Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado.

Noel Antonio Martínez Barrera (derecha), asistido por el abogado particular Omar Jarquín. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

En la audiencia preliminar realizada este lunes contra Noel Antonio Martínez Barrera, de 36 años, acusado del homicidio de José Alfredo Leiva Chavarría y portación ilegal de
armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribell del Rosario Parrilla Castillo, dictó prisión preventiva.

Según la acusación del fiscal auxiliar Dimas Cerna Lira, el crimen ocurrió a la 1:10 p.m. del 12 de mayo en el barrio Sor María Romero, al sur de la ciudad de Matagalpa, donde Moisés Leiva Chavarría -hermano de la víctima- y Ronald Martínez Barrera -hermano del procesado-, presuntamente discutían en la vía pública, frente a sus respectivas casas.

El fiscal relató que José Alfredo llegó en una motocicleta y al bajarse de la misma, inmediatamente el acusado, quien portaba un revólver calibre 38 y a unos doce metros de distancia, le disparó en la cabeza a la víctima.

Le puede interesar: Seguirá juicio contra el acusado de matar a un ingeniero en Chinandega

Noel Antonio huyó con el arma hacia su casa, ubicada frente a la vivienda de los hermanos Leiva Chavarría; mientras que José Alfredo fue llevado al hospital escuela César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa, para luego ser trasladado al hospital Lenín Fonseca, en Managua, donde falleció a las 3:00 a.m. del 13 de mayo.

Según el fiscal, José Alfredo murió como “consecuencia de hemorragia intracraneal más edema cerebral y trauma craneoencefálico severo por herida de arma de fuego”.

Inconsistencias en el caso

En la audiencia, el exfiscal auxiliar Omar Jarquín, defensor privado de Noel Antonio, consideró que la acusación incumplía los requisitos legales y cuestionó que el escrito refería tres direcciones distintas como el lugar donde habrían ocurrido los hechos.

Sin embargo, la juez Parrilla Castillo señaló que “la acusación es lo único que tenemos que debatir en esta audiencia (preliminar), medios de prueba, es para eso la audiencia inicial”.

Lea además: Acusado de homicidio en Muy Muy enfrentará juicio en enero

Jarquín pidió anotar su protesta en el acta y la juez admitió la acusación, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva contra el acusado, programando la audiencia inicial para el próximo 25 de mayo.