PM

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Internacionales
Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano..

18/01/2019 05:35 PM

Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Internacionales
Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un documento, la Presidencia del Consejo Permanente, que ocupa El Salvador, anunció este viernes que accedía a la solicitud de ocho Estados miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x