Pobladores reactivan tranques en varios puntos del país

Pobladores reactivan tranques en varios puntos del país

Pobladores y estudiantes universitarios reactivaron varios tranques en el país. Estos son los puntos donde se desarrollan

Boaco, tranques

El tranque en el empalme de Boaco fue hecho con adoquines. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Pobladores autoconvocados reactivaron la tarde de este lunes un tranque en el empalme de Boaco, municipio de Teustepe, luego de que el fin de semana se permitiera la circulación en esta zona como parte del acuerdo alcanzado en la primera sesión del diálogo nacional.

Los autoconvocados decidieron reactivar el tranque como medida de presión para el cumplimiento de lo acordado en la sesión del diálogo nacional de este lunes. El paso vehicular se permite cada tres horas. Este es uno de los siete retenes que se realizan en el departamento de Boaco.


Este es el mapa de los tranques en Nicaragua


Además denunciaron que la mañana de este lunes funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque, hecho con adoquines, con armas en mano y amenazando a los pobladores que habían quedado en la zona. Los adoquines que quitaron fueron utilizados para construir otro tranque cerca de la represa Las Canoas, donde pobladores, a través de las redes sociales, han expresado que se les está cobrando para permitirles el paso. Por lo que los autoconvocados levantaron otro tranque.

Puede leer: Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los demás tranques están ubicados en Tecolostote, municipio de San Lorenzo, y otros cuatro tranques más en el municipio de Camoapa, donde todas las entradas a la ciudad permanecen cerradas.

En Granada

Pobladores de Granada instalaron este martes un tranque en la entrada sur de la ciudad, pese a la fuerte lluvia que caía en ese momento. El retén fue ubicado por segundo día consecutivo en la tercera entrada del barrio El Escudo, sobre la carretera que conduce al empalme El Guanacaste y Nandaime.

El transporte colectivo de los departamentos de Carazo y Rivas hacia Granada fue suspendido antes del medio día, al igual las unidades de Nandaime. Miembros del movimiento 19 de Abril acompañaron a los pobladores que mantenían cerrada la vía, pero que dejaban pasar cada 20 minutos a los conductores de transporte internacional y nacional.

Lea además: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Conductores de los buses que viajan de Carazo hacia Granada,  dijeron que las cinco unidades que hay para ese corredor sólo realizaron una vuelta en la mañana, debido a los tranques estaban en Carazo y Granada.

Tranques en en Matagalpa

Miembros del Movimiento 19 de Abril (M19A) y pobladores que les respaldan, establecieron desde la noche del lunes un tranque escalonado en la salida de la ciudad de Matagalpa hacia Sébaco.

Este el es tranque ubicado en Río Blanco, Matagalpa. LAPRENSA/CORTESÍA

Los manifestantes permiten el paso vehicular de 6:00 a 8:00 a.m.; de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. y de 5:00 a 6:00 p.m., aunque liberan el pase para unidades de emergencia y para quienes transportan productos perecederos.

Lea más en: Tranque en Nueva Guinea provoca escasez de alimentos y combustible en Bluefields

Mientras tanto, en Matiguás y Río Blanco, el M19A, productores, transportistas y otros sectores, cumplieron este martes 14 días de tranques. La protesta es coordinada en ambos municipios, donde los manifestantes adoptan medidas similares en cada tranque.

En Ocotal

Un grupo de universitarios y sectores de la sociedad civil se apostaron en un tramo de la vía panamericana que conduce de Ocotal a la zona fronteriza de Las Manos, en Nueva Segovia, donde mantienen un tranque.

En el tranque los manifestantes están permitiendo el paso de los vehículos cada 15 minutos. LAPRENSA/William Aragón

En el tranque los manifestantes exigen el paso de los vehículos cada 15 minutos, pero han dicho que recrudecerán el cierre en las próximas horas.

Fleder Flores Cruz, uno de los manifestantes, dijo que sus protestas son en apoyo a los universitarios y a la demanda de la mayoría de la población nicaragüense que demanda la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En Estelí

Pobladores y miembros de Movimiento 19 de abril reactivaron en horas de la mañana de este martes un tranque en la salida sur de la ciudad de Estelí. Uno de los organizadores, identificado Alexander Quiroz, afirmó que permanecerán hasta eso de las 7: 00 de la noche como protesta para exigir al gobierno la democratización del país y una justicia verdadera.

Por su parte, una joven dijo que estaban permitiendo el paso de vehículos cada una o dos horas en dependencia de la cantidad que estuvieran a ambos lados de la carretera Panamericana donde tienen ubicado el tranque. Por motivos de seguridad y para evitar un ataque de los grupos paramilitares y la policía, el tranque será retirado a eso de las 7:00 de la noche.

León

Estudiantes del Movimiento 19 de abril y pobladores de León paralizaron el tráfico este martes en la carretera Panamericana, en la entrada a la ciudad de León, exigiendo la salida de Daniel Ortega. El tranque inició a las 6:30 de la tarde y según los estudiantes iban a permanecer durante la madrugada de este miércoles.

En Nagarote, más de 40 mototaxistas mantienen un tranque sobre la carretera internacional. Según los manifestantes la protesta se debe al incremento excesivo de los combustibles. Los manifestantes también aseguraron que están apoyando a los estudiantes y rechazan la represión del Gobierno de Daniel Ortega. “No somos vagos, somos estudiantes universitarios. Que se vaya, que se vaya, exigimos la democracia en nuestro país”, gritaban los estudiantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x