14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Las creencias religiosas también juegan en los campos del futbol

En los últimos años han surgido nuevas prácticas religiosas en el futbol, como en el resto de la sociedad, con la expansión de los movimientos evangélicos o del islam, valora  el escritor Nicolas Vilas en su libro Dios Futbol Club

Oraciones de agradecimiento después de los partidos, fotos de peregrinaciones a La Meca o Neymar con una cinta en la cabeza en la que se lee “100% Jesús” en pleno césped: algunos futbolistas son personas muy religiosas y consideran que su fe les ayuda en su labor diaria en los terrenos de juego.

“La proximidad entre religión y futbol no es algo reciente”, recuerda Nicolas Vilas, autor de Dieu Football Club (Dios Futbol Club).

Lea además: La música trasciende todas las diferencias culturales que existen en el mundo

En ese libro, el periodista francés hace un repaso a las relaciones existentes en el futbol de su país, como el caso del Auxerre, donde el abad Ernest-Théodore Deschamps, uno de los creadores del club en 1905, da nombre al estadio actual.

Pero en los últimos años han surgido nuevas prácticas religiosas en el futbol, como en el resto de la sociedad, con la expansión de los movimientos evangélicos o del islam.

 

En su libro, Nicolas Vilas recoge “de manera muy libre” un centenar de testimonios de futbolistas y entrenadores, de distintas convicciones religiosas. “Algunos te dicen que eso (la fe) les aporta una cierta estabilidad en relación a su vida privada, una forma de serenidad interior”.

En el “star-system” del futbol, “se les impone de manera más o menos consciente las cosas que no tienen que hacer, que no caigan en los excesos, y puede que esto les ayude”, estima el periodista en declaraciones a la AFP.

El dinero y las mujeres

En la revista francesa So Foot del mes de abril, Ludovic Obraniak, exjugador del Lille y del Burdeos, cuenta cómo la religión le permitió superar un pasado en el que estaba obsesionado con seducir a mujeres.

“Puede parecer anticuado, pero ha sido nuestra fe en Dios, escuchar, la confianza, compartir, la solidaridad, la aceptación de los defectos del otro, lo que ha constituido la clave de la construcción de nuestra familia”, dice en alusión al hogar que forma actualmente con su esposa.

Lea también: Obra de Borges Jorge Luis Borges a debate en la Semana Negra de Gijón

“En el mundo del futbol hay muchas tentaciones, con el dinero, las mujeres… Hay que tener una estabilidad superior a la normal”, contó el francés Djibril Sidibé, preguntado sobre su fe religiosa el año pasado.

LA PRENSA/INSTOCK

Algunos jugadores tienen una visión de la religión como ayuda suplementaria para lograr victorias y confían abiertamente en una ayuda divina para sus éxitos deportivos.

“Vemos a menudo que se instrumentaliza la fe”, confía a la AFP Joël Ghibault, capellán evangélico cercano a varios futbolistas, entre ellos Olivier Giroud.

“Un futbolista lesionado me dijo una vez si podía terminar con sus lesiones bautizándose. Le respondí que eso no podía garantizárselo”, sonrió.

Giroud, que no duda en citar a Dios después de sus partidos o en mostrar su fe en su brazo tatuado (El Señor es mi pastor, nada me falta), recibe a veces textos inspiradores de Joël Thibault, al que pide ayuda por teléfono el jugador del Chelsea.

“No hay contrato, no hay remuneración. Es algo desinteresado. No vivo a expensas de los jugadores”, asegura Thibault, de 36 años.

“Gurú” malintencionado

¿Y cómo evitar que aparezca un “gurú” malintencionado en la vida de los futbolistas? “Efectivamente, cualquiera puede decir que es pastor, pero hay buenos y malos. Conozco a Gilles Yapi Yapo (un futbolista marfileño que jugó en el Nantes y el Basilea), que fue estafado en el pasado por un morabito (figura religiosa musulmana)”, cuenta Joël Thibault.

Este religioso aboga por un sistema de modelo anglosajón, en el que los jugadores creyentes tengan la posibilidad, con toda transparencia, de acceder a través de los clubes a servicios de asistencia religiosa según sus decisiones personales.

“Eso se hace en algunos grandes clubes ingleses, pero también en los Juegos Olímpicos”, subraya.

Cultura fútbol libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí